ÍNDICE

    Cómo elegir los mejores termómetros, todo lo que necesitabas saber

    ÍNDICE

      Los termómetros son instrumentos de medición, diseñados con la finalidad de tomar la temperatura a través de diversas escalas y mecanismos.

      En un principio uno de los mecanismos usados fue la dilatación, ya que ésta es una de las propiedades de ciertos materiales de ser capaces de expandirse de cara a la presencia del calor, común entre los metales y varias sustancias como los alcoholes.

      Actualmente, así como es posible encontrar diversos tipos de termómetros también es posible encontrar diversas escalas de medida para estos, algunas son los Celsius, Fahrenheit, Kelvin y Reáumur. En el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes conocer para comprar el termómetro adecuado.

      Termómetros

      Mejores marcas de termómetros en Chile

      En el mercado chileno existen múltiples opciones para efectuar tus compras, así como una infinidad de marcas que prometen el mejor producto, lo que complica la elección. Por ello, con intención de reducir tu búsqueda hemos elaborado un listado en el que se destacan las mejores marcas, descripciones del producto, precios y además enlaces directos de compra, te lo mostramos a continuación.

      1- Braun

      Los productos Braun cuentan con la más alta tecnología, los mejores estándares de calidad y precios asequibles.

      Revisa su catálogo de productos, se encuentra disponible acá.

      2- Xiaomi

      Aparte de fabricar teléfonos celulares que son tendencia mundial, Xiaomi también fabrica otra serie de productos de altísima calidad a un precio excepcional, como ocurre en el caso de sus termómetros, de excelente calidad y buena acogida por parte de los usuarios.

      Pincha en este enlace para revisar sus modelos.

      3- Omron

      La empresa Omron tiene un compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas y lo cumple, proporcionando material médico clínicamente testeado e innovador para vigilar la salud, tratar y prevenir enfermedades.

      Conoce los mejores modelos de termómetros acá.

      4- Yuwell

      La marca Yuwell-Jiangsu Yuyue medical Equipment & Supply ha crecido rápidamente desde que se fundó, en los pasados 10 años ha experimentado muchos desarrollos. Yuwell ha crecido como expertos en equipos de oxígeno y productos de rehabilitación.

      Conoce más acá.

      5- Weber

      Desde 1952 nace la primera barbacoa para Weber, ésta ha mejorado constantemente junto a sus accesorios, así como ha desarrollado un universo lleno de experiencias. Todo surgió de la idea de un hombre, crear se convirtió en su sueño, meta y logro más grande.

      No olvides visitar sus productos acá.

      6- Sentinel

      La marca Sentinel cuenta con una amplia gama de productos que cubren desde las necesidades más básicas para servicios generales hasta equipos de bombeo diseñados para cumplir con los más específicos requerimientos de aplicaciones exigentes de la industria.

      Conócelos acá.

      7- Taylor

      Taylor Company es conocida en todo el mundo. Cuentan con más de 160 distribuidores en 125 países, su extraordinaria red de atención al cliente les permite ofrecer un servicio local con un toque personal, donde y cuando los clientes lo necesiten.

      Visítalos acá.

       


      Tipos de termómetros

      Termómetros

      Como te hemos mostrado anteriormente existen diversos tipos de termómetros con sus respectivas características, usos, ventajas y desventajas. A continuación te hemos enlistados todos y cada uno de los tipos existentes, junto a sus enlaces de compra y sugerencias. Sigue leyendo, te podría interesar.

      1- Termómetros de mercurio

      Los termómetros de mercurio fueron creados en el año 1714 por un físico e ingeniero de apellido Fahrenheit, de ahí viene la medida empleada de escala. El termómetro de mercurio consiste en un bulbo del que se extiende un delgado tubo de vidrio y en el interior se encuentra el mercurio líquido.

      Es necesario informarte que los termómetros de mercurio están siendo reemplazados poco a poco por los que contienen en su interior galio o galinstano. Conoce algunos modelos acá.

      Ventajas

      • A pesar de la toxicidad del mercurio, su uso te permitirá determinar la temperatura con mayor precisión en comparación con otros líquidos.
      • Los termómetros de mercurio tienden a ser mucho más duraderos.
      • Sus precios son los más bajos.

      Desventajas

      • Si tu termómetro de mercurio se cae, el mercurio se convertirá en un vapor tóxico de inhalar. Por ello deberás recogerlo inmediatamente haciendo uso de trapos, guantes y mascarillas así como deberás ventilar la habitación.
      • El mercurio tiene un punto de congelación bajo en relación con el alcohol, como consecuencia no se pueden emplear en las zonas más frías.
      • No se recomienda usarlos en bebés y niños pequeños.

      2- Termómetros de laboratorio

      Los termómetros de laboratorio son instrumentos de medición con los cuales se puede determinar las temperaturas de distintas sustancias líquidas o gaseosas, su exactitud y precisión los caracterizan ya que son superiores al resto de termómetros comerciales.

      En otras palabras, los termómetros de laboratorio son diseñados para determinar la magnitud de energía vibratoria que presentan las moléculas de una sustancia. Dicha energía se manifiesta en calor, su intensidad se determina mediante un valor específico de temperatura. Mira algunos modelos acá.

      Ventajas

      • El termómetro de laboratorio se caracteriza por poseer una elevada sensibilidad gracias al bulbo fino que poseen.
      • Se pueden determinar temperaturas de entre -10 grados centígrados y 200 grados centígrados, aunque existen algunos modelos que alcanzan los 357 grados centígrados aproximadamente.
      • Se pueden encontrar modelos que midan la temperatura en Celsius, Fahrenheit e incluso Kelvin.
      • Son diseñados para ser resistentes a las fluctuaciones de temperaturas.

      Desventajas

      • Los termómetros de laboratorio son diseñados para uso industrial.
      • Si se introduce el termómetro a recipientes, éste no deberá tocar los bordes ni el fondo, podría reflejar una temperatura equivocada.

      3- Termómetros infrarrojos

      Los termómetros infrarrojos o de láser son equipos que permiten la medición de la temperatura de forma profesional. Destacan entre el resto por la capacidad que tienen de medir en la distancia y sin mantener algún contacto con el objeto que se desea medir.

      Algunas medidas que se deben tener en cuenta antes de adquirir uno de estos termómetros es conocer el campo de visión que contiene, la emisividad del objeto y por supuesto la precisión de su medida. Algunos modelos disponibles acá.

      Ventajas

      • Los termómetros infrarrojos aportan gran fiabilidad y rapidez a la hora de medir la temperatura.
      • Ofrece facilidad a la hora del uso.
      • No es necesario acercarse al objeto para medir la temperatura.

      Desventajas

      • Si la superficie del objeto no se llena completamente la lectura será errónea, ya que el termómetro de infrarrojos tiene en cuenta la superficie de lo que haya alrededor del objeto.
      • Su precio es muy elevado.
      • Las mediciones con termómetros infrarrojos no pueden realizarse en presencia de líquidos y vapores ya que se altera la medición.

      4- Termómetros digitales

      Los termómetros digitales operan en base a los circuitos electrónicos y sensores especializados, son capaces de medir las más pequeñas variaciones de tensión y traducirlas en dígitos dentro de escalas de temperaturas, por lo general se usan los Celsius y Fahrenheit. Conoce más aquí.

      Ventajas

      • Los termómetros digital ofrecen precisión que permite tener fiabilidad al momento de realizar las mediciones.
      • Cuentan con displays o pantallas en las cuales se pueden observar desde lejos la temperatura, lo que hace de la medición algo sencillo y atractivo.
      • Son instrumentos seguros, resistentes y ligeros.

      Desventajas

      • Las mediciones con los termómetros digitales solo pueden efectuarse entre los -39 grados centígrados y los 357 grados ya que su punto de fusión por debajo de esta temperatura vuelven sólido al Mercurio.
      • Aunque cuentan con gran resistencia pueden ser catalogados como instrumentos frágiles, se rompen con facilidad.
      • No están diseñados para soportar cambios brusco de temperatura.
      • Para su uso deberás adquirir pilas, una vez que estas se acaben es difícil encontrar sus reemplazos.

      5- Termómetros ambientales

      Los termómetros ambientales son aquellos capaces de medir la temperatura ambiental de un entorno abierto o cerrado mediante un sensor interno o una sonda externa, puede ser usado para controlar la temperatura en habitaciones y a su vez en los exteriores ya que están fabricados de manera que sean resistente a las condiciones más duras como lluvia, viento, frío y temperaturas muy elevadas. Algunos modelos disponibles aquí.

      Ventajas

      • Es posible encontrarlos bajo dos formatos, analógicos y digitales.

      Desventajas

      • La precisión puede variar mucho entre cada tipo de formatos.

      6- Termómetros de gas

      Esta clase de termómetros son muy exactos en sus mediciones, cuentan con un margen de medición muy amplio que incluye desde los -27 grados centígrados a los 1477 grados centígrados, sin embargo su uso es más complicado, son usados mayormente como instrumentos normativos para la graduación de otros termómetros.

      Los termómetros de gas se componen de una ampolla con gas que puede ser el Helio, Hidrógeno e incluso el Nitrógeno según las gamas de temperaturas deseadas y un manómetro medidor de la presión.

      Ventajas

      • La medición que ofrecen es muy exacta.
      • Su margen de aplicación es muy amplio.

      Desventajas

      • Su alto costo hace que sea el menos comprado en el mercado.
      • Se usa solo como instrumento normativo para a graduación de otros termómetros.

      7- Termómetros de resistencia

      Los termómetros de resistencia son sensores que miden la temperatura basados en la forma en la que cambia la resistencia eléctrica en un conductor pudiendo ser metal, electrolito o semiconductor en relación con su temperatura. El más popular de los termómetros es el de Platino.

      Ventajas

      • La medición de la temperatura por medio del termómetro de resistencia de platino es más fácil en comparación con el termómetro de gas.
      • Estos termómetros tienen un amplio rango de medición, desde los 200 grados centígrados hasta los 1200 grados centígrados.

      Desventajas

      • Las lecturas de los termómetros de resistencias la dan lenta.
      • Son muy sensibles.

      8- Termómetros industriales

      Los termómetros industriales funcionan según el principio de dilatación de gas, por expansión de un bimetal o por la expansión de un líquido además de poder ser capaces de medir temperaturas en rangos amplios de entre los 200 grados centígrados y por más de 700 grados centígrados.

      Esta clase termómetros se encuentran en desuso debido a que la versión digital de estos instrumentos están ocupando su lugar desde hace un tiempo, por su facilidad y sencillez de manipulación y uso. Algunos modelos disponibles aquí.

      Ventajas

      • Es posible encontrarlos bajo dos modalidades, de bulbo rígido y capilares.
      • Se pueden medir temperaturas superiores a los 700 grados centígrados.

      Desventajas

      • Los termómetros industriales están calibrados para medir temperaturas muy altas.

      9- Termómetros de alcohol

      Los termómetros de alcohol son tubos capilares de vidrio con un diámetro interior muy pequeño se puede asemejar al grosor de un cabello, cuentan con paredes muy gruesas, en uno de sus extremos se encuentra una dilatación llamada bulbo que está llena de alcohol.

      El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae por los cambios de temperatura. En el tubo se ha establecido una escala que marca exactamente la temperatura del cuerpo evaluado. Este tipo de termómetro fue de los primeros en crearse. Conoce más acá.

      Ventajas

      • La fiabilidad de su medición es alta.
      • Es más seguro que los termómetros de mercurio.

      Desventajas

      • Los termómetros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente pero no en personas.

      10- Termómetros de cocina

      Los termómetros de cocina son utensilios muy prácticos para controlar el punto de cocción exacto de los alimentos e incluso la temperatura de aceites para el proceso de cocción. Los termómetros de cocina son especialistas en determinar el punto exacto de carnes y asados, además con estos se mejora el proceso de creación de caramelos, fritos, chocolates y natas. Conoce más acá.

      Ventajas

      • Ofrecen una gran precisión en sus mediciones, por tanto se puede evitar que los alimentos queden muy secos o duros y crudos.
      • Con el uso de los termómetros de cocina podrás estar seguro de haber eliminado todas las bacterias que pueden contener los alimentos.
      • Pueden encontrarse distintos modelos como los de carne, digitales, para hornos, y láser de cocina.

      Desventajas

      • Solo pueden ser usados en la elaboración de alimentos.
      • Sus precios son elevados pero se justifica con la utilidad ofrecida.

      11- Termómetros de vidrio

      Los termómetros de vidrio también son conocidos como termómetros de varilla, por lo general pueden incluir una funda metálica de aproximadamente 10 mm de diámetro exterior y una anilla en su extremo superior que permite colgar el instrumento. Mira más aquí.

      Ventajas

      • Estos termómetros cuentan con una gran precisión, de entre +- 1%.
      • El rayado de la escala sobre el termómetro es totalmente resistente a los ácidos y los álcalis.
      • Son instrumentos económicos que miden las temperaturas de los líquido y gases.
      • No necesitan de una fuente de energía para su funcionamiento.

      Desventajas

      • Los termómetros de vidrio deben ser tratados con cuidado, no deben ser golpeados contra ninguna superficie dura, dado que pueden provocarse rajaduras que afectarían su exactitud.
      • Su lectura máxima es de aproximadamente 354 grados centígrados.

      Partes del termómetro

      Los termómetros sin importar su tipo cuentan con partes fundamentales para su correcto funcionamiento, a continuación te mostramos sus partes explícitamente.

      Bulbo

      Se considera la base del termómetro, se encuentra en la parte inferior, es cilíndrico o esférico dependiendo de su proveedor, usualmente son de acero inoxidable pero algunos modelos pueden ser de vidrio.

      Capilar

      También es conocido como vástago es el tubo por donde fluye el Mercurio o cualquiera de las sustancias nombradas anteriormente, se encuentra dentro del cuerpo de vidrio del termómetro y a su vez está conectado al bulbo. El tamaño de éste afecta a la medición.

      Cuerpo

      El cuerpo es el tubo de vidrio que cubre al capilar o vástago, es de forma alargada y triangular pero los bordes están suavizados mejorando el manejo del mismo, usualmente pueden medir entre 20 y 30 cm.

      Compartimiento de expansión

      Este es el espacio encontrado por encima del vástago, allí se deposita el gas y el aire mientras el Mercurio o las sustancias de tu termómetro ascienden.

      Escala

      Esta comprende las marcas que se encuentran en el cuerpo del termómetro en las cuales se indican los niveles de la temperatura. Dependiendo del tipo de termómetro se puede encontrar en Fahrenheit o Celsius.

      Válvula

      La válvula funciona de conexión entre el bulbo y el vástago, ésta es la causante para que sustancia interna baje con lentitud, dándole a la persona el tiempo necesario de leer la temperatura alcanzada.

      Cómo funciona un termómetro

      El termómetro dispone de un extremo sensible donde se encuentran los sensores, para el caso de los termómetros digitales, y una sustancia dilatable para el caso de los termómetros de mercurio y de alcohol, que debe ser introducida en el cuerpo o la sustancia que se debe medir su temperatura.

      Deberás esperar un par de minutos hasta que el calor del cuerpo o la sustancia haya hecho ascender el mercurio o el alcohol hasta un punto equivalente a la temperatura captada, este punto constará de una escala que dependerá del diseño del proveedor del modelo de tu termómetro, recuerda que pueden ser los Celsius, Fahrenheit e incluso Kelvin.

      Termómetros vs Manómetros

      Ambos equipos son instrumentos de medición para el análisis de cualquier sustancia química o en aplicaciones industriales. Por tanto, te explicamos, el manómetro es un instrumento o aparato útil para la medición de la presión de los fluidos de recipientes cerrados, por lo general son capaces de medir tanto la presión de líquidos como de gases, mientras que los termómetros solo miden temperaturas de sustancias, gases y cuerpos.

      Termómetros vs Barómetros

      Es posible que estos dos instrumentos te causen confusión pero debemos aclararte que no tienen el mismo funcionamiento, aquí te mostraremos lo que necesitas saber y aclararemos tu dudas.

      El barómetro

      El barómetro es el instrumento encargado de medir la presión para decidir las condiciones climáticas, básicamente el aire fluye desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión. Este instrumento funciona el equilibrar el peso de mercurio en el tubo contra la presión atmosférica.

      El termómetro

      El termómetro como te hemos dicho antes, es un instrumento o dispositivo que puede medir la temperatura dentro o fuera de la casa, dentro de un horno e incluso en el cuerpo fácilmente.

      Entonces, un barómetro mide los cambios en la presión atmosférica mientras que los termómetros mide los cambios en la temperatura.

      Termómetros – La mejor guía de compra

      Después de toda la información suministrada sabemos que ya tienes previsto uno o varios termómetros que se adaptan a tus necesidades y posibles utilidades, por ello te recomendamos algunas consideraciones de compra como los usos que quieras darle a tu termómetro y por supuesto los precios que se adapten a tu bolsillo a continuación.

      Usos

      El uso que quieras darle a tu termómetro determinará tu compra, si quieres medir la temperatura de tus pequeñas te recomendamos que adquieras equipos del tipo digitales, aunque también consideramos que para facilitar tus procesos de cocción y elaboración de alimentos debes adquirir un termómetro de cocina, te garantizamos que no te arrepentirás de la compra.

      Precios

      Los precios de los distintos termómetros dependen de sus usos, las sustancias que contienen, los tamaños, funcionalidades y por supuesto tecnología usada, por ello te mostramos a continuación un listado que incluye los precios de cada uno de los termómetros enumerados anteriormente.

      • $6.000 y $12.000 – De Mercurio
      • $20.000 y $70.000 – Infrarrojo
      • $10.000 y $20.000 – De laboratorio
      • $20.000 y $80.000 – Digital
      • $15.000 y $40.000 – Ambiental
      • $80.000 y $500.000 – Industrial
      • $12.000 y $60.000 – De alcohol
      • $10.000 y $75.000 – Para cocina
      • $8.000 y $35.000 – De vidrio

      ¿Dónde comprar el mejor termómetro al mejor precio en Chile?

      Queremos recomendarte el lugar de compras online más seguro, en Linio cuentan con una infraestructura y logística controlada que permite recibir los productos de forma rápida, además de tener siempre descuentos y ofertas. Las mejores marcas, a los mejores precios y con garantías de devolución si el producto tiene alguna falla. Compra tus termómetros con confianza haciendo clic aquí.