ÍNDICE

    Mejores marcas de calentadores de agua en Chile: comentarios y consideraciones de compra

    ÍNDICE

      Para poder seleccionar un modelo que se adapte a tu hogar, presupuesto y tipo, tienes que estar al tanto de las diferentes especificaciones que requiere cada calentador de agua.


      Mejores marcas

      Aunque cada día más casas fabricantes entran al mundo de la termotecnología, existen algunas marcas que se mantienen como las pioneras e innovadoras dentro del mundo de equipos de calentadores de agua.


      Ursus Trotter

      Disponibilidad: ver ofertas

      Ursus Trotter es una buena opción si quieres apostar por una empresa chilena con más de 80 años de experiencia en la está enfocada en la fabricación, diseño y ventas de electrodomésticos para el hogar.

      Sus calentadores de agua son de gran capacidad, algunos llegando hasta ser capaz de calentar hasta 30 litros, pero todos son modelos a gas de gran tamaño, por lo que no encontrarás equipos pequeños y eléctricos, pero es una buena opción si buscas que un solo calentador surta de agua toda una casa.

      Más calentadores de agua Ursus Trotter


      Rheem

      Disponibilidad: ver ofertas

      Rheem es una marca enfocada únicamente en fabricar calentadores de agua. Por lo que es una marca que ofrece variedad de modelos y es la marca de calentadores de agua más vendidos en Chile.

      Son considerados calentadores duraderos, con sistema para ahorrar energía y poseen sistemas de seguridad altamente eficientes para prevenir accidentes.

      Más calentadores de agua Rheem


      Bosch

      Disponibilidad: ver ofertas

      Los calentadores de agua Bosch están entre los más costosos de la lista pero también entre los más duraderos.

      En su gran mayoría, la marca ofrece modelos de gas natural con sistema que ahorra hasta el 78% de su consumo y disminuye la emisión de CO2 al ambiente.

      Además, cuenta con sistema de seguridad 3+1 ya que tiene sensor contra el sobrecalentamiento, sensor contra fugas de gas o gases tóxicos y doble válvula para cerrar el paso del gas.

      Más calentadores de agua a gas Bosch


      Junkers

      Disponibilidad: ver ofertas

      Junkers es una marca dedicada exclusivamente a la fabricación y desarrollo de electrodomésticos utilizados para la calefacción y climatización de tu hogar.

      Así que es una de las marcas que ofrece más modelos de calentadores de agua diferentes, pero en su gran mayoría son modelos a gas que funcionan con gas natural o gas LP.

      Aunque la mayor ventaja de la marca es que ofrece servicio de mantenimiento e instalación profesional en Chile.

      Más calentadores de agua Junkers


      Neckar

      Disponibilidad: ver ofertas

      Es una marca del Grupo Bosch, por lo que tienen procesos de calidad y fabricación similares es una empresa internacional líder en tecnología y servicios.

      La marca Neckar no es muy popular pero sus modelos son más económicos que las que pertenecen al Grupo Bosch.

      Más calentadores de agua Neckar


      Otras marcas


      Precios

      Los precios de los calentadores de agua varían dependiendo de su capacidad y del tipo de modelo, ya que cada tipo incluye tecnología diferente.

      Los más costosos y de gama alta son los calentadores solares, no solo porque sus modelos pueden llegar a costar más de $800.000, sino también porque requieren una instalación especial, pero tienen la ventaja de que son los calentadores de agua menos contaminantes y duraderos.

      Los de gama media son todos los calentadores instantáneos o de tanque que son capaces de surtir agua caliente a toda una casa. Estos modelos pueden ser eléctricos o a gas y suelen estar entre los $80.000 y $300.000.

      Mientras que los modelos de gama baja son calentadores de agua pequeños que solo pueden instalarse en una salida de agua, estos modelos son eléctricos y están entre los $20.000 y $100.000.


      Tipos

      Si estás pensando en comprarte uno de estos equipos necesitas saber que existen varios tipos y especificaciones que debes tomar en cuenta para saber cuál es la que se adaptará mejor a tu necesidad.

      1- Solares

      Artículo principal: mejores calentadores de agua solares

      Disponibilidad: ver ofertas

      Precios: $800.000. Los calentadores solares, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de extraer energía del sol. Son ideales si tienes o estás considerando instalar paneles solares.

      Con este método podemos ahorrarnos mucho dinero en días soleados, y funciona particularmente bien para aquellos que viven en climas cálidos y con sol constante. Sin embargo, en ocasiones este sistema podrá requerir de un respaldo com

      Ventajas
      • Son muy eficientes y su funcionamiento.

      • Son amigables con el medio ambiente ya que es energía limpia.

      • Te puedes ahorrar mucho dinero en tu cuenta de electricidad.

      Desventajas
      • Son bastante costosos.

      • Vas a necesitar una fuente de energía alternativa en los días nublados.

      Más calentadores de agua solares


      2- A gas

      Artículo principal: mejores calentadores de agua a gas

      Disponibilidad: ver ofertas

      Precios: $100.000 – $300.000. Otro calentador de agua muy popular es el calentador de agua a gas. Quizás sea el más común de todos y uno de los más utilizados, gracias a su consumo controlado y eficiente.

      Su funcionamiento es bastante sencillo. Son una serie de fogones que se colocan de forma estratégica dentro del calentador. Estos fogones calientan unas tuberías por la que circula el agua, de esta manera, el agua va calentándose de forma gradual hasta alcanzar la temperatura idónea, una temperatura que puedes ir controlando gracias a unos mandos.

      Este tipo de calentador mantiene una especie de calor residual, así que, si lo apagas y abres el grifo todavía tendrás agua caliente por algunos minutos más.

      Ventajas
      • Gracias a su eficiencia energética, este equipo respeta el medio ambiente.

      • Se cuenta con agua caliente de forma casi ilimitada.

      • Existen muchos tamaños y modelos, así que puedes adaptarlo a casi cualquier espacio.

      • Es fácil de instalar y mantener, y en caso de avería el arreglo resulta muy económico.

      Desventajas
      • El agua no calienta inmediatamente, tendrás que esperar un poco a que caliente.

      • Necesitan estar instalados en una habitación ventilada.

      • Cada calentador de agua es compatible con un tipo de gas en específico.

      • Al tener riesgo de fugas de gas son menos seguros que los modelos eléctricos.

      Más calentadores de agua a gas


      3- Eléctricos

      Disponibilidad: ver ofertas

      Precios: $34.000 – $200.000. También se les conoce bajo el nombre de termo eléctrico. De acuerdo con la capacidad, un calentador eléctrico puede suministrar servicio a uno o más usuarios al mismo tiempo. Si es de depósito y se vacía por completo, habrá que esperar unos minutos para que el tanque llene de nuevo y caliente el agua.

      Ventajas
      • No usan combustibles fósiles, por lo que son muy seguros para el hogar. Con tan solo un enchufe están listos para ser utilizados.

      • Su revisión no es periódica, ni tienen que estar controlándolos para que funcionen bien.

      • Las últimas versiones han mejorado mucho su consumo eléctrico, haciéndolos mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente.

      • El agua caliente es instantánea, no hay tiempo de espera.

      Desventajas
      • Como dependen de un depósito de agua, si se gasta muy rápido puede que no le dé tiempo de calentar el agua a la temperatura que se necesite.

      • La energía eléctrica sigue siendo costosa, por lo que, aunque se consuma menos igual puede ser más gasto si se compara con los de gas.

      Más calentadores de agua eléctricos


      4- Instantáneos o de paso

      Disponibilidad: ver ofertas

      Precios: $50.000 – $150.000. Los calentadores instantáneos suelen ser ligeros y muy compactos, ya que no cuentan con un depósito.

      El agua se calienta durante el recorrido que hace a través de la tubería interna. Desde el momento que abrimos la llave el agua comienza a salir caliente, de ahí su nombre de instantáneo.

      Ventajas
      • Brinda agua caliente ilimitada y sin tiempo de espera en cada baño.

      • Son de fácil instalación.

      • Es ideal para espacios pequeños.

      Desventajas
      • Debes ubicar tu calentador cerca de tu baño o del grifo donde vayas a usarlo, para poder mantener la presión del agua.

      Más calentadores de agua instantáneos


      Otros tipos


      Consideraciones de compra

      Tomar la decisión de comprar uno de estos equipos requiere tiempo y un poco de investigación, porque sus modelos y diseños están adaptados para diferentes alternativas dependiendo del tipo de energía que usen, si son de depósito o no, si son de gas o eléctricos y muchas otras cualidades que debemos tomar muy en cuenta antes de comprar.

      → ¿Calentadores de agua con tanque o calentador de agua sin tanque?

      La elección final va a depender más de los patrones en el uso del agua de cada integrante de la familia.

      Los calentadores eléctricos de agua sin tanque proporcionan agua caliente según la demanda y no poseen un termo de almacenamiento. Vienen con sensores que activan los componentes de calentamiento cuando se requiere agua caliente y la unidad se apaga cuando ya no está siendo utilizada.

      Son relativamente pequeños y pueden ubicarse prácticamente en cualquier espacio. Sus modelos grandes pueden proporcionar agua caliente a una casa entera y en sus versiones más pequeñas su instalación debe ser ubicada cerca del punto de utilización, como la ducha o el área de lavaplatos.

      Mientras que los calentadores de agua con tanque poseen un tanque de almacenamiento que contiene el agua caliente hasta que es utilizada. Sin embargo, estos sufren de pérdida de calor si pasan mucho tiempo sin utilizarse, lo cual reduce su eficiencia.

      → ¿Calentador eléctrico o de gas?

      En muchos hogares se crea la duda de elegir entre un termo eléctrico o un calentador de gas para obtener el agua caliente.

      Los modelos eléctricos no requieren una instalación de gas o de bombonas de butano y esto facilita que podamos ubicarlos en el punto que mejor nos convenga de casa. Otro punto a favor es que el agua sale caliente nada más abrir el grifo.

      Por otro lado, el principal inconveniente es que la factura eléctrica de tu hogar se elevará.

      Mientras los modelos de calentadores de agua de gas suelen necesitar menos mantenimiento y son más duraderos, pero su instalación requiere estar hecha por técnico especializado, ya que una instalación errónea conlleva un riesgo importante para la seguridad de la vivienda y sus habitantes.

      Otro elemento a tomar en consideración es que la temperatura del agua no siempre es constante, en ocasiones tarda en salir y normalmente requiere de revisiones anuales.

      → Capacidad

      Determinar la capacidad del tanque de tu calentador de agua, va a depender exclusivamente de la cantidad de personas que vivan en el espacio y que utilicen el sistema de calentador.

      Puede ser complejo determinar qué tan grande será el tanque que se necesita, ya que el consumo de agua de cada individuo puede variar bastante. Sin embargo, podemos utilizar como guía los siguientes parámetros:

      • Si tu hogar está compuesto por dos personas nada más o buscas un calentador de uso individual, con un tanque de 100 litros debería ser suficiente para cubrir holgadamente la necesidad de ambos.
      • Si en tu casa habitan dos o tres personas, es posible que sea mejor un calentador de agua con un ataque de unos 150 litros.
      • Por otra parte, si en tu hogar viven entre tres y cuatro personas, la mejor opción sería comprar un calentador de agua con una capacidad de tanque mucho más amplia, probablemente alrededor de 190 litros.
      • Si hablamos de más de cinco personas, entonces la consideración es que el tanque posea una capacidad de unos 210 litros o más.

      → Garantía

      Este elemento es súper importante porque las garantías pueden variar sustancialmente tanto en costo como en duración. Los rangos de garantías usualmente oscilan entre 2 y 10 años, pero hay fabricantes que pueden ofrecerte incluso 12 años de garantía.

      Si eres propietario de tu hogar, quizás podrías considerar una garantía de las más largas, así debas pagar un poco, ya que esto podría evitarte un costo a futuro.

      → Dispositivos anti cal

      La cal es un elemento corrosivo que puede causar grandes daños en su calentador de agua y otros aparatos que utilicen agua. Algunas casas fabricantes incluyen dispositivos anti cal para sus modelos de calentadores de agua. Este dispositivo se encarga de mover el agua en la base del tanque para evitar la acumulación de residuos.

      → Tanques con revestimiento de vidrio

      En el mercado se han vuelto populares últimamente los calentadores de agua que incluyen un revestimiento de vidrio dentro de ellos. Este revestimiento es una especie de porcelana o esmalte que ayuda a proteger el calentador de agua, que está hecho generalmente de acero, contra la corrosión.

      → Pantallas digitales

      Los calentadores de agua con pantallas digitales pueden ser bastante prácticos y convenientes porque su configuración puede adaptarse con bastante facilidad a las necesidades personales del usuario.

      Se puede ajustar fácilmente la salida del calentador de agua, la temperatura del agua, e inclusive algunos modelos tiene una función de programación, a diferencia de los calentadores de agua sin pantalla digital que a menudo sólo mostrarán elementos básicos como la temperatura general y la presión del agua.


      Dónde venden calentadores de agua en Chile

      Te dejamos este enlace en donde podrás buscar, y de seguro encontrar, ese modelo de calentador que cumpla con todas las necesidades que necesitas cubrir con un costo que se ajuste a tu presupuesto.

      Ver más ofertas

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *