ÍNDICE

    Mejores marcas de cocinas industriales modernas: precios, opiniones y venta en Chile

    ÍNDICE

      Artículo principal: mejores cocinas

      Las cocinas industriales tienen un tamaño mucho más grande que las cocina convencionales, lo cual las hace adecuadas para cocinar y hornear varios alimentos al mismo tiempo.

      Hemos elaborado la siguiente guía con información detallada sobre las cocinas industriales, junto a sus características, precios y aspectos importantes a considerar.

      Cocinas industriales


      Mejores marcas

      Al buscar adquirir cocinas domésticas notarás que existen muchas marcas para elegir, pero no es el caso de las cocinas industriales.

      Aunque hay muchas marcas de cocinas industriales no todas están disponibles en Chile. Por lo que, la posibilidad de elegir es muy limitada


      Bozzo

      Disponibilidad: ver ofertas

      Bozzo S.A, es una empresa chilena dedicada desde hace más de treinta años a la fabricación e implementación de equipos gastronómicos. Se caracterizan por ser fabricados en acero inoxidable, en conjunto con diversos materiales de primera calidad.

      Es la marca que ofrece más modelos de cocinas industriales en Chile. Su presencia es lo suficientemente fuerte para acaparar el mercado, ya que la mayoría de las cocinas industriales que encuentras a la venta son de esta marca o son de marcas genéricas.

      Bozzo ofrece cocinas industriales de 4 y 6 quemadoras, también cuentan con modelos con plancha y horno, por lo que ofrece variedad para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu cocina.

      Pero al no tener una competencia realmente fuerte en Chile, puede que sea la única opción que tengas si quieres adquirir una cocina industrial que no sea de marca genérica.

      cocinas industriales

      Más cocinas industriales Bozzo


      Otras marcas

      Estas marcas son populares en comercios, pero sus modelos de cocinas industriales son difíciles de conseguir en Chile.


      Precios

      Las cocinas industriales por su gran capacidad para cocinar alimentos están en la gama alta de productos para cocinas.

      Todas las cocinas industriales son costosas, los modelos sin horno o plancha suelen estar entre los $500.000 y $600.000. Mientras que los modelos con horno y plancha pueden estar entre los $200.000 y $800.000.


      Características de las cocinas industriales

      Las cocinas industriales cuentan con diferentes características o variaciones a tomar en cuenta, por ejemplo su fuente de alimentación como el combustible gas o la electricidad, o los materiales.

      En el siguiente apartado te contamos al respecto y te hablamos sobre el funcionamiento de estas cocinas, así como de sus ventajas y desventajas.

      1- Materiales y seguridad

      El cuerpo de las cocinas industriales requiere ser de acero inoxidable, pues de esta forma se garantiza una vida útil y se reducen riesgos a la salud al evitar materiales tóxicos.

      También es necesario que cumplan con las normas nacionales e internacionales de seguridad referidas a las válvulas de seguridad certificadas para el uso industrial. Se tendrá que considerar que las cocinas industriales deben contar con perillas de baquelita, así como aislante térmico, para evitar accidentes por quemaduras durante su uso.

      2- Elementos extra

      Otro elemento importante de las cocinas industriales es que cuenten con un grill los cuales permiten asar carnes a la brasa, cocinar pescados o papas empapeladas.

      Por último y no menos importante, algunos modelos cuentan con un horno integrado que puede variar en volumen según la marca de fabricante.

      3- Funcionamiento de las cocinas industriales

      Los quemadores o distribuidores de llama son el medio para conducir el calor a los recipientes y sartenes, la cantidad de estos elementos puede variar ya que están estrictamente referidos al diseño dispuesto por el fabricante, su cantidad puede alcanzar un aproximado de 6 unidades.

      Una característica importante en los quemadores, es que al ser del tipo industrial estos deben generar una temperatura mínima de 3000 BTU por hora, luego la regulación queda designada por medio de las válvulas y perillas que permiten el control de la intensidad.

      Cabe mencionar que cada hornilla o quemador posee su propia perilla de control, lo cual permite al usuario realizar exactamente la cocción que requiere en el alimento en preparación.


      Ventajas y desventajas de las cocinas industriales

      En búsqueda de comprender mejor el alcance de lo que brinda la adquisición de una cocina industrial, se plantean puntualmente las ventajas y desventajas de estos equipos.

      Ventajas
      • Poseen quemadores de mayor rendimiento.

      • Su fabricación en un material como el acero inoxidable les permite ser un producto de alta duración.

      • La superficie que poseen, al ser no porosa, evita la proliferación de bacterias a corto y largo plazo.

      • Gracias a este tipo de cocinas, se logra una mayor productividad debido a que se pueden cocinar más alimentos al mismo tiempo.

      • Su gran capacidad implica un ahorro significativo de tiempo en la ejecución de recetas y platillos.

      • Las cocinas industriales cuentan con un diseño ergonómico que no solo facilita la manipulación y control del cocinado, sino que permite ejecutar una limpieza sumamente rápida y sencilla.

      Desventajas
      • Si consideras instalar alguno de estos equipos en una casa, debes tomar en cuenta que en muchos casos las cocinas industriales pueden verse afectadas debido al suministro de gas, ya que en los hogares este puede no ser suficiente para cubrir la demanda de una cocina industrial.

      • Será necesario y obligatorio contar con un gran espacio para su instalación.

      • Pueden ser bastante costosas.


      Diferencias entre las cocinas domésticas y las cocinas industriales

      La primera diferencia que podemos encontrar entre estos dos productos refiere a su uso y lugar de instalación. Las cocinas industriales se ubican en espacios destinados a la gastronomía comercial, como restaurantes, mientras que las cocinas domésticas son aquellas adecuadas para los hogares.

      Las cocinas industriales son las indicadas para lugares donde se necesite producir cantidades de alimentos de manera muy eficiente. Son máquinas fabricadas para uso diario y masivo.

      Otra diferencia que podemos mencionar está ligada al número de quemadores que podemos encontrar en las cocinas industriales, ya que estas pueden alcanzar un máximo de 12 quemadores, mientras que las cocinas domésticas pueden alcanzar un rango máximo de 6 quemadores.

      No menos importante, según el modelo seleccionado, las cocinas domésticas con hornos son fabricadas con revestimientos de aluminio, mientras que en el caso de las cocinas industriales, estas suelen contar con un revestimiento en su totalidad de ladrillos refractarios. Lo cual permite una distribución efectiva y homogénea del calor.


      Consideraciones de compra

      cocinas industriales

      En pro de afinar los filtros a la hora de evaluar los diversos modelos en el mercado, será necesario tomar en consideración los siguientes aspectos para poder delimitar mejor qué cocinas industriales conviene elegir.


      → Con horno y plancha

      No todas las cocinas industriales tienen planchas y horno.

      En el marcado hablar modelos que solo tengan hornos y otros modelos que solo tengan plancha, también puedes encontrar cocinas industriales que tengan plancha y hornos. Pero estos modelos son más costosos, por lo que deberás considerar la clase de comida que servirás en tu comercio y si es necesario el uso de horno y plancha.

      → A gas

      Aunque existen modelos de cocinas industriales eléctricas, la recomendación más apropiada es que adquieras un modelo a gas.

      Esto se debe a que las cocinas a gas preparan más rápido la comida, esto es determinante si tienes un comercio y necesitas que la comida esté lista en pocos minutos.

      → Cantidad de quemadores

      Este parámetro no puede ser pasado por alto, ya que de este depende la cantidad de alimentos que se pretenda elaborar.

      Si no se busca realizar preparaciones simultáneas ni una reducción de tiempo de cocción, se recomienda una cocina industrial de máximo 8 quemadores, mientras que si se requieren elaboraciones simultáneas se recomienda un máximo de 12 quemadores.

      → Cantidad de BTU

      Si el tema de los quemadores está resuelto y no significa una preocupación, entonces es hora de prestar atención a la temperatura alcanzada por la cocina industrial.

      La recomendación es que la cantidad de BTU se encuentre en 3000 BTU de temperatura por hora.

      → Tamaño

      Este es un aspecto definido por la cantidad de quemadores, mientras más grande sea la cantidad de quemadores, mayor será el espacio de la superficie. Lo ideal es considerar realmente cuántos quemadores son necesarios para no invertir de más u ocupar demasiado espacio.

      Se recomienda por tanto, adquirir una cocina industrial que oscile entre los 50 y 70 centímetros cuando el espacio sea reducido, mientras que para grandes amplitudes podrá usarse sin problema una de 125 centímetros.


      Dónde comprar en Chile

      Esperamos que la información brindada en este artículo haya sido de utilidad y pueda ayudarte a la hora de tomar una decisión de compra. Queremos recomendarte el portal Linio, donde podrás encontrar este y otros productos, con la mejor atención, opiniones de otros usuarios y muy buenas ofertas.

      Ver más ofertas

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *