Las bicicletas fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí proviene su nombre. Este tipo de bicicletas es especialmente eficiente en ciudades con pocas pendientes y al ser máquinas simples requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.
El piñón fijo no es algo nuevo, ya que antes de la aparición de los desviadores, todas las bicicletas de carrera eran de una sola velocidad y las de piñón fijo fueron las predilectas para carreras en velódromo. Fueron tan populares en su época que en 1876 el Madison Square Garden fue construido para albergar una posta de este tipo.
En años más recientes, este tipo de bicicletas fue la elección favorita de los mensajeros, en especial en Estados Unidos, ya que resultaban bastante convenientes. Al ser tan simples, no requerían de mucho mantenimiento, además de no atraer la atención de los ladrones.
Hoy en día, las bicicletas fixies se han convertido en una parte fundamental de subculturas. Incluso, podría decirse que es uno de los íconos del ciclismo urbano; sin perder su simplicidad, ahora se acompañan de accesorios, pinturas llamativas y demás elementos que nos permiten personalizar y resaltar la estética natural de la bicicleta.
Características de las bicicletas fixie
Consigue bicicletas fixie en este enlace.
El cuadro
En un principio, las bicicletas fixie se armaban utilizando antiguos cuadros de ruta (incluso, muchas aún lo siguen haciendo). Actualmente, podemos encontrar cuadros especializados, fabricados en acero, aluminio e inclusive, fibra de carbón. En general son cuadros minimalistas y ligeros, puesto que no cuentan con monturas para cambios. La gran mayoría solamente utilizan un freno delantero, aunque puedes optar por tener dos frenos o ninguno.
Una parte importante de las bicicletas fixies es el dropout horizontal que permite que tensemos la cadena adecuadamente.
El manubrio o manillar
Las bicicletas fixies se pueden encontrar con casi cualquier tipo de manillar que te puedas imaginar. Los más comunes son los manubrios rectos, de doble altura y dropbar, aunque también hay quienes prefieren los riser bar (similares a los manubrios de las bicicletas BMX) o los bullhorn. Dependiendo del tipo de manubrio se puede lograr una posición más relajada con el torso semi-erguido o una más agresiva con el torso completamente inclinado hacia adelante.
Las ruedas
Estas bicicletas están diseñadas para ser ligeras y veloces. Por lo tanto, tienden a tener ruedas angostas con grandes diámetros, similares a las bicicletas de ruta. Casi siempre están equipadas de rodado 650 y 700 para cuadros pequeños.
Una de las piezas más importantes de las bicicletas fixie es su maza trasera. A diferencia de las mazas convencionales, estas tienen dos roscas en sentidos opuestos. La primera, se una para atornillar el piñón y la segunda para atornillar un anillo de seguridad (lock-ring). Las roscas son contrarias para evitar que se afloje el piñón al aplicar fuerza en sentido contrario al momento de frenar o disminuir de velocidad.
Existe otro tipo de maza, conocido como flip-flop, el cual en ocasiones usa el mismo sistema de doble rosca en el lado izquierdo de la bicicleta que nos permite colocar otro piñón fijo. Otras cuentan con una rosca para poner una rueda libre del lado izquierdo.
Estas mazas te permiten la facilidad de variar la relación de velocidad o elegir entre un piñón fijo o una rueda libre simplemente con voltear la rueda.
Las velocidades
Las bicicletas de piñón fijo tienen una sola velocidad. La cadena transmite la energía directamente al piñón en la rueda trasera, por lo que los pedales están en movimiento siempre que la bicicleta lo esté. No es posible rodar sin pedalear.
Al solo tener una velocidad es importante que te tomes tu tiempo para seleccionar una relación adecuada, considerando si la usarás principalmente en terrenos planos o con pendientes. Generalmente, se recomienda probar diferentes relaciones y seleccionar una ligeramente más alta que se sienta más cómoda. No te preocupes si necesitas cambiar la relación, ya que es relativamente económico cambiar el piñón.
Mejores marcas de bicicletas fixie en Chile
1- Völmark
Compra bicicletas fixie marca Völmark haciendo clic aquí.
Esta marca chilena nace a partir de la necesidad de encontrar métodos limpios y cómodos de movilizarse en ciudades saturadas por vehículos pesados y la creciente contaminación. Están comprometidos con impulsar la evolución en los modos de transporte urbano de una manera ecológica y eficiente.
2- Scoop
Compra bicicletas fixie marca Scoop haciendo clic aquí.
Esta marca garantiza buena calidad en todos los tipos de bicicleta que ofrecen, así como un año de garantía en caso de que venga con algún defecto de fábrica. Hechas en acero, puedes utilizarlas todas las temporadas del año.
Si te interesa saber más sobre esta marca, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Scoop aquí.
3- Lahsen
Compra bicicletas fixie marca Lahsen haciendo clic aquí.
Esta marca de bicicletas chilena tiene una amplia variedad de bicicletas, infantiles, para adultos, eléctricas, urbanas, freestyle. Incluso especializan tu bicicleta si eres mujer u hombre o dependiendo de tu gusto. Son de una excelente calidad, además tienen mucha presencia en el mercado chileno.
Si quieres saber más respecto a esta marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Lahsen.
Ventajas y desventajas de las bicicletas fixie
Como todos los tipos de bicicletas, las fixies tienen sus ventajas y sus desventajas. Por lo tanto, nos tomamos la libertad de compilarlas para que veas si esta es la mejor elección de bicicleta para ti.
Ventajas de una bicicleta fixie
- Al ser más simples que otros tipos requieren menos mantenimiento.
- Al tener menos componentes suelen ser más ligeras que otras bicicletas.
- El pedaleo es más eficiente, además de ser un excelente ejercicio.
Desventajas de una bicicleta fixie
- Tendrás que esforzarte más al momento de pedalear subidas.
- Puede tomar algún tiempo acostumbrarte a este tipo de bicicletas.
- No se recomienda este tipo de bicicleta para personas que padecen de las rodillas.
Diferencias entre una bicicleta fixie y una bicicleta single-speed
Las bicicletas single-speed son todas aquellas que tienen una sola velocidad pero están dotadas de una rueda libre. Este mecanismo permite que la rueda trasera siga girando mientras que los pedales se encuentran estáticos.
Por lo contrario, las bicicletas fixie cuentan con un piñón fijo y por lo tanto los pedales continuarán en movimiento junto con la rueda trasera.
¿Quiénes pueden usar bicicletas fixie?
Las bicicletas fixie son ideales para uso urbano, preferiblemente en ciudades relativamente planas. Al no tener velocidades múltiples, suelen ser bicicletas fáciles de mantener, además de ser más ligeras.