Los termómetros en general son equipos muy útiles y nuestros aliados en el cuidado de nuestra salud, en este sentido, los termómetros láser son una innovación fabulosa, permitiéndonos medir la temperatura de forma muy precisa, rápida y sin contacto. Lo hacen gracias a un sensor óptico, que aunque se denominan láser, son realmente por infrarrojos o IR.
Esta tecnología los hace muy útiles para aplicaciones múltiples. Son mucho más higiénicos que otros tipos de termómetros con sonda y no necesitan limpiarse cada vez que se usen. Eso implica mayor seguridad incluso si no se limpian con frecuencia.
Te invitamos a seguir leyendo. Asimismo, quizá quieras ver otros modelos de termómetros en nuestro artículo sobre Mejores marcas de termómetros.
Mejores marcas de termómetros láser infrarrojos
Existen varias marcas de termómetros láser, pero eso no significa que todos sean confiables o valgan la pena, algunas marcas podrían no cumplir con los estándares mínimos de calidad, por lo que, hemos seleccionado solo los mejores para que puedas escoger con tranquilidad.
1- Dikang
Los termómetros Dikang son productos de calidad que incorporan la última tecnología y están evaluados de acuerdo con los estándares internacionales. La precisión y la exactitud máximas en la medición se logran mediante el uso de la tecnología de microprocesadores.
No olvides visitar sus productos acá.
2- Omron
La marca japonesa Omron Corporation y su división Omron Healthcare, es de las más prestigiosas en mediadores de presión arterial, tanto para uso doméstico como para uso profesional. Con una larga trayectoria (se fundó en el año 1933).
Omron tiene gran experiencia en dispositivos electrónicos para uso médico y su producto estrella es el termómetro digital.
No olvides visitar sus productos acá.
3- Sentinel
La marca Sentinel cuenta con una amplia gama de productos que cubren desde las necesidades más básicas para servicios generales hasta equipos de bombeo diseñados para cumplir con los más específicos requerimientos de aplicaciones exigentes de la industria.
Pincha en este enlace para revisar sus modelos.
4- Xiaomi
Aparte de fabricar teléfonos celulares que son tendencia mundial, Xiaomi también fabrica otra serie de productos de altísima calidad a un precio excepcional, como ocurre en el caso de sus termómetros, de excelente calidad y buena acogida por parte de los usuarios.
Pincha en este enlace para revisar sus modelos.
Tipos de termómetros láser infrarrojos
La fabricación de los termómetros de infrarrojos comprende un sistema óptico para recoger energía, un arreglo de la emisividad que ajusta la calibración del termómetro a las características del objeto y un detector (termopila).
Los termómetros de laser modernos imitan el mismo concepto, pero numerosos avances en la tecnología han introducido dispositivos sofisticados para ampliar el alcance de sus aplicaciones. Así, los detectores están diseñados para adaptarse a aplicaciones específicas para mejorar el rendimiento, como en los casos que te mostraremos a continuación.
1- Termómetros láser infrarrojos de punto
Estos tipos muestran la temperatura en un punto concreto de una superficie o persona. Acá verás sus modelos.
Ventaja
- Son muy prácticos.
Desventaja
- Algunos requieren que estén muy quieto cuando apuntas para que la lectura sea precisa.
2- Sistemas de exploración infrarroja
Estos dispositivos exploran áreas más grandes y se utilizan en procesos de fabricación que implican transportadores, por ejemplo, cuando pilas continuas de objetos se mueven a lo largo de una gran lámina de metal de un horno.
Ventaja
- Puedes medir la temperatura de varios objetos al mismo tiempo.
Desventaja
- No son para casos domésticos.
3- Cámaras de imágenes térmicas infrarrojas
Estos tipos utilizan cámaras para medir la temperatura en diferentes puntos de un área mayor para crear imágenes bidimensionales llamadas termogramas. La tecnología aplicada a los dispositivos es más intensiva en cuanto a hardware y software en comparación con los termómetros infrarrojos normales. En este enlace verás el catálogo de productos.
Ventaja
- Pueden medir la temperatura de grandes áreas.
Desventaja
- Son especializados y muy costosos.
Tips para entender el funcionamiento de los termómetros láser infrarrojos
Estos dispositivos miden la radiación infrarroja para determinar la temperatura de un objeto o persona. La radiación infrarroja es un tipo que se produce dentro del espectro electromagnético; otros tipos incluyen la luz visible, los rayos X y las microondas.
- Se basa en el concepto de radiación de cuerpo negro, lo que significa que cualquier objeto cuya temperatura sea superior a cero tiene moléculas que se mueven alrededor.
- Las temperaturas más altas hacen que las partículas se muevan más rápido, emitiendo así radiación infrarroja. El aumento de la temperatura lleva a una mayor emisión de la radiación infrarroja, que luego comienza a emitir luz visible. Esto explica el cambio de color de los metales cuando están extremadamente calientes.
- Otras teorías afirman que los termómetros de infrarrojos miden el gradiente de radiación entre los objetos. Por ejemplo, si hay una diferencia de temperatura entre un objeto y el ambiente que lo rodea, se estima y se utiliza como temperatura.
- Si el objeto tiene la misma temperatura que el entorno, la radiación neta es cero. Los termómetros de infrarrojos miden este gradiente para determinar la temperatura del objeto y mostrar los resultados.
- La luz IR puede ser absorbida, enfocada o reflejada. Los termómetros de mano utilizan una lente para enfocar la luz del objeto al detector (termopila). El sensor absorbe la radiación y la convierte en calor y luego en electricidad.
- La electricidad es entonces enviada al detector usándola para determinar la temperatura del objeto. Se produce más electricidad a medida que el objeto se calienta.
¿Qué ventajas me ofrece un termómetro con láser infrarrojo?
Estos modelos son versátiles, su uso es fácil e intuitivo, para tomar la temperatura solo necesitarás pasarlo sobre la frente de un lado a otro, a una distancia prudente, sin pegarlo al cuerpo, mientras se mantiene el botón presionado, y podrás tener los resultados.
Son modelos que arrojan datos muy precisos. Además el tiempo de generar los resultados es muy corto, no tendrás que esperar varios minutos, sino en pocos segundos los conocerás.
Por otro lado, estos equipos también incorporan múltiples funciones, no solo podrás medir la temperatura de tu bebé o de cualquier persona sino además podrás saber y conocer la temperatura del tu comida, del agua y aun de las superficies del hogar.
Del mismo modo, los datos son registrados y almacenados, esta opción es muy idónea y para mantener el control y secuencia del proceso de recuperación en personas con fiebre.
Aplicaciones de los termómetros láser infrarrojo
Los termómetros láser se pueden usar para multitud de aplicaciones distintas. Acá te describiremos las más conocidas y utilizadas por los usuarios.
- En muchos trabajos de mantenimiento, el termómetro láser infrarrojo ya se ha convertido en una herramienta imprescindible. Veamos algunos ejemplos para tener una visión global.
- En la cocina ayuda a saber la temperatura de los alimentos, aceites o utensilios sin contacto directo con ellos. Lo cual evita posibles contaminaciones.
- Se puede usar para examinar una instalación de suelo radiante o de aire acondicionado para comprobar que hay una distribución uniforme del frío o del calor.
- Para la comprobación de climatizaciones puede usarse un termómetro laser para ver puntos de pérdida de calor en ventanas o puertas.
- Para verificar el correcto funcionamiento de motores mientras están en funcionamiento. Es evidente que la única manera de hacerlo es con termómetros sin contacto por la propia seguridad del operario.
- En las instalaciones eléctrica,s para detectar sobrecargas también pueden usarse estos termómetros ópticos para medir la temperatura desde la distancia.
Aspectos a considerar antes de comprar un termómetro láser infrarrojo
No siempre tenemos claro cuáles son las características que necesitamos a la hora de adquirir un producto específico. Es por esto que a veces es importante conocer las prestaciones de los equipos y cómo varían para saber cuál es el que no conviene más.
Emisividad
Se refiere a la eficiencia con la que un objeto absorbe o emite energía infrarroja. Los valores van de 0,0 a 1,0. Los objetos que tienen un valor de emisión de 1,0 se llaman emisores perfectos ya que irradian el 100% de la energía.
Un termómetro láser eficiente debe tener en cuenta esta característica en función del tipo de objeto en cuestión, ya que varias superficies emiten radiación de forma diferente.
Velocidad y precisión
Los eficaces termómetros IR proporcionan temperaturas de forma rápida y precisa. El factor de las versiones avanzadas es la emisividad ajustable para obtener lecturas más precisas. Los expertos permiten un margen de error de +1% cuando se utilizan termómetros IR profesionales y de +2% para los dispositivos menos costosos.
El rango de temperatura
El factor principal aquí es si el termómetro se utiliza para aplicaciones profesionales o domésticas. Para un uso regular, por ejemplo, alrededor de la casa, un rango de temperatura de -58 a 1022 grados Fahrenheit es ideal.
Sin embargo, en aplicaciones avanzadas, como en los procesos de fabricación, el rango de temperatura debe ser de más de 1487 grados Fahrenheit.
Relación DS
La relación entre la distancia y el punto afecta a la precisión de las lecturas del termómetro. La tasa está determinada por el tamaño del área que se mide en relación con la distancia.
Por ejemplo, si un objeto tiene una relación D/S de 10:1 y tiene un tamaño de 5 pulgadas, la distancia máxima a la que el termómetro puede medir con precisión la temperatura está dentro de un metro.
Las distancias mayores que ese rango serán inexactas ya que el termómetro IR incluirá la temperatura de los objetos y superficies circundantes. La mayoría de los termómetros IR del mercado tienen una relación DS de 12:1.
Precios
Los precios de estos termómetros pueden varían considerablemente tomando en cuenta que son productos de salud y que existen tipos muy variados. Por esa razón, estos precios son solo aproximaciones.
- $20.000 y $60.000 – Termómetros de infrarrojos de punto
- $80.000 y $150.000 – Cámaras de imágenes térmicas infrarrojas
Mejores termómetros láser infrarrojos, dónde comprar y encontrar ofertas en Chile
Y con este apartado damos por finalizado nuestro recorrido a través del mundo de los termómetros láser o infrarrojos. Esperamos que la información aquí recopilada te haya sido de utilidad y que ahora tengas más claro cuál es el termómetro que más te conviene.
Por ahora solo nos resta dejarte este enlace desde donde podrás acceder al catálogo de productos. También te toparás con la mejor atención al cliente de toda la web quienes te guiarán gustosos durante tu proceso de compra.