Artículo principal: mejores calentadores de agua
No es necesario que este tipo de calentadores se encuentren encendidos de manera permanente, dado que su función principal es la de proporcionar agua caliente sanitaria, lo que genera un gran ahorro del gas natural.
Son mucho más económicos que equipos de otro tipo de funcionamiento, por lo tanto, sus repuestos y accesorios, también resultarán ser más accesibles.
Mejores marcas
El hecho de que una marca reconocida te ofrezca un modelo de calentador en el mercado, te garantiza ventajas como, la garantía del producto o incluso un contacto directo con el fabricante.
Junkers
Disponibilidad: ver ofertas
Junkers es una marca que estaba bajo la firma de la marca Bosch, por lo que ambas tienen sistema de producción y control de calidad similares.
Pero a diferencia de Bosch, Junkers solo se enfoca en la producción, desarrollo y venta de calentadores, por lo que es una marca especializada.
La mayoría de sus modelos solo son compatibles con gas natural y otros pocos con gas licuado. En su gran mayoría son equipos diseñados para surtir de agua caliente a todo un hogar.
Más calentadores de gas Junkers
Rheem
Disponibilidad: ver ofertas
Rheem es una de las marcas de calentadores de agua más recomendadas por los clientes, por las diferentes características que estos poseen, entre ellas destacan: La calidad del material con que están elaborados ya que los convierte en calentadores muy duraderos, ahorradores de energía y poseen sistemas de seguridad altamente eficientes para prevenir accidentes.
Ursus Trotter
Disponibilidad: ver ofertas
Ursus Trotter es una empresa chilena con más de 80 años, está enfocada en la fabricación, diseño y ventas de electrodomésticos de calidad para el hogar.
Sus calentadores de gas en su mayoría tienen panel digital para controlar la temperatura del agua y los sistemas de seguridad del equipo.
También están diseñados para evitar pérdidas de calor y aumentar la eficiencia de su sistema al menos un 107%, son de fácil operación. Pero, a pesar de ser una marca chilena, sus calentadores de gas son más costosos en comparación con los otros modelos de otras marcas, pero debes considerar que otras marcas no ofrecen panel de control digital.
Más calentadores de gas Ursus Trotter
Bosch
Disponibilidad: ver ofertas
Bosch es una marca diversificada, más conocida por sus herramientas de bricolaje que por sus electrodomésticos. Aun así ofrece modelos robustos y duraderos.
El mayor atractivo de sus modelos es que todos son compatibles con gas natural, pero en su compra viene incluido un kit de conversión para que el calentador sea también compatible con gas LP.
Otras marcas
- Haire (ver ofertas).
- Fagor (ver ofertas).
- Calorex (ver ofertas).
- Marey (ver ofertas).
- Delonghi (ver ofertas).
Precios
Los calentadores de gas de gama alta pueden surtir de agua caliente a un hogar, suelen tener los mejores sistemas de seguridad contra fugas de gas y un panel de control digital que permite controlar cada aspecto del sistema del calentador. Estos modelos pueden estar entre los $400.000 y los $1.000.000.
Los modelos de gama media también tienen sistema de seguridad y pueden surtir de agua caliente al hogar completo, pero no tienen panel de control digital y necesitas estar atento a cualquier fuga de gas. Suelen estar entre $200.000 y $300.000.
Por último, los modelos de gama baja son calentadores de gas portátiles que solo pueden calentar una pequeña cantidad de agua por corto tiempo. Pueden llegar a costar $100.000.
Tipos
Aquí te daremos una diferencia fundamental y características de cada tipo. Y para cada modelo, puedes elegir directamente el más adecuado en función de tus necesidades.
1- Para el hogar
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $100.000 – $300.000. Al tomar un baño, lavar la ropa y lavarse las manos en casa, se necesita agua caliente todo el tiempo. Por lo tanto, necesitas conseguir un calentador de agua de gas para toda la casa, que pueda soportar surtir agua caliente tanto a la ducha como a los grifos.
Estos modelos son los más potentes y suelen cubrir las necesidades de un hogar.
Más calentadores de agua para el hogar
2- Portátil
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $100.000. El calentador de agua de gas portátil puede ser transportado y utilizado al aire libre en camping o instalado en RV.
El caudal de flujo es bastante pequeño y satisface las necesidades básicas del uso de agua caliente de una sola persona.
Más calentadores de gas portátiles
Otras tipos
- Calentadores de gas instantáneos o de paso (ver ofertas).
- Calentador de agua de gas interior (ver ofertas).
- Calentador de agua al aire libre (ver ofertas).
¿Cómo funcionan los calentadores de gas?
Es posible que hayas escuchado hablar sobre calentadores de agua a gas, pero no tengas el conocimiento claro del funcionamiento, tienen la capacidad de calentar el agua a través del encendido de unos fogones, lo que permite que las tuberías sean calentadas y así, distribuir el agua caliente a todas las áreas que corresponda.
En cuanto a sus características principales, podemos mencionarte algunas de las más importantes a continuación:
- Funcionan a través de una entrada de gas, que permite encender unos quemadores, que calientan las tuberías internas del calentador y a su vez, el agua que se encuentra en ellas.
- Se activan una vez que abres el grifo, por lo que no será necesario que se encuentre en funcionamiento constante. Una vez se hace esto, el gas enciende la llama y comienza a circular el agua caliente por las tuberías.
Calentador de gas o eléctrico
Los calentadores eléctricos han aumentado su popularidad porque son más fáciles de instalar, más seguros porque no corren ningún riesgo de fuga de gas y suelen necesitar menos mantenimiento, aunque su tiempo de vida es mucho más corto que un calentador de gas.
Existen otras características que solo poseen los calentadores de gas y que podrían hacerte decidir por un calentador de gas en lugar de uno eléctrico. Estas ventajas son:
→ No daña el medio ambiente
En comparación con otros combustibles derivados del petróleo, el calentador de agua a gas es mucho más limpio; emite un 45% menos de carbono que otros calentadores de agua sin gas.
→ Más eficientes
En comparación con otros calentadores de agua, como los de tipo eléctrico, el calentador de agua a gas es 3 veces más eficiente y hay hasta un 90% de energía utilizable en uso. La energía utilizable de otros tipos alcanza alrededor del 80% o incluso menos.
→ Económicos
Todo el costo de uso del calentador de agua de gas es relativamente bajo pero es más potente. Según la prueba profesional, un calentador de agua a gas puede ahorrar un 30% menos de dinero en sus facturas de calefacción cada mes.
→ Confiables
Para el calentador de agua instantáneo, el gas natural se transfiere y se utiliza a través de tuberías subterráneas; puedes usarlo en múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Por eso es más fiable y seguro.
Consideraciones de compra: ¿cómo elegir un calentador de gas?
Es importante que tomes en cuenta algunos aspectos, que te ayudarán a tomar una decisión más acertada sobre el producto que mejor se adapte a ti.
→ Capacidad
La capacidad de un calentador de agua a gas, te permitirá disfrutar de la cantidad de agua ideal para toda tu familia.
Los podrás encontrar de 10 litros, 50 litros, entre otros modelos, todo dependerá de la cantidad de personas que tengas constantemente en casa.
→ Ventilación
Como el gas natural sirve como una fuente de energía importante, el calentador de agua de gas necesita kits de ventilación para emitir el gas usado. Los kits de ventilación universal a veces no son adecuados para cada máquina; algunos de los calentadores requieren ventilación especial.
Y los tubos de PVC necesarios también son diferentes, saber con claridad el método de ventilación puede ayudarte a ahorrar una gran cantidad de dinero.
→ Consumo energético
El consumo energético de un calentador de agua es sumamente importante, porque debes buscar un equipo que te permite ahorrar considerablemente tus gastos mientras te ofrece un beneficio.
En cuanto a los calentadores de agua con funcionamiento a gas, puedes estar tranquilo, porque no consume energía y la compra del gas es mucho más económica, que el pago del mencionado servicio.
→ Tamaño
El tamaño también debe ser considerado al momento de elegir el mejor calentador de agua a gas. Por lo general, este tipo de equipos suelen ser bastante pequeños, por lo que ubicarlos en cualquier lugar no será un problema, adicionalmente, cuentan con diseños llamativos y modernos, que se adaptan a cualquier espacio.
→ Número de personas
Como es lógico, el número de personas que habitan una vivienda condiciona, y mucho, la elección de un nuevo calentador de gas. No es lo mismo necesitar un calentador de gas que tenga listas duchas calientes para cuatro miembros de una familia, que para una sola persona.
Para elegir tu nuevo calentador de gas, tendrás que tener en cuenta tus necesidades y las de tu familia. Cuantas más personas convivan en la misma casa, mayor será el consumo de agua caliente.
→ Tiempo de espera
El tiempo de espera del calentador de agua se refiere al tiempo para que el agua caliente salga de la tubería hacia su destino. Cuanto más largo sea el tiempo de espera, más agua fría se desperdicia y, por lo tanto, las facturas de agua se agregarán en consecuencia.
Por lo tanto, elegir una máquina de tiempo de espera rápido puede ahorrarte dinero en cierta medida.
Dónde comprar en Chile
Por ahora solo nos queda dejarte el siguiente enlace de compra, desde donde podrás acceder al catálogo de productos con todas sus variantes, modelos y marcas. También te encontrarás con el mejor servicio al cliente, además de opiniones y reseñas de otros compradores.