El ciclismo es una actividad que ha ganado muchos seguidores en los últimos años. Como sabemos, las bicicletas son no solo medios de transporte muy económicos y ecoamigables, sino que también son una forma divertida de mantenerte en forma.
Actualmente existen diferentes tipos de bicicletas, algunas más especializadas para la montaña, otras más específicas de paseo y las de ruta, que tienen también sus particularidades. Sobre ellas te hablaremos en este artículo de hoy.
Si no te decides por alguna de las aquí presentadas, te invitamos a nuestro artículo Mejores marcas de bicicletas para aclarar más dudas.
¿Qué es una bicicleta de ruta?
Las bicicletas de ruta son máquinas de velocidad que reciben su nombre por el terreno en el que están diseñadas para ser usadas, en asfalto. Es un modelo de bicicleta tradicional con una silueta que aunque se vea convencional a primera vista, está hecha sobre cuadros de fibra de carbono, con transmisiones de más de dos velocidades.
Son bicicletas creadas para conducir eficientemente en carreteras y que se caracterizan por su aspecto elegante, con manubrio curveado y caído, ruedas delgadas y neumáticos delgados, además de un asiento pequeño y muchos engranajes en la rueda trasera.
Mejores marcas de bicicletas de ruta
Las bicicletas de ruta están siendo cada vez más populares entre los amantes del ciclismo, ya que poseen suficientes beneficios y características para poder hacer viajes de largo trayecto con las máximas garantías de seguridad, y también por la ligereza de sus materiales, entre otras grandes ventajas.
Existen marcas que tradicionalmente han sido las mejores en la construcción y fabricación de bicicletas de buena calidad y con excelentes prestaciones. En este segmento te hablaremos de algunas de las más populares.
1- Jeep
Los todoterrenos grandes y potentes son cosa de Jeep, que lleva casi 80 años en la línea de loof road y de la fabricación de coches imparables. Y ahora, ha dado un paso más allá y ha confirmado una línea de bicicletas, tan resistentes y de calidad como los otros vehículos.
En este enlace verás todos los modelos
2- Giant
El segundo gigante taiwanés de la industria ciclista, otra de las referencias de la industria ciclista en todo el mundo. Productos de la máxima calidad, que se emplean en las mejores competiciones ciclistas del planeta.
En este catálogo hay más modelos.
3- Bianchi
Es un fabricante italiano de bicicletas de carretera, montaña, eléctricas y urbanas. Fundada en 1885 por Edoardo Bianchi, es la empresa de bicicletas más antigua del mundo aún en funcionamiento.
Bianchi es una de las marcas con más reconocimiento a nivel internacional dentro del mundo del ciclismo y ya destacó en sus inicios por ser la pionera en el uso de ruedas con neumático del mismo diámetro y frenos delanteros de calibrador.
En este link podrás ver los modelos disponibles
Tipos de bicicletas de ruta
Puedes encontrar todo tipo de bicicletas de ruta para cada tipo de terreno o perfil de corredor. Hay bicicletas «aerodinámicas» para carreteras planas, bicicletas «livianas» para laderas, bicicletas de resistencia para viajes largos, bicicletas todo terreno o de Gravel para tus aventuras y bicicletas recreativas para dar paseos solo por diversión.
Unas tendrán beneficios en áreas distintas que las demás, y algunas borran la línea entre disciplinas de ciclismo, pero en general podrás distinguir la una de la otra si sabes qué buscar.
1- Bicicletas aerodinámicas
Las bicicletas Aerodinámicas están hechas para una cosa, la velocidad. No consideran mucho su peso o comodidad porque su propósito es desafiar al viento y ahorrarte pedaleadas. Estas bicicletas se distinguen de otras por su marco más grueso, ruedas profundas y componentes integrados. Entre más se comporten como una sola pieza, mejor van a cortar las corrientes.
La perfilería de los tubos y las llantas en las bicicletas aerodinámicas son generalmente más gruesas que las demás, así logran una superficie más aerodinámica y reducen el contacto con el viento. Esto las hace más pesadas, pero más veloces.
La integración de sus partes es otra característica clave. Los componentes como los cables y frenos a menudo se ocultan fuera del viento, con diseños especiales que se adaptan a la figura de tu marco.
Son la primera opción si quieres competir e ir a toda máquina. Entra a este enlace para que veas el catálogo disponible.
Ventajas
- Son muy veloces.
- Diseñadas para ahorrarte pedaleadas.
- Perfectas para competiciones.
Desventajas
- No son cómodas.
- Son muy rígidas.
- Pueden ser más pesadas que otras versiones.
2- Bicicletas Gravel
Las bicicletas de gravilla o gravel se clasifican en una categoría muy amplia que te permite acceder a todo tipo de terrenos en una sola bicicleta. Para lograrlo, tu bicicleta debe ser duradera, cómoda y tener suficientes características de desempeño.
Las bicicletas de aventura o de gravilla (aunque valga la aclaración, existen diferencias entre estos dos términos) suelen ser similares a las bicicletas de resistencia, pero con mayor espacio libre para neumáticos más anchos, frenos de disco para un rendimiento óptimo en todas las condiciones climáticas y relaciones de transmisión más bajas para facilitar la conducción o perfiles extremos.
Con estas bicicletas es donde se borra la línea entre el ciclomontañismo y la ruta, con una buena gravel podrás conquistar todo tipo de terrenos sin miedo a romper o romperte nada, aunque si planeas hacer piruetas y saltos manteniendo el peso al mínimo, estarás más a salvo con una MTB en el espectro más ligero. Pueden entrar en este link y revisar el catálogo.
Ventajas
- Son bicis que funcionan bien para todo terreno
Desventajas
- Si quieres una especial para cierto tipo de competición, quizás no sea la mejor.
Materiales de las bicicletas de ruta
Acá te hablaremos un poco de los materiales más comunes en la fabricación de este popular medio de transporte, así como de uno de los aspectos más fundamentales de toda bicicleta, los frenos. Con estos dos elementos puedes estar más preparado para escoger tu bicicleta de ruta ideal.
Usualmente las mejores y más resistentes bicis son fabricadas con fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o alguna aleación de estos. Cada material tiene características diferentes y afectara su precio, comodidad, peso y la fluidez de la bicicleta.
Fibra de carbono
Son rígidas, livianas y costosas. La fibra se puede moldear fácilmente de cualquier forma. La relación rigidez/peso de la fibra de carbono es la mejor por eso es el favorito en las gamas más altas.
Aluminio
Se usa para hacer bicicletas livianas y rígidas. Es la opción más económica contra la fibra de carbono. Si quieres el mayor rendimiento por el menor precio elegir un marco de aluminio puede ser la solución perfecta.
Titanio
El titanio, poco a poco está ganando popularidad en las bicicletas más artesanales, ya que es relativamente liviano, altamente resistente y no se corroe como el acero. A diferencia de los materiales anteriores, el titanio es difícil de trabajar, lo que lo hace bastante costoso.
Acero
Antes, todas las bicicletas se hacían con acero. Hoy, el acero es de mayor calidad, más ligero y resistente que el común. Esto lo hace mucho más costoso y difícil de trabajar. Por eso, la mayoría de los fabricantes prefieren el aluminio o la fibra para mantener el balance peso/rigidez al máximo por el menor precio.
Tipos de frenos en bicicletas de ruta
La principal diferencia entre una bicicleta de freno de llanta tradicional y una bicicleta con frenos de disco es cómo y dónde se aplican las fuerzas de frenado.
Frenos de llanta
La fuerza en los frenos de llanta, también llamados de Rin, se aplica directamente contra los rines de tu llanta. Es la forma más tradicional de frenar, y la más común por su sencillez y peso reducido.
Una superficie de frenado reforzada y texturizada en el borde de la llanta, justo debajo de las llantas, se encarga de la tarea de detenerte. Al jalar la palanca, tensionas un cable de acero inoxidable conectado a una pinza de freno, que luego le aplica fuerza a la superficie de frenado de la llanta.
Frenos de disco
Los frenos de disco se basan en el sistema de algunos autos y motos. Cada día se prueban más beneficios a favor de los frenos de disco.
Los frenos de disco colocan un rotor de disco de acero en el eje de la rueda. Desde ahí, una pinza de freno montada en el marco u horquilla, se sujeta al rotor.
Tipos de frenos de disco
Para la ruta, tenemos dos tipos de sistema de frenos de disco, los frenos de disco hidráulicos y los mecánicos.
Hidráulico
Los frenos de disco hidráulicos funcionan con la ayuda de líquido para frenos similar al de motocicletas y automóviles. Un émbolo se activa en el cilindro maestro ubicado en la palanca, esto empuja el fluido a través de una manguera hasta la pinza, esta aprieta el rotor.
Mecánico
Los sistemas mecánicos, funcionan casi igual a los sistemas de frenos de llanta y son accionados por cables. Jalas una palanca, que tira del cable de acero inoxidable, y que se utiliza para aplicar la fuerza de frenado al rotor. Son los más simples y se encuentran generalmente en las bicicletas de principiantes.
Otros aspectos a considerar antes de comprar una bicicleta de ruta
Algunas otras consideraciones importantes antes de comprar tu bici de ruta, quizás ya no tan enfocadas en las de ruta principalmente sino en líneas generales.
Talla
Aunque en las tiendas de bicicletas pueden asesorarte en tu compra, siempre recuerda que ellos son un negocio y que por temas de stock u ofertas tienen intereses en determinados productos. Puede darse el caso de que por querer “colocar” una bicicleta terminen pasándose por alto la talla de la bicicleta.
Escoger la talla de bicicleta es bastante más complejo de lo que la mayoría cree. La longitud de tu entrepierna o simplemente las diferentes geometrías que ofrece cada fabricante son algunos factores a tener en cuenta.
Nunca deberías fiarte de tu anterior talla, ya que poco tienen que ver una bicicleta aerodinámica, por ejemplo, con una gran fondo. Por eso para asegurarte de que estás comprando la bicicleta adecuada a tus características físicas lo mejor sería acudir a un biomecánico especializado que pueda darte algunas directrices a tener en cuenta antes de cometer un fatal error.
Grupo y componentes
Otro aspecto sobre el que deberías centrar tu interés son los componentes con los que viene equipada tu bicicleta. Ellos serán tan o más determinantes que el cuadro y serán los responsables de darte una bicicleta que puede durarte un año o 15.
Conocer todos los componentes es prácticamente imposible y encontrar el montaje perfecto es también muy complicado. Tu prioridad debería ser la de encontrar una bicicleta con una relación calidad precio óptima. Y es precisamente esta calidad que viene determinada en parte por el tipo de componentes.
Llegados a este punto existen dos perfiles de usuario. El que se decanta por escoger una bicicleta con un cuadro de alta gama y componentes más básicos o el que prefiere equiparse con unos buenos componentes renunciando a un mejor cuadro.
Desde acá nosotros preferimos la segunda opción. Montar un buen grupo o sistema de transmisión es más importante que disfrutar de un buen cuadro, a menos que quieras competir a nivel más profesional.
Precios
Los precios de estas bicicletas pueden variar mucho dependiendo del modelo de bicicleta de ruta que desees así como de la marca por la que te decantes al final.
- $400.000 y $1.300.000 – Aerodinámicas
- $300.000 y $600.000 – De Gravel
Mejores bicicletas de ruta y dónde conseguirlas en Chile
Y con esto ya hemos llegado al final de nuestro recorrido por el fascinante mundo de las bicicletas de ruta. Ahora que tenemos mucho más clara la información sobre estos modelos de bicicletas y cuáles son las mejores ofertas del mercado.
Te dejamos a la mano este enlace para que puedas revisar por ti mismo el catálogo de bicicletas de ruta con toda su variedad, recuerda que no solo estarás viendo muchas ofertas que se ajustan a tu bolsillo sino que también cuentas con un servicio al cliente atento y confiable.
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