ÍNDICE

    Las mejores bicicletas eléctricas: las más efectivas, prácticas y económicas del mercado

    ÍNDICE

      Todos conocemos las maravillosas ventajas de tener una bicicleta, entre ellas la libertad de movimiento o el cuidado a la salud, sin embargo, aunque a muchos nos guste manejar bicicleta, el problema radica en que no queremos llegar a todos los sitios sudando.

      Las bicicletas eléctricas representan una gran ventaja. Te permiten recorrer distancias largas casi sin darte cuenta. Subirás cuestas sin esfuerzo, y llegarás a tu destino fresco como una lechuga.

      No hay razón para no usar tu bicicleta a diario. Seguro que es uno de esos cambios en tu vida que te hacen más feliz. Ahora, si lo que te atrae de las bicicletas es hacer más ejercicio, puedes revisar este enlace para que conozcas todo acerca de las Mejores marcas de bicicletas.

      ¿Qué es una bicicleta eléctrica?

      La bicicleta eléctrica es un vehículo que está compuesto por un motor eléctrico que sirve como apoyo para el desplazamiento. Aunque depende del modelo y motor elegidos, la autonomía de las bicicletas eléctricas suele rondar los 50 Km, aunque en ocasiones podemos encontrar modelos que superan sin demasiada dificultad los 60 Km.

      Se trata de un transporte ideal en el sentido de que no sólo es ecológico, sino también muy cómodo a la vez que económico, por lo que en muchas ciudades se ha convertido en una alternativa muy solicitada por los ciudadanos.

      Las bicicletas eléctricas también están pensadas para recorrer medias distancias, ya que además de la autonomía de su carga (y el tiempo de apoyo recibido) podremos realizar parte del recorrido pedaleando sin el motor como si de una bicicleta tradicional se tratase.

      Es importante tener en cuenta que el motor de las bicicletas eléctricas tiene como función asistir al pedaleo, es decir, deberemos pedalear para que el motor se ponga en funcionamiento. No son consideradas bicicletas eléctricas aquellas que funcionan únicamente a través de su motor sin tener que pedalear.

      Mejores marcas de bicicletas eléctricas

      En este universo de bicicletas eléctricas las marcas más reconocidas no son las mismas que las del mundo de las bicicletas mecánicas, por eso presta atención y toma nota con estos modelos considerados los mejores por los mismos usuarios.

      1- Volmark

      Volmark Chile nace a partir de la necesidad de encontrar métodos limpios y cómodos de movilizarse en ciudades cada vez más saturadas por vehículos pesados y una creciente contaminación. Son una empresa comprometida con impulsar una evolución en los modos de transporte urbanos de manera ecológica y eficiente.

      Ofrecen productos relacionados a vehículos eléctricos menores con estándares europeos garantizados a precios accesibles y además poseen servicio técnico exclusivo.

      Haz clic en el siguiente link para revisar sus modelos.

      2- Xiaomi

      La marca asiática se ha convertido en los últimos años en un referente dentro del mundo de la movilidad urbana, sacando primero con gran éxito al mercado los patinetes eléctricos Xiaomi y después varios modelos de bicicletas eléctricas. Estas bicicletas chinas también tienen una insuperable relación calidad-precio, algo que ha hecho tan exitosa a esta marca en todos sus productos.

      Ha conseguido posicionar la bicicleta eléctrica plegable Xiaomi Qicycle no solo como la e-bike plegable más vendida en España sino también como una de las mejores valoradas por los clientes.

      Puedes entrar acá para ver sus diversos modelos

      3- Oxford

      La marca de bicicletas Oxford es bien conocida en nuestro país. De hecho, es probablemente la marca chilena de bicicletas más importante. Hasta ahora se enfocaba en bicicletas de gama media, para el día a día y el uso urbano, pero ahora apuesta a productos pensados para los ciclistas más exigentes.

      Te dejamos su catálogo aquí.


      Tipos de bicicletas eléctricas

      Bicicletas eléctricas

      Existen varios modelos de este tipo de bicicletas que han venido ganando muchos usuarios a lo largo de los años, por ello, se han creado diferentes estilos según los gustos y las necesidades particulares.

      1- Plegables

      La característica más llamativa de las bicis eléctricas plegables es que, como su propio nombre indica, pueden guardarse en casi cualquier lugar. Así, las bicicletas eléctricas plegables son ideales para almacenarlas en casa o en el lugar de trabajo.

      Entre las ventajas de las e-bikes plegables también puede mencionarse que son fáciles de manejar, siendo una gran opción para acabar los viajes diarios. Por ejemplo, muchos usuarios de transporte público utilizan las e-bikes plegables para empezar o acabar el trayecto, generalmente hacia o desde una parada de autobús o metro. Entra en este link y revisa sus modelos.

      Ventajas

      • Puedes subirla a tu apartamento y no ocupar mucho espacio.
      • Puedes subirte en el transporte público con ella.
      • No tienes que dejarla aparcada en la calle si debes entrar a un lugar, puedes plegarla y entrar con ella a donde vayas.

      Desventajas

      • Pueden ser menos cómodas que las urbanas.

      2- Urbanas

      Las bicicletas eléctricas urbanas son quizás el mejor remedio contra la cotidianidad. Son un modelo alternativo ecológico de transporte y una solución rápida y económica para los atascos del tráfico en las grandes metrópolis.

      Si alguna vez has montado una bicicleta, sabrás la dicha de dar un paseo cotidiano, aunque más que describirlo con palabras, te recomendamos vivirlo. Checa este enlace para que veas el catálogo de productos.

      Ventajas

      • Te ayuda a trasladarte de un espacio a otro.
      • No sudas tanto en el trayecto.
      • Te ayuda en tramos empinados del camino.

      Desventajas

      • Pueden ser más propensas a ser robadas.

      Tipos de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido

      Dentro de este subtipos existen al menos dos variaciones reconocidas, las cuales te vamos a presentar en el siguiente segmento.

      Bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y sensor de par

      Este sensor tiene capacidad para medir la fuerza con la que pedaleamos, de forma que transmite la información al motor, el cual se regula en función de nuestras necesidades. Es decir, a través del esfuerzo realizado durante el pedaleo, el motor se activará transmitiendo una mayor o menor potencia siempre de forma proporcional.

      Este sistema cuenta con varios aspectos negativos, y es que requiere de un mayor esfuerzo por parte del conductor, a la vez que también presenta una mayor complicación a la hora de realizar las reparaciones, lo que encarece el gasto cuando pasamos por el taller.

      Bicicletas eléctricas con pedaleo asistido con sensor de movimiento con regulador

      Se trata del sistema más habitual. En los pedales se coloca un sensor que se encargará de activar el controlador que a su vez activa la asistencia de forma totalmente progresiva. Disfrutaremos de una mayor comodidad, a la vez que tendremos la posibilidad de regular el tipo de asistencia que queremos recibir a través de un acelerador, el cual puede venir asistido por una pequeña pantalla incorporada al cuadro de nuestra bicicleta.

      Aspectos a considerar antes de comprar una bicicleta eléctrica

      Siempre hay que considerar distintos elementos antes de tomar la decisión de hacer una inversión como esta, por esa razón queremos asegurarnos que lo hagas bien y revises la mayor cantidad de información antes de realizar tu compra.

      Potencia

      Algo fundamental que debes conocer sobre las bicis que estés estudiando comprar es la potencia de su motor. ¿Qué potencia elegir en una bicicleta eléctrica? Normalmente el máximo permitido para las bicicletas eléctricas es de 250W, que es el nivel estándar hoy en día, estando permitido llegar a picos de 350W.

      Tipo de batería

      Todas las bicicletas deben incorporar baterías, las cuales serán las encargadas de almacenar la energía que se liberará en forma de movimiento. También son necesarias para realizar el arranque del motor. En general vamos a poder encontrar tres tipos de baterías para bicicletas eléctricas.

      Baterías de plomo

      En primer lugar tenemos las baterías de plomo, una de las opciones menos recomendadas especialmente debido a su excesivo peso. No obstante tienen una característica destacada, y es que es una de las baterías más fiables y económicas aunque también más contaminantes.

      Cuenta con una vida útil de aproximadamente dos años, lo que equivaldría a unas 500 recargas. En la actualidad, este tipo de batería ya no se suele utilizar en las bicicletas eléctricas.

      Baterías de níquel e hidruro metálico (denominadas Ni-Mh)

      Fue la segunda opción que apareció en el mercado, aunque no llegó a desbancar a las baterías de plomo. La razón se debe a que se trataba de baterías muy delicadas, a la vez que el mantenimiento debía ser muy controlado: era necesario realizar cargas y descargas completas ininterrumpidas, ya que debido al efecto memoria rápidamente disminuía su autonomía si no controlábamos este aspecto de forma correcta.

      Esto se hacía especialmente complicado, ya que lo más habitual es realizar la recarga una vez llegamos a casa o a la oficina para que estén preparadas para el próximo trayecto.

      Baterías de litio

      En tercer lugar y con un gran potencial para sustituir a las dos baterías anteriores, tenemos las baterías de litio. Estas baterías son las más ecológicas de todas, a la vez que cuentan con un tamaño mucho más reducido, apenas pesan y sobre todo no pecan del tan temido efecto memoria, es decir, podremos realizar las cargas en el momento que estimemos oportuno, sin tener que esperar a que se descarguen por completo.

      Autonomía de la batería

      Esta es una de las cosas que más influyen, en muchos casos, a la hora de elegir una bicicleta eléctrica. Hoy en día, las bicicletas eléctricas potentes llegan a cubrir más de 100 km con una sola carga de batería.

      Definitivamente se trata de un gran plus saber que la batería de nuestra bicicleta nos acompañará en muchos viajes antes de dejarnos pedaleando por nuestra cuenta.  Por supuesto, estas distancias dependen de muchos factores como el tipo de terreno, la pendiente, las ruedas, el peso de la bici y del conductor, y el motor.

      Ubicación del motor

      En cuanto a la ubicación del motor existen tres posibles opciones, con sus ventajas y desventajas. Todo esto te lo comentaremos en detalle.

      Motor en la rueda trasera

      El motor está ubicado en la rueda trasera y entra en acción a la media pedalada o tres cuartos de pedalada. Su principal ventaja es que hace que tenga más tracción. Por otro lado, suele ser un sistema más complejo y más difícil de reparar al ubicarse mismo en la rueda.

      Además, otro inconveniente es el reparto desigual del peso, por lo cual, si te quedas sin batería, será más difícil pedalear. De cualquier modo, se trata del tipo de motor más usado en España.

      Motor en la rueda delantera

      Usualmente suelen ser motores de poca potencia y no tan comunes, pero que pueden funcionar en bicicletas plegables y urbanas. Su gran ventaja es que son económicos y fáciles de instalar. Sin embargo, no tienen mucha tracción y a veces pueden hacer que la bici sea muy inestable.

      Motor en el eje

      En este caso el motor está incorporado en la parte central de la bicicleta, repartiendo mejor el peso y mejorando su estabilidad. La única desventaja es que suelen tratarse de motores más caros, encontrándose en bicicletas de alta gama y más potentes.

      Peso

      Inevitablemente, incluir una batería en una bicicleta quiere decir que ésta pesará más. El peso es fundamental para muchos a la hora de elegir bici, pudiendo encontrar modelos que van de los 20 kg hasta los 35 kg, por ejemplo. También influye, sin duda, el tipo de bicicleta: será muy diferente el caso de una bicicleta plegable del de una de montaña.

      Amortiguación

      En cuanto a la amortiguación, las bicicletas de doble amortiguación ofrecen amplias ventajas como una mayor adherencia, seguridad y estabilidad, lo cual es importante a la hora de moverse en bicicleta eléctrica a mayores velocidades.

      El término “doble amortiguación” se refiere al hecho de que la bicicleta tiene amortiguación tanto en la parte delantera como trasera. Se trata del tipo de amortiguación más demandado por quienes compran mountain bikes. Aquellas bicicletas que no cuentan con doble suspensión se suelen denominar “rígidas”.

      Complementos

      Otro factor a considerar a la hora de elegir tu bicicleta son los complementos, los cuales pueden ser las luces leds y las reflectantes, la bandeja o cesta para cargar con cosas, los guardabarros para ruedas o cadena, entre otros.

      Algo cada vez más común es que las bicicletas eléctricas vengan con pantallas que sirven de sistema de control: se encuentran recién sólo en algunas bicicletas y permiten regular la asistencia al pedaleo, el nivel de batería o la distancia recorrida. Algunas incluso vienen con puertos USB incorporados.

      Precios

      Dependiendo del uso que le vayas a dar, puede haber opciones relativamente baratas y muy interesantes. Según el tipo de bicicleta que necesites y las características con las que tu bici deba contar, es bueno conocer en qué rango de precio se mueve el mercado para luego decidir tú hasta cuánto estás dispuesto a gastar.

      • $600.000 y $800.000 – Plegables
      • $700.000 y $1.300.000 – Urbanas

      Mejores bicicletas eléctricas, dónde comprarlas y encontrar ofertas en Chile

      En este punto ya debes tener mucho más clara tu meta y debes estar muy seguro de cuál es la mejor bicicleta eléctrica para ti. Por esta razón solo nos resta dejarte este enlace desde donde podrás acceder al catálogo de modelos disponibles. Encontrarás reseñas y opiniones de otros usuarios, interesantes ofertas y descuentos, excelente atención al cliente y cualquier otro producto que necesites.

      También te dejamos información relacionada que te puede interesar:

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *