ÍNDICE

    Los mejores tostadores de café para conservar la frescura y sabor de los granos

    ÍNDICE

      Los tostadores de café son electrodomésticos diseñados, como su nombre lo dice, para tostar los granos del café antes de molerlos. En los siglos XV, XVI Y XVII se utilizaban sartenes con agujeros que permitían calentar el grano de café hasta su tostado, siendo ésta es la forma más rudimentaria de llevar a cabo el proceso.

      Las máquinas o tostadores de café comienzan a mejorar sus diseños entre los siglos XVIII y XIX, al principio se contaba con modelos caseros y artesanales. Más tarde fueron patentadas e industrializadas.

      En el presente artículo te mostramos los diferentes modelos existentes, marcas líderes, guía de compra y precios, te invitamos a que te quedes con nosotros.

      Mejores marcas de tostadores de café

      La evolución en los tostadores de café se puede evidenciar en la cantidad de marcas presentes en el mercado chileno que prometen ofrecer el mejor tostado, al menor tiempo, con equipos duraderos y conservando el gusto y aroma de la infusión.

      Muchas veces el proceso se realiza con tostadores de café industriales, aunque cada vez más son las personas que optan por lo artesanal y deciden tostar su propio café en casa. Por ello, algunas marcas están ofreciendo de un tiempo para acá tostadores de café pequeños para uso doméstico.

      Hemos hecho la tarea por ti, te mostramos el listado que refleja las mejores marcas de tostadores de café junto a sus características principales y enlaces directos de compra.

      1- Diedrich

      Esta es la marca más premiada y avanzada del mercado, la cual cuenta con una tecnología única, la más limpia de toda la industria y un sistema de automatización avanzado que permite registrar y replicar curvas de tueste y así asegurar una calidad constante del grano.

      En este enlace podrás ver más

      2- Probat

      Durante 150 años, Probat es la compañía alemana que ha sido sinónimo de soluciones innovadoras para el procesamiento de café. Probat es el líder mundial de la industria, en el campo de la ingeniería mecánica y de plantas para café; todos aquellos que comparten su pasión por el café y una fascinación por la tecnología tienen a su disposición tostadoras que dan la mejor calidad con resultado excepcionales en cada grano.

      Aquí podrás acceder a otros modelos.

      3- Giesen

      Giesen Coffee Roasters es un negocio familiar neerlandés que comenzó hace más de 30 año como empresa de artículos de metal. En 2006 hubo un cambio de rumbo, cuando la familia Giesen llevó a la empresa a la producción de tostadores de café de alta calidad. Y así comenzó la historia de Giesen Coffee Roasters.

      Puedes ver el catálogo de productos en este enlace.


      Conoce los diferentes tipos de tostadores de café

      Para lograr el tostado del café es necesaria la transferencia del calor entre un conductor y el grano de café verde, es así como todos y cada uno de los tipos de tostadores aportan calor, y se clasifican principalmente entres tipos: tostadores de café de tambor, tostadores de café de convección y tostadores de café de lecho fluido.

      A continuación describimos cada tipo junto a sus características, ventajas, desventajas y enlaces de compra.

      1- Tostadores de café de tambor

      Los tostadores de café cuentan con tecnologías muy maduras y numerosas opciones técnicas que se han incrementado notablemente, debido a la implementación y mejoramiento en la electrónica y la conectividad.

      En los tostadores de café de tambor, gran parte del proceso de tostado es por medio del aire, es decir la convección, y a su vez por el contacto con las superficies calientes del tambor, en este caso la conducción.

      Según las características de los modelos de tostadores se puede mantener constante o variar la temperatura durante todo el proceso. Conoce algunos modelos de tostadores de café de tambor acá.

      Ventajas

      • La temperatura es controlable durante el proceso dependiendo de cada modelo de tostadores de café.
      • Sus precios son proporcionales a la calidad que ofrecen.
      • Cuentan con materiales resistentes y duraderos.

      Desventajas

      • En el mercado no se encuentran muchos modelos disponibles.
      • Pueden generar mucho calor mientras estén en uso.

      2- Tostadores de café de convección

      Son equipos de gran tamaño, están diseñadas con reguladores en el tubo de extracción de aire, y requieren de mantenimientos y limpieza de forma regular y constante, de esta forma se garantiza mantener un flujo de aire correcto y evitar daños o accidentes en los tostadores de café de convección.

      Los tostadores de café de convección son parecidos a los tostadores de café de tambor, se calientan con gases y realizan el tostado del grano verde mientras el tambor se encuentra girando. Suelen usar la conducción pero a menor escala. Conoce estos tostadores de café aquí.

      Ventajas

      • Estos equipos garantizan un buen tostado de los granos.
      • La producción de residuos y mermas son reducidos.
      • Cuentan con precios adecuados.
      • Son capaces de tostar gran cantidad de granos verdes en poco tiempo.

      Desventajas

      • Al ser equipos voluminosos, ocupan más espacio del que quizás estés dispuesto a acondicionar.
      • Mientras se encuentran en funcionamiento producen contaminación sónica.
      • En algunos modelos el extractor puede ocasionar enfriamiento en el cilindro, retrasándose así el proceso de tostado.

      3- Tostadores de café de lecho fluido

      Los tostadores de café de lecho fluido se encargan de empujar el aire caliente a través de una base perforada que se encuentra debajo de los granos de café, con suficiente fuerza para levantarlos, así el calor se transfiere a los granos mientras éstos se mueven dentro de la máquina.

      Ventajas

      • Evita el sobrequemado superficial.
      • Reduce los tiempos de producción.

      Desventajas

      • No ofrecen la misma calidad de tostado, lo cual se atribuye a que solo usan la convección, en lugar de la combinación de convección, conducción y radiación que se genera en una tostadora de tambor.
      • Son equipos muy costosos.
      • Sus diseños son voluminosos y robustos.

      Partes de los tostadores de café

      Los tostadores de café cuentan con diversos componentes o partes las cuales garantizan un tostado uniforme, de calidad, con la menor cantidad de mermas o desperdicios y conservan la pureza de los granos.

      Tambores rotatorios

      Entre las partes de los tostadores de café se destacan los tambores rotatorios que son asadores metálicos que dan vueltas en el interior de los tostadores de café, es allí en donde se depositan los granos verdes. Estos tambores pueden ser sustituidos por un gran recipiente metálico que se caliente con el aire y que tuestan los granos por el contacto directo.

      Otras partes

      Por otro lado también cuentan con motores, sistemas de transmisión mecánica basado en poleas, mangas de protección, quemadores y chumaceras. Generalmente el usuario no tiene contacto con estar piezas, ya que están selladas dentro del tostador.

      Proceso de tostado del café

      El proceso de tostado del café es importante, ya que, dependiendo del proceso elegido se obtendrán sabores y aromas distintos en los granos que se usarán para la elaboración de tus bebidas favoritas.

      El objetivo principal del tostar los granos verdes de café es conseguir que los granos queden de color oscuro y totalmente homogéneos, se debe controlar el tiempo entre 15 y 20 minutos y la temperatura durante todo el proceso.

      Si se hace uso de tostadores de café de aire, también conocidas como industriales el proceso de tostado suele ser el que se describe a continuación:

      1. Limpiar los tostadores de café de cualquier resto de procesos de tostados anteriores.
      2. Tostar el café mediante aire caliente a una temperatura que oscila entre los 150 grados centígrados y los 220 grados centígrados.
      3. Seleccionar y mezclar los granos recién tostados.
      4. Enfriar o dejar reposar el grano, el café continúa reaccionando al calor incluso después de acabar de tostarlo por ello deberás controlar muy bien los tiempos y temperaturas, de otro modo obtendrás granos de café demasiado tostados y amargos.

      Recomendaciones

      Si cuentas con tostadores de café para el hogar o también conocidos como domésticos, basta con introducir los granos de café verdes en su interior y dejar que el asador dé vueltas durante el tiempo que consideres adecuado y necesario.

      Es importante destacar que mientras más tiempo se tuesten los granos de café, obtendrás mayor extracción de componentes, menor acidez, mayor cuerpo en las bebidas, más amargor y menos mermas.

      Mecanismos de transmisión del calor en los tostadores de café

      Los tostadores de café, como lo hemos descrito anteriormente, consisten en tambores giratorios de metal en donde se introducen los granos de café y con una fuente de calor se tuestan. La principal diferencia entre cada uno de los tipos de tostadores de café es la transferencia de calor, pueden ser por medio de tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación.

      Conducción

      Este mecanismo de transmisión de calor en los tostadores de café implica el contacto directo entre un sólido más caliente que puede ser un metal con otro sólido que se encuentra a menor temperatura, en este caso serían los granos verdes de café. La conducción ocurre cuando la llama toca el tambor y los granos entran en contacto con esa superficie.

      Convección

      El calor se transfiere directo al grano, sin necesidad de tener contacto directo con un material metálico, en este sistema interviene un fluido que puede ser gas o líquido en movimiento que transporta el calor al café.

      La convección en los tostadores de café puede ser natural o forzada, la primera se refiere a la tendencia natural del aire caliente a subir y del aire frío a baja, por su parte la forzada es cuando se expulsa aire caliente con un ventilador o un tubo para transmitir el calor.

      Radiación

      Por medio de la radiación el calor es emitido por sistemas infrarrojos, su característica es que un cuerpo no requiere estar en contacto directo con otro para intercambiar calor. Un cuerpo caliente emite energía radiante en todas las direcciones de los tostadores de café.

      Cuando la energía de la radiación alcanza a otro cuerpo parte de ella se puede reflejar, otra parte puede ser transmitida a través del cuerpo y el resto es absorbida y transformada en calor para el tostado de todos los granos de café uniformemente.

      Limpieza y mantenimiento de los tostadores de café

      Si tienes la intención de usar los tostadores de café por una larga temporada, debes saber que el mantenimiento tiene que ser fundamental, ten en cuenta que el mantenimiento debe realizarse antes de que la máquina presente fallas.

      Se recomienda desmontar todas las partes que componen los tostadores de café para la limpieza profunda y limpiar a fondo de todas las partes y de la bandeja de enfriamiento. Se debe prevenir la acumulación de suciedad en todas las partes para obtener sabores limpios y evitar que el fuego se vuelva inmanejable en caso de accidentes.

      Dependiendo de los modelos que adquieras necesitarás de ciertas herramientas e instrumentos, tales como protección ocular, guantes, aspiradoras y pistolas de aire comprimido así podrás garantizar una buena y eficiente limpieza. Recuerda que no es posible obtener un buen café sin un buen mantenimiento de la máquina.

      Velocidad del tambor en los tostadores de café

      Al tostar los granos verdes del café, se deben exponer de forma directa o indirecta, en este proceso todos los granos chocan entre ellos y contra las paredes del tambor, así como también se mueven por el aire caliente. Por tanto, la velocidad que tenga el tambor va a incidir en el contacto de los granos con las paredes.

      A menor velocidad de rotación, los granos estarán en contacto con el calor directo de las paredes corriendo riesgos de tostarse e incluso quemarse demasiado. Una velocidad de tambor más alta es mejor, esto dependerá de si estás tostando con calor por convección o por conducción.

      Los materiales del tambor y el tamaño del lote también inciden en cómo se tostarán los granos.

      Diferentes tipos de tueste de los granos de café

      Considerando todos los aspectos anteriormente mencionados es necesario conocer los diversos perfiles de tueste que puedes encontrar y conseguir con los tostadores de café.

      El tueste canela

      Este tipo de café cuenta con un sabor característico a canela, se debe al tostado bajo que se refleja en un nivel alto de acidez y alto grado de cafeína.

      El tueste americano

      Este proceso lleva un poco más de tiempo, es posible encontrar un nivel elevado de cafeína con un poco de acidez, sin embargo su sabor se asemeja al del caramelo.

      El tueste medio

      En este tueste es posible encontrar las propiedades como aroma fuerte, niveles de acidez aceptables y menor cantidad de cafeína.

      El tueste medio alto o francés

      Para obtener este tipo de tostado se debe emplear más tiempo aunque se obtiene menor cantidad de cafeína, más cuerpo y acidez muy baja, es el ideal para los profesionales es el barismo.

      El tueste negro o italiano

      El tueste negro o italiano, como su nombre lo indica es el tueste más oscuro que se puede lograr, se usa principalmente para la preparación de espressos italianos y se considera como el mejor tostado para elaborar las diferentes bebidas.

      ¿Por qué debo adquirir un tostador de café?

      Normalmente el café comienza a perder todo su valor aproximadamente después de las dos primeras semanas y muchas veces adquirir café ya tostado te puede hacer dudar de su fecha de elaboración, aún siendo el café con más altos estándares.

      Existe el riesgo de comprar café con precio elevado y que tiene muy poco o nada de los beneficios de un grano fresco y recién tostado, es así como al tener tu propio tostador de café garantizas que consumes productos de calidad. Muchos de ellos ofrecen la facilidad de incluir un molinillo.

      Otra de las razones para adquirir un tostador de café y trabajar los granos desde la comodidad de tu hogar es que también es posible experimentar con el tiempo de tostado y realizar mezclas de granos de café.

      Aspectos a considerar antes de comprar un tostador de café

      Para adquirir electrodomésticos, lo más recomendable es tener algún conocimiento previo del producto, en este caso los tostadores de café no suelen ser equipos muy complicados.

      Pretendemos ayudarte a despejar las dudas que aún puedan existir, por ello, hemos elaborado para ti un listado de aspectos a considerar antes de realizar el estudio final de los tostadores de café que se adapten a tus exigencias y necesidades.

      Bandeja de enfriamiento

      Adquirir los tostadores de café sin una bandeja de enfriamiento es una perdida de tiempo ya que ésta es la encargada de enfriar o bajar la temperatura de los granos de calor por convección, así el calor fluye de los granos al aire más fresco. Ten presente que mientras más pronto el café se enfríe al tacto, será mejor.

      Termopares o sondas

      Los termopares permiten medir y monitorear el calor que como ya explicamos es la clave junto al tiempo para realizar el tostado de forma correcta, eficaz y consistente.

      Recuerda mantener limpios los termopares o sondas así como usar los de tamaño correcto, si son demasiado gruesos, no existirán suficientes datos y por lo tanto obtendrás controles con errores, y si son demasiado delgados podrán ser demasiado sensibles a los ruidos del fondo del tambor.

      Tamaño de los tostadores de café

      El tamaño del tostador de café que desees adquirir dependerá del volumen de producción que desees llevar a cabo o necesites, sin embargo te recomendamos adquirir alguna máquina que permita trabajar un poco más de lo que necesitas para ahorrar tiempo y siempre tener un poco listo para tus elaboraciones.

      Facilidad de uso

      No necesitas adquirir máquinas que te causen más problemas a los ya existentes, por ello existen modelos que cuentan con controles de fácil uso y que pueden establecerse de forma intuitiva. Adquiere los tostadores de café con los que te sientas cómodo y que sus especificaciones sean totalmente claras.

      Precios

      Los tostadores de café según sus características, tipos, tamaños, velocidades de giros en el tambor y generadores de calor cuentan con diferentes precios. Hemos realizado una investigación con intención de ofrecerte los más accesibles y acordes con las relaciones calidad – precio de cada uno.

      • $80.000 y $120.000 – Tostadores de café de tambor
      • $100.000 y $200.000 – Tostadores de café de convección

      Donde comprar y encontrar las mejores marcas, ofertas y descuentos de tostadores de café en Chile

      Los tostadores de café son electrodomésticos que puedes conseguir en tiendas por departamento y en tiendas online. Con la información anterior buscamos facilitar tus elecciones y compras, por lo que esperamos haya sido de utilidad.

      Te recomendamos el portal web más seguro, con garantías, variedad entre sus marcas, precios, entregas rápidas y a domicilio, además de excelentes calificaciones en sus productos, visita Linio acá y mira el catálogo que tienen de tostadores de café.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *