Si has escuchado hablar sobre las bicicletas híbridas pero no estás muy seguro de qué se trata, entonces este artículo es el indicado para ti. Este tipo de bicicleta está diseñado para un uso urbano. Combina características de las bicicletas de montaña y las bicicletas de ruta, de ahí proviene su nombre. Son ideales para utilizar como medio de transporte o para recreación.
A continuación, te contamos un poco más sobre estas bicicletas.
El nacimiento de las bicicletas híbridas
A finales de los años 70, el mercado estaba dominado por bicicletas de ruta, comúnmente de 10 velocidades, y por bicicletas de ciudad con una velocidad y freno contrapedal. Al finalizar esta década y en el comienzo de la de los 80, surgen las bicicletas de montaña, las cuales se volvieron populares rápidamente.
A pesar de su popularidad, las bicicletas de montaña no resultaron una solución ideal para aquellas personas que buscaban una bicicleta de uso urbano, ya que son demasiado pesadas y lentas. Por eso, los fabricantes respondieron con la creación de unas bicicletas especialmente ideadas para la ciudad, combinando las características útiles de las bicicletas de ruta y las de montaña. Es así como nacen las bicicletas híbridas.
Características de las bicicletas híbridas
Dentro de las bicicletas híbridas se pueden encontrar variantes, ya que hay algunas que se asemejan más a las bicicletas de ruta, mientras otras se asemejan más a las MTB. Generalmente, este tipo de bicicletas se caracteriza por su fuerza, velocidad, comodidad y versatilidad.
El manubrio o manillar
Normalmente este tipo de bicicleta utiliza manubrios rectos o de doble altura, similares a los de las bicicletas de montaña. Es posible encontrar modelos enfocados hacia el confort, por lo tanto utilizan manubrios de trekking. Otras, utilizan potencias ajustables.
El cuadro
Los cuadros de las bicicletas híbridas tienen una geometría que busca la comodidad. Permiten una posición donde el torso se encuentra erguido, relajando así brazos y cuello. Normalmente, están construidos en aluminio, aunque hay variaciones con fibra de carbón. De manera general, la geometría se asemeja más a la de los cuadros de MTB, aunque por supuesto, hay otros modelos que se inclinan más hacia el lado de los cuadros de ruta.
Las ruedas
Suelen ser de un ancho intermedio entre las de ruta y las de montaña. Generalmente usan llantas y cubiertas ideales para utilizar en el pavimento, aunque tanto el ancho como el diámetro pueden variar dependiendo de los objetivos particulares de cada bicicleta. El rodado 700 es bastante común, aunque hay modelos que utilizan las ruedas de 26″, especialmente los de tallas pequeñas y medianas.
Las velocidades
Las bicicletas híbridas usan velocidades múltiples. El rango es amplio, lo que facilita las subidas y permite una buena velocidad en terrenos planos. También es posible encontrar modelos con rangos más bajos, parecidos a los utilizados por las bicicletas de montaña y otros con rangos más bajos, como las bicicletas de ruta. La mayoría de estas bicicletas utilizan cambios con desviador, aunque es posible encontrar modelos con cambios internos.
Mejores marcas de bicicletas híbridas
Según los usuarios y expertos del mercado, las mejores marcas de bicicletas son las siguientes:
- Cannondale
- Cube
- Focus
- Ghost
- Serious
De cualquier manera, puedes revisar el catálogo de bicicletas de Linio Chile haciendo clic aquí.
Tipos de bicicletas híbridas
Revisa la oferta de bicicletas híbridas en este enlace.
Bicicleta híbrida urbana
- Están pensadas para utilizarse como medio de transporte diario, por lo que se busca que sean eficientes y que le brinden comodidad a los ciclistas urbanos.
- Su cuadro y tijera suelen ser rígidos.
- Muchas cuentan con potencias de altura variable para ajustarse al ciclista.
- Generalmente usan un rodado 700c y están cubiertas con dibujo ideal para el pavimento.
- Suelen estar equipadas con salpicaderas y portabultos.
Confort bike
- Tienen como objetivo maximizar la comodidad, como lo indica su nombre.
- Son ideales para recorridos cortos y relajados.
- La geometría de su cuadro permite una postura un poco más erguida, lo que permite relajar la parte superior del cuerpo aún más.
- Suelen venir equipadas con suspensión en la tijera y, en algunos casos, en el poste donde va el asiento.
- Además, están equipadas con rodado 26″ y cubiertas de un mayor volumen, lo que les otorga mayor suavidad al rodar.
- Usualmente vienen con potencia variable y salpicaderas.
Bicicletas híbridas para viajes largos
- Conocidas también como bicicletas de fitness, están ideadas para recorrer grandes distancias de manera eficiente y cómoda, en caminos pavimentados.
- Su geometría es más parecida a la de las bicicletas de ruta pero con manubrios rectos.
- Utilizan un rodado 700c con cubiertas delgadas y lisas, lo que las hace más veloces que otras bicicletas híbridas.
- Su cuadro es bastante similar al de las bicicletas de ruta. La diferencia está en que el cuadro cuenta con la opción de instalarle salpicaderas y portabultos.
- El rango de velocidades es similar al de las bicicletas de ruta, generalmente de tres platos y un amplio rango en los piñones.
- Generalmente son rígidas, sin suspensión alguna.
Híbridas todo terreno
- Esta variedad ofrece una mayor versatilidad que las anteriores debido a la variedad de terrenos en los que se puede usar.
- Si utilizas llantas más anchas, sacrificas un poco la velocidad.
- El cuadro de estas bicicletas es robusto, similar al de una montaña.
- Suelen estar equipadas con suspensión delantera.
- Usan cubiertas un poco más anchas y con gajos moderados.
- Comúnmente vienen equipadas con frenos de disco.
Ventajas y desventajas de las bicicletas híbridas
Ventajas
- Pueden utilizarse como medio de transporte y/o para hacer ejercicio.
- Su geometría es muy cómoda.
- Las puedes usar en diferentes superficies, tales como el pavimento, la grava o tierra.
Desventajas
- Son más lentas que las bicicletas de ruta.
- No son tan resistentes como las bicicletas de montaña.
¿Quiénes puede utilizar bicicletas híbridas?
Este tipo de bicicleta es ideal para aquellas personas que quieran usarla como medio de transporte, así como permitirse la versatilidad de usarla de forma recreativa o para hacer ejercicio. Dependiendo del trayecto y el uso que le vayas a dar, se determinarán las características que deberás buscar. Generalmente las distintas variantes de las híbridas permiten una postura erguida y buscan aumentar el confort y la practicidad, al usarse en entornos urbanos.
Es importante aclarar que estas bicicletas no son de montaña ni de ruta. Así que si tu objetivo principal es recorrer caminos abruptos, la mejor opción es una de montaña. Por otra parte, si lo que quieres es salir a la carretera velozmente, una bicicleta de ruta es lo que necesitas.