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    Las bicicletas retro, un estilo de bicicleta que nunca pasa de moda

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      Las bicicletas retro tienen algo. No sabemos decirte exactamente cuál es el encanto, pero lo tienen. Puede que sea esa conexión que hacemos con nuestra infancia, esos recuerdos que vienen a nuestras cabezas de la etapa más entrañable de la vida. Cuántos veranos pasaste con tu bicicleta de allá para acá, cualquier excusa era buena para subirte en la bicicleta e irte a pasear. ¿Te acuerdas?

      Pues venimos a contarte todo sobre las bicicletas urbanas estilo retro, también conocidas como bicicletas clásicas. Muchas redes sociales están llenas de fotos de bicicletas retro, de colores pasteles, de mujer, de hombre, hasta de niños.

      Hoy en día, los precios de las bicicletas retro se han vuelto más bajos, debido a que ha aumentado las ventas de bicicletas clásicas. Puedes optar por comprar una bicicleta antigua y barata, además de bonita y práctica, por un precio más asequible que una bicicleta moderna, especialmente si te agrada la estética vintage. Incluso, si no tienes mucho dinero, puedes comprar una bicicleta retro de segunda mano; usualmente, las conservan en buen estado y solo necesitan una que otra modificación.

      Sin embargo, tienes que tener en cuenta si es conveniente para ti restaurar una bicicleta antigua, en vez de comprar una nueva. Aunque en ocasiones tienen más valor, puesto a que presentan una oportunidad única y original con una bicicleta, puede que resulte demasiado costoso y engorroso en su momento.

      Antes de comprar una bicicleta en una tienda online, debes tener en cuenta aspectos tales como:

      1. La garantía que ofrece la página.
      2. El formato de embalaje del producto.
      3. Cómo envían la bicicleta: que los componentes vienen desmontados y cuáles no. Dependiendo de este aspecto podrás montarla tu mismo o tendrás que llevarla a una tienda de bicicletas especializada.

      No obstante, no te preocupes por el montaje de las bicicletas retro, ya que no son complicadas de armar, incluso considerando sus accesorios: portabultos, cestas o guardabarros.

      Mejores marcas de bicicletas retro en el mercado

      1- Bianchi

      Compra bicicletas retro marca Bianchi aquí.

      Esta marca es una de las marcas de bicicletas más icónica de la historia del ciclismo. Se caracterizan por su típico color azul (que ha variado a lo largo de los años), la elegancia de sus diseños y triunfos en grandes competiciones. Así que la calidad y variedad están garantizadas con esta marca.

      Si quieres saber más sobre esta reconocida marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Bianchi.

      2- Scoop

      Compra bicicletas retro marca Scoop aquí.

      Esta marca garantiza buena calidad en cualquier tipo de bicicleta, así como un año de garantía en caso de que venga con algún defecto de fábrica. Hechas en acero, puedes utilizarlas todas las temporadas del año.

      Si quieres saber más sobre esta marca, te recomendamos nuestro artículo sobre bicicletas Scoop.

      3- Veason

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      Esta marca tiene una amplia variedad de bicicletas que son una buena opción para moverse en la ciudad, con prestaciones que harán que la uses diariamente, ya sea para paseos o para movilizarte de tu casa a tu trabajo y de regreso sin estas en los lugares tediosos de la ciudad.

      De cualquier manera, si quieres saber más sobre esta marca, te recomendamos nuestro artículo sobre bicicletas Veason.

      Tipos de bicicletas retro

      Dentro de las bicicletas retro existen algunas clasificaciones dependiendo del estilo de la bicicleta. Por eso, te comentamos sobre ellas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y la que más te guste. Chequea algunas de ellas en este enlace.

      Bicicletas retro holandesas

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      Este tipo de bicicleta ofrece una posición confortable para la espalda, puesto que pedaleas erguido, en una posición relajada que te permite una gran visión. Además, la postura te permite conservar la curvatura natural de la columna vertebral y así, aliviar tu espalda. Al no tener que cargar el peso del cuerpo en el manillar, es una bicicleta muy segura porque puedes señalizar fácilmente tus maniobras con los brazos. La barra del cuadro es baja y está diseñada para hombres y mujeres, permitiendo que se suban y bajen de la bicicleta de forma fácil.

      Llevan ruedas de gran diámetro, en su mayoría de 28 pulgadas, que absorben mejor las irregularidades del lugar donde las manejes; son muy estables y pueden salvar los bordillos, además de que te permiten notar los baches. El sillín es de cuero bastante ancho y tiene suspensión. Estas bicicletas llevan cubrecadenas para evitar que tus pantalones toquen la cadena. Los guardabarros protegen tu ropa de salpicaduras.

      Incluyen una cesta al manillar para llevar tus cosas. Traen luces alimentadas por un dinamo que está integrado en el buje delantero (más potente y silencioso). Si compras un modelo de gama alta, vendrá con un condensador que te permitirá mantener las luces encendidas algunos minutos apenas te detengas y así permanecer visible.

      Este tipo de bicicleta usualmente suele ser urbano y están totalmente concebidas para un uso diario. Por lo tanto, integran un antirrobo de arco con una llave y una palanca. Se gira la llave, se baja la palanca y un arco se desliza entre los radios de la rueda trasera. Tiene buenas prestaciones gracias al desviador, frenos en V y tubulares, pero suele necesitar un mantenimiento bastante fuerte.

      Bicicletas retro italianas

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      Este tipo de bicicleta es más pequeño y manejable para una conducción cómoda, ya que no vas tan recto de espalda como con las bicicletas holandesas. Su cuadro es más pequeño en talla, de barra baja, con dos tubos en paralelo la mayoría del tiempo, lo que la hace más ligera y rápida.

      El transportín delantero es un detalle bastante italiano, ya que es más pequeño que el de las bicicletas holandesas, donde se prefiere un transportín más robusto y grande. En cambio, el italiano es de tubo fino y está colocado justo por encima de la rueda delantera. En algunos modelos de bicicleta italiana está permitido llevar carga tanto en la parte delantera como en la trasera. La iluminación suele ir por dinamo de buje y es característico que lleven un faro cromado en la parte delantera.

      Bicicletas retro inglesas

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      Estas bicicletas se caracterizan por su diseño tradicional y por sus líneas elegantes; se pueden clasificar en tres tipos: las roadster, el modelo para mujeres y las club.

      Bicicletas retro Roadster

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      Este estilo de bicicleta es muy antiguo, práctico y popular en las ciudades. La posición es más horizontal que en las de estilo holandés por lo que se consigue una posición más aerodinámica y por lo tanto, tienen una conducción más rápida. Generalmente, es una bicicleta de una sola marcha o de cambios internos de buje. Tiene ruedas de 28 pulgadas con llantas de acero (Westwood).

      Originalmente estas bicicletas utilizaban frenos de varilla en lugar de cables. La roadster típica también está equipada con una caja de engranajes, conocido como cubierta, que envuelve la cadena y engranajes de la bicicleta para evitar que el ciclista se ensucie y mantener la cadena en condiciones óptimas. Las roadster actuales se fabrican con materiales más ligeros, frenos de contrapedal y colores llamativos. Son bastante populares entre los jóvenes y se ven cada vez más en las ciudades.

      Bicicletas retro para mujeres

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      Esta versión de bicicleta no lleva tubo horizontal como es el caso del cuadro diamante del modelo de hombres. Esto se debe a que las mujeres deberían poder montar fácilmente sus bicicletas, y por lo general, venía con un protector de falda para evitar que las faldas y los vestidos se enredaran en la rueda y el radio trasero. El cuadro es de acero y su posicionamiento, así como el del manillar, dan al ciclista una posición de conducción muy vertical y cómoda. Originalmente, llevaban frenos en la rueda delantera, después, también se incorporaron los frenos de contrapedal o frenos de varilla de llanta o de tambor.

      Bicicletas retro de carretera (o club)

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      Estas bicicletas tienen un cuadro estilo roadster y su posición es inclinada hacia adelante lo que permite una ganancia aerodinámica notable. Una de las desventajas es que para la ciudad no es tan cómoda como otro tipo de bicicletas, ya que para mirar la carretera hay que levantar la cabeza. Además, la espalda y los hombros pueden sufrir al llevar el peso del cuerpo hacia delante.

      Las bicicletas club fueron bicicletas de alto rendimiento en la élite deportiva de su tiempo. Se llamaban ‘club’ por el hecho de que eran el estilo de bicicleta popular entre los miembros de muchos clubes ciclistas. Tienen un característico sillín estrecho de cuero, sin muelles; el manillar es invertido o de carretera; tiene pedales de acero con clips para los pies y neumáticos muy finos. Muchas bicicletas club son de una sola velocidad, por lo general, con un buje doble piñón reversible, piñón fijo por un lado y piñón libre en el otro.

      La moda de las bicicletas retro nos acompaña desde hace ya unos años y no nos sorprende ver con este tipo de bicicletas clásicas de carrera a cualquier tipo de persona. Las bicicletas de carretera de estilo antiguo son una base para luego transformarla en singlespeed o las conocidas fixies.

      ¿Cómo hacer tu bicicleta aún más retro?

      Una bicicleta retro no es lo mismo sin el faro que puede tener debajo del manillar. Si te interesa saber como colocar una luz dinamo a tu bicicleta vintage. Revisa entonces este vídeo que te aclarará cualquier duda que tengas en cuanto a comprar y colocarle un faro a tu bicicleta retro. Luego de esto, será mucho más fácil pasear en ella, además de seguro.

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