Las planchas de vapor son electrodomésticos fabricados para ayudarte a eliminar las arrugas e higienizar tus prendas favoritas.
Para funcionar, estas planchas requieren de introducir agua en su interior, dicha agua se calienta y posteriormente se convierte en vapor con el que se eliminarán las arrugas.
Mejores marcas
Las múltiples marcas existentes se han dado a la tarea de mejorar sus equipos, ofreciendo excelentes productos.
Te presentamos a continuación las mejores marcas de planchas de vapor junto a sus características y enlaces de compra.
Oster
Disponibilidad: ver ofertas
Oster por décadas ha tenido el compromiso de crear productos diferentes para los hogares. Sus planchas de vapor siguen el lineamiento de ser productos con buena relación calidad precio.
Su catálogo está lleno de planchas de vapor horizontales, por lo que se te hará difícil encontrar modelos verticales de la marca Oster.
Entre sus planchas de vapor horizontales puedes encontrar modelos con cable, modelos inalámbricos y centros de planchado.
Estos modelos suelen estar diseñados para planchar grandes cantidades y diferentes tipos de tela, incluyendo las más duras. Pero, al ser planchas horizontales son más difíciles de usar si eres principiante y nunca has usado una plancha de ropa.
Aún así podría ser una buena opción de compra, ya que son las más económicas del mercado.
Rowenta
Disponibilidad: ver ofertas
Rowenta es una marca alemana con experiencia en la fabricación y venta de aspiradoras, planchas, generadores de vapor, secadores de cabello y depiladoras. Los desarrolla y fabrica desde 1909; así que, si quieres una marca con experiencia en la tecnología de planchas de vapor, esta es la marca más indicada.
Las planchas de vapor más vendidas de Rowenta son los modelos verticales, estas planchas suelen tener 3 niveles de vapor, para elegir el más apropiado según el tipo de tela.
También cuentan con tecnología antisarro, el cual evita el daño del equipo y alarga su tiempo de vida útil. Algunos modelos suelen venir con accesorios como cepillos para higienizar la ropa.
El mayor inconveniente de Rowenta es que es difícil encontrar los distintos modelos que te ofrece la marca.
Thomas
Disponibilidad: ver ofertas
Thomas es una marca que ofrece tanto modelos de planchas de vapor horizontales como planchas de vapor verticales.
Sus modelos verticales son más compactos que los que ofrece Rowenta, pero con menos capacidad. Por lo que sería recomendable su compra si tienes poca ropa que planchar en casa y quieres una plancha vertical económica.
Pero debes considerar, que en su gran mayoría no viene con apoyo para enganchar la ropa de forma vertical, por lo que deberás comprar una base o usar otros espacios de la casa.
Por su lado, los modelos horizontales son todos de cables, la calidad de sus planchas está a la par de Oster, pero ofrece modelos con más funciones, como la autolimpieza, el sistema antisarro y sistema antigoteo.
Black and Decker
Disponibilidad: ver ofertas
Black and Decker, empresa tendencia en herramientas eléctricas y productos para el hogar, es una de las mejores marcas de electrodomésticos, por lo general sus productos poseen una excelente relación calidad-precio al ser de alta gama.
Aunque la marca tiene modelos de planchas de vapor horizontales y verticales, los modelos horizontales son más fáciles de encontrar.
Estos modelos vienen con suela antiadherente para evitar que la ropa se pegue a la superficie caliente de la plancha. También posee sistema autolimpieza, golpe de vapor para eliminar arrugas difíciles y varios niveles de vapor para elegir.
El mayor inconveniente de la marca es encontrar modelos que se ajusten a tu presupuesto.
Más planchas de vapor Black and Decker
Conair
Disponibilidad: ver ofertas
Conair Corporation es una empresa centrada en la fabricación y distribución de productos de cuidado personal, aseo, salud y belleza, además de electrodomésticos de alta calidad.
Los modelos de planchas de vapor de la marca son todos verticales. Son conocidos por tener las planchas más duraderas, porque tienen como material base de fabricación el acero inoxidable.
Además, vienen con distintos accesorios para planchar distintos tipos de ropa y sus equipos cuentan con diferentes modelos para planchar la ropa de forma automática.
Son planchas costosas con poca capacidad, pero es la opción ideal si quieres una plancha resistente y con funciones completas.
Otras marcas
En el mercado mundial y en el chileno se encuentran varias excelentes marcas además de las mencionadas en la lista. Por ello añadimos algunas a continuación.
- Wurden (ver ofertas).
- Nappo (ver ofertas).
- Tefal (ver ofertas).
- Hamilton Beach (ver ofertas).
Precios
Los precios de las planchas de vapor varían en cuanto a tamaños, capacidades de los depósitos, materiales de fabricación, tipo de suelas, ahorros energéticos y presiones.
Gama alta
Las planchas de vapor de gama alta son los modelos diseñados para uso profesional. Tienen la mayor capacidad para planchar grandes cantidades de ropa, tienen diferentes niveles de vapor y calor que se ajustan de acuerdo al tipo de tela.
Estos equipos son los centros de planchado. Estos modelos están entre $80.000 y $200.000.
Gama media
En esta gama entran todas las planchas verticales y los modelos de planchas horizontales inalámbricas. Estos modelos ofrecen facilidad de movimiento y los más avanzados tienen sistema contra el sarro y limpieza automática.
Las planchas de vapor de esta gama solo son de uso doméstico y está entre los $12.000 y $70.000.
Gama baja
La gama baja de planchas de vapor son los modelos más simples y pequeños, suelen ser planchas horizontales con cable y modelos de planchas pequeñas para viaje que tienen poca capacidad.
Estas planchas de vapor están entre los $7.000 y 10.000.
Tipos
Existen muchos modelos de planchas de vapor, por eso te daremos un repaso por los diferentes tipos junto a sus características, ventajas y desventajas.
1- Verticales o de mano
Artículo principal: Mejores planchas de vapor verticales
Precios: $11.000 – $64.000. Las planchas verticales están diseñadas para trabajar con las piezas de ropa guindadas en sus ganchos o dispuestas de forma vertical.
Esto ofrece una ventaja frente a los modelos de uso horizontal, ya que son más fáciles y rápidos de usar, por lo que es la mejor opción si no estás familiarizado con el uso de una plancha de ropa. Los modelos más costosos cuentan con bases y barras para colgar la ropa.
Más planchas de vapor verticales
2- Sin cables o inalámbrico
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $20.000 – $124.000. Existen dos modelos distintos de planchas de vapor de ropa sin cable. El modelo más convencional son planchas de vapor horizontales que se conectan a una base que le proporciona la carga necesaria para que se produzca el vapor.
El otro modelo son planchas verticales que también tienen una base para cargar y funcionan de forma inalámbrica.
Más planchas de vapor inalámbrico
3- De viaje
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $10.000 – $113.000. Se trata de modelos portátiles que pueden ser llevados en la maleta y no cubren mucho espacio.
Existen modelos con o sin cable, horizontales y verticales pero todos son pequeños por lo que tiene la capacidad de planchar poca cantidad de ropa.
Más planchas de vapor de viaje
4- Básicas
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $7.000 – $34.000. Las planchas de vapor básicas son los modelos más sencillos, son planchas horizontales, con cable, diseñadas para trabajar con los tejidos más habituales o de uso común.
5- Centros de planchado
Disponibilidad: ver ofertas
Precios: $99.000 – $209.000. Son sistemas diseñados para aquellos ambientes profesionales o aquellas casas donde el volumen de ropa es muy grande, ya que es el modelo de plancha de vapor con la mayor capacidad de tanque.
¿Cómo usar las planchas de vapor?
Su funcionamiento no es extremadamente difícil, solo requerirá de atención y seguir los pasos que a continuación describiremos para ti:
- Llena el tanque de agua, esto es recomendable hacerlo según se especifique en su manual de uso. Algunos modelos de planchas de vapor tienen tanques extraíbles que pueden llenar por separado, mientras que hay otras que requieren trasladar la plancha hasta una fuente de agua como el fregadero. Considera que la plancha debe estar desenchufada y fría cuando se llene el tanque.
- Vuelve a colocar el tanque en la plancha, en el caso de que tenga tanque extraíble.
- Enchufa la plancha, revisa la etiqueta de la pieza de ropa que desees planchar, esto es un punto muy importante ya que dependerá el resultado final de esto y del cuidado de tu prenda.
- Una vez determinado el tipo de tela, configura la plancha, ajusta la temperatura según corresponda a lo que se indique en la etiqueta y espera que se caliente la base de la plancha.
- Enciende la función de vapor cuando la plancha esté caliente.
- Extiende la prenda sobre una tabla de planchar y plancha como lo haces normalmente moviendo la plancha a lo largo de toda la prenda.
- Mientras esté en funcionamiento, la plancha botará vapor que te ayudará a eliminar las arrugas.
- Es posible que la prenda, una vez que termine de ser planchada, esté algo húmeda. Esto es completamente normal.
- En el caso de querer planchar una prenda de terciopelo, no pegues la plancha a la tela directamente, para alisarla puedes mantener la plancha encima de la tela y que el vapor sea el que toque la tela. De esta forma evitarás quemaduras en tu prenda.
- Para las prendas con muchas arrugas, lo mejor será que la rocíes con un poco de agua, coloca la plancha sobre la arruga, aprieta el botón de vapor y deja que este caiga sobre la arruga, luego coloca la plancha encima y plancha normalmente.
- Las prendas de color deberán ser planchadas al revés, así protegerás el color. En el caso de las prendas que tengan botones y cremalleras, evita pasar la plancha sobre ellas, podrían derretirse.
- Cuando acabes de planchar, coloca tu plancha en un lugar de descanso, desconectala de la corriente eléctrica y no vacíes el agua hasta que no esté totalmente fría.
Consideraciones de compra
A la hora de adquirir una plancha de vapor para ropa son distintos factores los que hay que tener en cuenta, como los materiales de las suelas, la potencia, los depósitos de las planchas, el peso, si contiene o no la función de autolimpieza, presión con la que trabaja y por supuesto los precios.
A continuación, te mostraremos con detalle cada uno de los puntos antes mencionados con intención de aclarar tus dudas.
→ Tipo de suela
Las suelas son la parte baja de las planchas de vapor, es una característica muy importante, pueden ser de aluminio o acero. Las suelas de acero son las más resistentes aunque aumentan considerablemente el peso de las planchas, mientras que las suelas de aluminio son más ligeras pero se desplazan con mucha torpeza.
→ Presión
La presión en las planchas de vapor para ropa es muy importante, ya que determinará el uso que podrás darle a tu equipo. Te mostraremos algunos ejemplos a continuación.
- Entre 1 y 2.9 bares: En esta categoría se encuentran las planchas de vapor para ropa de viaje, cuentan con depósitos reducidos.
- De 3 a 3.9 bares: Ofrecen excelentes relaciones calidad-precio, el vapor que producen es el ideal para cualquier tipo de arrugas.
- Entre 4 y 4.9 bares: Comienzan a encontrarse planchas de gama alta, ofrecen los mejores resultados en tiempo record.
- De 5 a 5.9 bares: Son las planchas de vapor para ropa más costosas y más lujosas, son planchas de uso profesional o industrial, fueron diseñadas para planchar grandes cantidades de prendas de diversas texturas y alcanzan temperaturas muy elevadas además de contar con depósitos de agua de gran capacidad.
→ Consumo eléctrico
Las planchas suelen consumir entre los 1000 vatios y los 3000 vatios de potencia, para conocer la potencia de tu plancha puedes ver la etiqueta que lleva pegada.
Para reducir tu factura te recomendamos:
- Planchar sólo cuando sea necesario, enciende la plancha cuando tengas muchas prendas por alisar, de tal forma que en una jornada terminarás de usarla.
- Apaga la plancha si no la estás usando, además de mantenerla siempre desenchufada.
- Las planchas ECO cumplen al pie de la letra su función: reducir el consumo energético. En un inicio la inversión puede ser muy alta, pero verás los resultados en tus facturas mensuales.
→ Depósitos de las planchas
El depósito de la plancha dependerá del tamaño de ésta y del volumen de prendas que desees planchar. Sin embargo, un depósito grande se refleja en el peso y así mismo en tu comodidad.
Como recomendación, sugerimos que adquieras modelos con depósitos superiores a los 300 ml ya que con esta cantidad deberás rellenar de agua pasada la primera hora de uso, puede consumirse antes el agua haciendo uso de la función de vapor.
→ Apagado automático
El apagado automático de las planchas de vapor para ropa es una función de mucha importancia, ya que además de generar un gran ahorro energético, es capaz de apagarse pasado cierta cantidad de tiempo de modo seguro, evitando accidentes, es por ello que te invitamos a adquirir modelos que incluyan entre sus características el apagado automático.
→ Limpieza
Escoger una plancha que sea sencilla de limpiar es algo que agradecerás a largo plazo. Porque su uso continuado puede hacer que la suela atrape trozos de tejido o suciedad que, unidos a la cal proveniente del agua del grifo, pueden manchar mucho tus prendas favoritas.
Por ello, cada vez más el sistema de autolimpieza de las planchas, así como el filtro antical, están instaurándose entre las funciones y elementos básicos de estos pequeños electrodomésticos.
Dónde comprar en Chile
En Linio.cl, encontrarás lo que tanto has buscado, la mejor marca, al mejor precio y con entregas rápidas, te ofrecen secciones de comentarios y sugerencias, descuentos por cada compra efectuada y personal para aclarar todas tus dudas en la atención al cliente. Visítalos en su web principal: