Artículo principal: mejores molinillos
Los molinillos de café eléctricos pueden resultar costosos, por eso te mostramos los molinillos manuales, estos modelos son más fáciles de transportar y requieren de poco esfuerzo físico para usarlas.
Mejores marcas
Los molinillo manuales son equipos particulares, porque es común encontrar modelos de marcas genéricas que de marcas oficiales. Por esa razón las marcas que ofrecen molinillos manuales no son muchas. Mira a continuación las mejores que puedes encontrar en el mercado chileno.
Hario
Disponibilidad: ver ofertas
Hario es una marca especializada solo en la fabricación y venta de productos para la elaboración de infusiones de alta calidad. Todos sus productos están centrados en la preparación de café y té.
Es la marca de molinos manuales más conocida, hasta el punto que acapara casi todo el mercado. Tiene molinos manuales de todo tipo, pero pueden llegar a ser difíciles de encontrar en Chile, porque no existe una tienda oficial de la marca en el país.
Omkarsy
Disponibilidad: ver ofertas
Omkarsy es una de las marcas que ofrece más variedad de modelos de molinillos manuales en Chile. Es fácil de conseguir y puedes elegir entre varios colores disponibles en el mercado.
Pero no es una marca muy conocida, por lo que no tienen muchas opiniones de los compradores.
Más molinillos de café manuales Omkarsy
Otras marcas
- Oster (ver ofertas).
- Nima (ver ofertas).
- Stainless Steel (ver ofertas).
- Storeazz (ver ofertas).
Precios
De forma general los molinillos manuales suelen ser económicos, pero de acuerdo con la calidad y los materiales de fabricación pueden aumentar su precio.
Los de modelos de gama alta son de acero inoxidable o de cerámica. Estos molinos destacan por su durabilidad, ya que son los modelos que tienen el tiempo de vida útil más largo. Pueden estar entre los $24.000 y $241.000.
Los modelos de gama media y baja no tienen mucha diferencia entre sí, salvo que los de gama media pueden moler una mayor cantidad de granos. Estos modelos están entre $19.000 y $104.000.
Tipos
Además de poder moler la cantidad justa y necesaria para las bebidas a elaborar, será posible hacerlo con tus propias manos, lo cual le da un toque artesanal y tradicional al proceso. A continuación te mostramos los tipos de molinillos manuales que debes conocer antes de comprar.
1- Cerámico
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $24.000 – $95.000. Los molinillos pueden venir con molinos hechos de cerámica o de acero. Los modelos de cerámica son considerados de gama alta, no solo porque son más difíciles de construir, sino porque son más duraderos.
Los amantes del café expresan que esta clase de molinillo ofrece al grano molino una textura más deseada para el café expresso.
Más molinillo de café manual cerámico
2- Madera
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $17.000 – $97.000. Los molinillos de madera manuales tienen los diseños más llamativos. Pueden tener molinos de cerámica o acero, pero es más común encontrar modelos con molinos de acero.
Su diseño suele estar inspirado en molinos manuales antiguos, por lo que son robustos y no son muy cómodos de transportar.
Más molinillo de café manual de madera
3- Portátil
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $19.000 – $104.000. Estos modelos funcionan igual que todos los tipos de molinillos, solo que son más pequeños. Esto permite que pueda ocupar poco espacio en tu cocina, pero la cantidad de granos de café que puede moler es reducida.
Más molinillos de café manuales portátiles
4- De acero inoxidable
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $15.000 – $241.000. Los molinillos de café manuales de acero inoxidables son físicamente idénticos a los molinillos comerciales, sin embargo estos suelen tener capacidades de entre 30 y 40 gramos, con lo cual se hacen perfectos para el uso diario o llevarlo de viaje en la bolsa.
Estos molinillos ofrecen grandes ventajas como por ejemplo, que el café conservará todas sus propiedades y aroma al momento de ser preparado.
La practicidad de estos molinillos es muy amplia. Están hechos de un material altamente resistente y que además nunca se oxidará. Esta característica los convierte en utensilios de cocina muy durables.
Más molinillos de café manuales de acero inoxidable
Otros tipos
- Molinillos de café manuales antiguos (ver ofertas).
- Molinillos manuales de muelas cónicas (ver ofertas).
¿Cómo funciona un molinillo de café manual?
Los molinillos de café manual, por lo general traen un recipiente superior donde se colocan los granos que van a ser molidos, y otro recipiente que va en la parte inferior que es donde cae el café producto de la molienda.
Estos granos serán triturados por las muelas ubicadas en la parte interna del molino, movidas por una palanca o manivela que gira con la fuerza y velocidad de la persona que está moliendo.
Como ya hemos dicho antes, este utensilio permite extraer el aroma y el sabor del café, por lo que no es recomendable moler otra cosa que no sean granos de café para evitar que otros olores o sabores se mezclen.
Molinillo de café manual vs eléctrico
Con los molinillos de café manuales se pueden obtener muy grandes y buenos resultados de granos bien molidos y de forma bastante uniforme.
Son equipos económicos y transportables pero no tan eficientes como los molinillos de café eléctricos ya que el deberás ejercer esfuerzo físico e invertir tiempo hasta obtener la molienda deseada para las bebidas requeridas.
¿Cómo ajustar el molinillo de café manual?
Para lograr las tazas de café más deliciosas es necesario que los molinillos, sin importar su tipo, estén correctamente regulados, para hacerlo deberás:
- Ajustar el grosor de la molienda que efectúa tu modelo de molinillo, el procedimiento específico de regulación varía por las diferentes marcas, te sugerimos revisar sus manuales de uso.
- Para asegurarte de haber hecho bien el trabajo es recomendable hacer pruebas con pequeñas porciones de granos de café, de este modo conocerás si se está logrando la textura correcta.
- Revisa las dosis que genera el molinillo, de esta forma podrás elaborar la cantidad que desees. La manera de ajuste cambia en las diferentes marcas.
- Los ajustes deben realizarse con frecuencia, sin embargo, el principal indicador de que se necesita una regulación es alguna variación en los sabores del café.
Mantenimiento de tu molinillo de café manual
Para que tu café siempre tenga un exquisito aroma y muy buen sabor, debes mantener el molinillo perfectamente limpio y libre de los residuos que se van acumulando con cada uso.
De lo contrario, esto podría arruinar tu bebida con sabores amargos producto de la acumulación de aceites y micro partículas de café, pudiendo hasta dañar el molinillo en sí mismo.
Por lo tanto, siempre debes de estar atento y mantener tu molinillo de café seco y sin residuos de café. Por lo general, solo tendrás que desarmarlo en su totalidad, y con mucho cuidado, ir lavando cada una de sus piezas con agua y jabón neutro para finalmente, asegurarte de secarlo con un paño limpio.
Otro consejo que podrías considerar es verter un puñado de arroz en el molinillo, de manera que al girar la palanca el arroz se muele. Lo que hará el arroz es absorber los restos de café y el aceite que este deja al momento de ser molido, así como también eliminar los malos olores.
Finalmente, te recomendamos que utilices el molinillo manual solo para moler granos de café y evites agregar especies, semillas o frutos secos, aunque es cierto que algunas preparaciones incluyen estos ingredientes.
Consideraciones de compra
Sabemos lo difícil que puede ser elegir un molinillo de café que cumpla con tus expectativas, considerando que existen variedad de modelos. Por ello consideramos necesario describir ciertas características y elementos que formarán un mejor criterio o filtro al momento de tu compra.
→ El peso
El peso es de los principales aspectos a considerar, dependiendo de sus materiales de fabricación suelen ser más o menos pesados, por ello te invitamos a revisar las características de cada uno de los modelos que llamen tu atención antes de realizar tu compra.
→ Ruido y velocidad
Los molinillos de café manuales son equipos muy lentos en comparación a los molinillos automáticos o eléctricos, pero también son silenciosos, si no eres de tolerar ruidos, estos modelos son perfectos para ti.
→ La calidad
Un equipo con vida útil larga generalmente suele tener precios elevados, sin embargo, en este caso los molinillos aparte de ofrecer buena calidad tienen precios accesibles.
→ Facilidad de uso
El funcionamiento de estos molinillos no es para nada complicado, solo deberás hacer uso de las manillas y girar hasta obtener el granulado perfecto.
Dónde comprar molinillo de café manual en Chile
Evidentemente existen múltiples sitios en los cuáles puedes adquirir tu molinillo de café manual, es por ello que queremos asegurarnos de que realices tu compra en una tienda online de confianza y segura.
En Linio cuentan con una infraestructura y logística controlada que permite recibir los productos de forma rápida, además de tener siempre descuentos y ofertas, y un muy buen servicio al cliente. Compra tus productos haciendo clic en el siguiente enlace: