ÍNDICE

    Mejores marcas de calentadores solares

    ÍNDICE

      Artículos relacionados: Mejores calentadores de agua, Mejores calentadores de gas

      Vivimos tiempos de cambios, nos encontramos en una época donde los productos ecológicos están tomando fuerza e incluso están de moda, pero pese a ese boom de popularidad que están ganando, hay poca información al respecto para quien aún no los conoce bien.

      Por esta razón hemos preparado para ti toda la información que necesitas saber acerca de los calentadores solares, si es tu interés comprar uno con estas características, bien sea porque te parece que es una buena inversión a largo plazo o porque eres una persona ecoamigable, toda la información al respecto te la daremos en este artículo.


      ¿Qué es un calentador solar?

      Los calentadores solares son dispositivos ecológicos que captan la energía solar y la transforman en energía térmica que se transfiere al agua y queda almacenada en un tanque. Hace las veces de un calentador de gas, pero sin realizar un gasto económico.

      En la mayoría de los casos, los calentadores solares cuentan con una estructura que se basa en 3 componentes básicos: Un colector solar, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas. Puedes llegar a encontrar que algunos le llamen de una manera diferente a algún elemento.

      Por su diseño, estructura y funcionamiento existen tres tipos de calentadores solares: 1) con colector de tecnología de placa plana, 2) de tubos al vacío –termosifónicos, o de tubos calóricos-, 3) compactos o de concentración.

      Existen también 3 sistemas de calentamiento solar: baja, que alcanza temperaturas de hasta 100°C y es para usos domésticos; media, que alcanza desde los 100°C hasta los 300°C; y alta, que alcanza hasta los 500°C y se utiliza para generar energía eléctrica.


      Mejores marcas de calentadores solares

      Si estás buscando calentadores solares de agua con una buena relación calidad, te encuentras en el lugar indicado. Los que te vamos a presentar son los mejores modelos disponibles en la actualidad de calentadores solares de agua, y exhiben las características más funcionales que encontrarás en el mercado.


      Truper

      Son una de las empresas más reconocidas en Latinoamérica en manufactura, distribución y comercialización de herramientas y productos para todos los segmentos de la industria ferretera. La visión de Truper es mantener una mejora continua acelerada para maximizar la satisfacción de nuestros clientes a través de la excelencia en la calidad de sus productos y servicios.


      Bosch

      Junto con Black and Decker, una de las mejores y más reconocidas marcas en cuanto a herramientas y productos de bricolaje. Hacerte con uno de sus productos significa tenerlo durante muchos años funcionando a la perfección, además de tener la seguridad de que puedes encontrar piezas y recambios de sus productos muy fácilmente.


      Solaris

      La fabricación de estos calentadores solares de agua está desarrollada con alta tecnología que permite la captación de una mayor cantidad de radiación solar directa y conservarla en nuestros tubos al vacío, lo cual permite calentar el agua a temperaturas de hasta 80° centígrados.

      Además los tanques térmicos cuentan materiales aislantes de primera calidad que logran conservar la temperatura del agua hasta por 24 horas, sin tener pérdida de calor en el agua.

      Por otro lado, todos sus calentadores solares funcionan en días nublados, y calientan el agua igual que un boiler, pero sin gas.

      Puedes ver su línea de productos acá.


      Tipos de calentadores solares

      Existen varios tipos de calentadores solares, dependiendo del uso que se le quiera dar. A continuación, te vamos a describir los tipos principales, así como sus características más resaltantes.

      1- Calentador solar plano

      Los calentadores solares planos se llaman de esta manera gracias a la placa o captador solar que llevan, que es plano para poder absorber el máximo de radiación solar. Son los calentadores más utilizados y se caracterizan por utilizar el efecto invernadero para su funcionamiento. En este enlace podrás ver más.

      Ventajas

      • Captan la energía solar a través de placas metálicas
      • El colector mantiene el calor
      • Debe instalarse en el techo de la vivienda
      • Aprovecha la luz difusa en días nublados
      • Sensible a roturas y a incrustaciones

      Desventajas

      • Necesita colocarse con cierto grado de inclinación para aprovechar la radiación
      • Su eficiencia es de entre el 30% al 50%
      • No es resistente a ciclones

      2- Calentador solar de tubos

      Los calentadores solares de tubo están formados por tubos de vidrio al vacío por donde circula el agua. Este método les permite absorber más radiación que los planos aumentando su eficiencia. En este link podrás ver su catálogo de productos.

      Ventajas

      • El absorbedor recibe y lleva el calor hacia el tanque acumulador.
      • Pueden ser termosifónicos o calóricos.
      • Termosifónicos, el agua fluye por los tubos y sube cuando está caliente.
      • Calóricos, trabajan con evaporación-condensación.
      • Aprovechan la luz difusa en días nublados.
      • Son de alta calidad.
      • Resisten vientos fuertes.

      Desventajas

      • Son más costosos.

      3- Calentadores solares compactos o de concentración

      Como su nombre indica, los calentadores solares de concentración funcionan concentrando o reflejando la luz solar en un solo punto, lo que hace que se alcancen altísimas temperaturas. Son los calentadores más grandes y en general, de aplicación industrial. Conoce más acá.

      Ventajas

      • Aislados por todas sus partes.
      • Captan la radiación por la parte superior.
      • El colector capta y mantiene almacenada el agua.
      • Pueden construirse con materiales de construcción.
      • Alcanzan temperaturas de hasta 50°C.
      • Mantenimiento y montaje sencillos.
      • Resisten vientos fuertes y ciclones.

      Desventajas

      • Su eficiencia es del 50%.

      ¿Qué es el efecto termosifón?

      Muchos de estos equipos funcionan mediante un mecanismo conocido como el efecto termosifón, efecto termosifónico o tiro térmico. Esto es un fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Las sustancias, al calentarse, se dilatan y entonces disminuye su densidad.

      Si se considera la masa de un fluido, la porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende (dicho al modo llano, flota) sobre la porción de fluido más fría. Este efecto es el responsable de muchos otros, como el del intercambio de calor por convección. También puede servir para provocar una circulación natural, en los ambientes habitados o en redes de tuberías.

      Calentadores solares de termosifón

      Los calentadores solares de termosifón son los más comunes  y aprovechan el efecto termosifón para calentar el agua. Los calentadores planos y de tubos son ejemplos de calentadores solares de termosifón.

      Al ser los calentadores más empleados, hay una gran oferta de ellos y de muchos tamaños para cubrir cualquier demanda de agua caliente. Su instalación es muy simple, una vez fijado en el tejado solo hay que conectarle una toma de agua de red en la entrada y conectar la instalación de agua caliente en la salida.

      Ventajas de los calentadores solares

      El uso de energía solar para calentar agua en tu hogar tiene muchos beneficios. A continuación, puedes ver algunas de las ventajas de instalar un calentador solar:

      • Los calentadores solares proporcionan agua caliente durante todo el año.
      • Se reducirá tu factura energética, ya que cubrirá una tercera parte de tu demanda de agua caliente.
      • Se reducirá tu huella de carbono al ahorrar entre 230 kg y 510 kg de dióxido de carbono (CO2) cada año.
      • Bajos costes de mantenimiento y alta durabilidad.
      • Al utilizar el sol para calentar agua, tendrás pocos costes adicionales a los iniciales por la inversión.
      • Pueden trabajar en conjunto con otros sistemas de calefacción o agua caliente.

      ¿Cómo funcionan los calentadores solares?

      Aunque existen 3 tipos de calentadores, todos se basan en un funcionamiento parecido, que normalmente tiene que ver con las partes que lo integran: un colector solar o dispositivo de absorción, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas.

      El colector capta la energía del Sol y lo transforma en calor. El agua circulante por el sistema es calentada y asciende hasta el termo-tanque donde se almacena caliente. Cuando el agua se va a utilizar, esta pasa por el sistema de tuberías hasta la salida del agua.

      Aspectos a considerar antes de comprar un calentador solar

      Si estás pensando seriamente en adquirir uno de estos equipos  y así formar parte activa del grupo que ha decidido disminuir su huella de carbono y reducir sus hábitos de consumo por alternativas más ecológicas, entonces estos calentadores son para ti. Te dejaremos una serie de características a las que tienes que prestar atención antes de decidirte a comprar un calentador solar de agua.

      Capacidad

      Lo primero que tenemos que tomar en cuenta son las necesidades de consumo de agua caliente que tienes tú y los integrantes de tu familia, aunque no es una tarea fácil sacar estos cálculos pues los hábitos y usos varían de persona a persona, podemos darte una guía a continuación para que puedas sacar una cuenta aproximada.

      Toma en cuenta que una familia de 4 miembros utiliza hasta 90 galones de agua caliente al día, mientras que una familia de 2 miembros utiliza 50 galones aproximadamente. Estas cifras son promedio pues también existe una diferencia de litraje dependiendo de si hablamos de un adulto o de un niño.

      Por otro lado, usualmente se necesitan 340.7 litros para 4 miembros y 189.3 litros para dos personas. En la ducha una persona utiliza de 32 a 40 litros y en cuestión de temperaturas, una persona se baña con agua caliente que oscila entre los 32°C a 60°C.

      Con esta informació, es posible tener una idea más clara de las necesidades a cubrir en el hogar. Sin embargo, ya con el calentador solar en casa es posible que los hábitos de consumo cambien.

      Instalación

      Para instalar un sistema de calentador solar en casa se deben tener las condiciones necesarias para que funcione de manera adecuada. La instalación debe realizarse en el techo de la vivienda o en un área donde a ninguna hora del día haya sombra. Lo ideal es que reciba la radiación durante la mañana y la tarde.

      Por otra parte, debe colocarse con un grado de inclinación y en la orientación correctas para que reciban los rayos solares.

      Mantenimiento

      Dependiendo del calentador solar que elijas será el mantenimiento que debas darle. Lo ideal es realizar una limpieza cada quince días de la superficie colectora para evitar que el polvo se acumule, deteriorando o dificultando la recepción de la radiación. Esto disminuiría su eficacia.

      Asimismo, deberás realizar una limpieza a fondo más espaciada (cada tres dos o tres años por ejemplo) para eliminar incrustaciones de cal que se van formando por la dureza del agua en los conductos. De no hacer esto, el sistema puede dañarse gradualmente hasta quedar inservible.

      Durante los periodos de ausencia por vacaciones, es recomendable tapar el colector para que éste no se sobrecaliente, ya que al no haber movimiento en el uso del agua caliente podría llegar a hervir y con el aumento de presión puede dañarse la instalación.

      Así que cuando te acerques a verificar opciones para realizar la compra de tu calentador solar, pide te den las indicaciones precisas que debes acatar para que la vida útil de tu calentador sea duradera y por supuesto no olvides pedir tu garantía.

      Precios

      Los precios pueden variar dependiendo de distintos aspectos, como puede ser la marca, el modelo, la capacidad, entre otras cosas. Sin embargo, podemos darte una lista aproximada de lo que puedes encontrarte en la web.

      • $40.000 y 60.000 – Solar plano
      • $30.000 y 80.000 – Solar de tubos
      • $60.000 y $120.000 – Solares compactos o de concentración

      Mejores calentadores solares, dónde comprar y conseguir ofertas en Chile

      Hemos llegado al final de nuestro recorrido a través de los modelos, marcas y características de los calentadores solares de agua. A partir de acá queda de tu parte la decisión a tomar respecto al tipo, modelo y marca de calentador solar.

      Por ahora solo nos resta dejarte este enlace, desde donde podrás acceder a una gran variedad de modelos del catálogo preparado para ti. Del mismo modo te encontrarás con la mejor atención al cliente de toda la web, quienes te garantizarán su valiosa ayuda durante tu proceso de compra.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *