La cocina y el horno son, sin lugar a dudas, los artefactos centrales de hogares con familias que adoran cocinar. Desde tiempos remotos la sociedad de reúne alrededor del fuego para calentarse, cocinar y comer.
Haremos un recorrido a través del mundo de los hornos, un artefacto versátil y muy útil que nos permite la cocción de muchísimos alimentos tanto salados como dulces.
Sigue leyendo porque te traemos una guía completa sobre todo lo que tienes que saber para conseguir un excelente horno.
Mejores marcas de hornos
No es sencillo elegir entre la gran oferta que existe actualmente en distintas marcas para hornos, por lo que, en esta lista que hemos preparado para ti, vamos a comentarte de las casas fabricantes mejores puntuadas dentro de muchos rankings y comparativas dentro y fuera de la web.
1- Oster
Una marca que para todos es sinónimo de productos de gran duración y resistencia. Esta marca es muy reconocida a nivel mundial por su calidad y precios competitivos. Sus diseños suelen ser creativos, la instalación de sus productos es sencilla y el manejo de sus electrodomésticos es muy intuitivo, cosa que sus usuarios agradecen.
Acá podrás encontrar todos los modelos.
2- Ursus Trotter
Ursus Trotter es una compañía que ha consolidado el proceso de calidad y vanguardia tecnológica, que hace de la misma un sello de calidad garantizado. Esta empresa chilena con más de 80 años esta enfocada en la fabricación, diseño y ventas de electrodomésticos de calidad para el hogar.
Pincha en este enlace para ver todas las ofertas disponibles.
3- Maigas
En 1970 nace en Chile la empresa Maigas, la que constaba de 4 personas: 2 técnicos de instalación y 2 técnicos de reparación. El primer producto hecho por Maigas fue el horno de 1 cámara, el cual pesaba en ese tiempo alrededor de 500kg. La producción era de un horno mensual y la cantidad de trabajadores aumentó a 5.
En 1975 Maigas se industrializa con maquinarias y layout mejorado, convirtiéndose en una empresa de artefactos a pedido. La línea de producción aumenta a 30 productos. Entre ellos hornos, cocinas, loncheras, anafes, refrigeradores, etc.
Puedes entrar en este link para revisar todos los modelos.
4- Mabe
Mabe es una multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países en el mundo. La paciencia y la constancia de la empresa se refleja en la diversa gama de productos que día a día inyecta al mercado bajo un sello de calidad inigualable que respaldan su gran trayectoria.
Acá puedes ver las opciones disponibles.
5- FDV
Es una marca que nace exclusivamente para satisfacer las necesidades en equipamientos de cocina. Con el respaldo de Kitchen Center y presentes en el mercado hace más de 10 años, fueron los primeros en adaptarse a las medidas de las cocinas chilenas.
En este enlace puedes revisar el catálogo de productos.
6- Thomas
Thomas ofrece la línea más completa de electrodomésticos de cocina, limpieza y cuidado para el hogar. Su visión es el constante desarrollo de productos innovadores, confiables, con diseño y tecnología aplicada, aportando así soluciones integrales que satisfagan las necesidades de las personas y les faciliten el diario vivir.
Esto les permiten brindar grandes soluciones respaldadas por la más alta calidad y prestigio alemán que cada día Thomas le entrega a tu hogar.
Mira su catálogo de congeladores a la venta aquí.
7- Sindelen
Sindelen es una empresa chilena, líder en el mercado orgullosos de estar hace más de 70 años acompañando a las familias de nuestro país, ofreciéndole a la clientela una gran variedad de productos de excelente calidad para satisfacer las múltiples necesidades y todo ello al mejor precio.
Sindelen tiene más para ofrecer, entérate haciendo clic.
Otras marcas
Las marcas mostradas arriba se encuentran dentro de las principales de acuerdo a las críticas y a los expertos, sin embargo, acá también te dejamos estas otras marcas que también cuentan con amplia experiencia y buena relación calidad-precio.
- Whirlpool
- Black and Decker
- Breville
- Hamilton Beach
Tipos de hornos
Comprar un horno es una decisión importante, y para tomar una decisión consciente lo mejor es tomar en consideración varios factores.
Uno de los más importantes quizás sea el tipo de horno, ya que de esto va a depender mucho la eficiencia, el tamaño, la potencia e incluso el precio de nuestro electrodoméstico. Por eso te dejamos acá una lista con los tipos de hornos más comunes y requeridos por los usuarios.
1- Hornos de microondas
El elemento más conocido de este tipo de hornos de microondas es su practicidad, ya que te permite hacer platos rápidos, calentar comida o descongelar, todo esto en cuestión de pocos minutos. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas que interaccionan con las moléculas de agua que contienen los alimentos.
La interacción consiste en aprovechar las propiedades resonantes de las moléculas de agua que absorben la energía de las ondas electromagnéticas, causando que se eleve la temperatura. Revisa este enlace para ver los modelos disponibles.
Ventajas
- La ventaja más conocida del horno microondas es el ahorro en el tiempo de cocción.
- Los utensilios de cocina no se calientan, solo la comida.
- La comida se calienta de manera uniforme
- Reduce el consumo de aceite.
Desventajas
- Puede varían la textura, color e incluso sabor de los alimentos.
- No sirve para dorar alimentos.
- La exposición prologada a estos equipos puede generar problemas de salud.
- Si los alimentos son muy gruesos la cocción puede no ser uniforme.
2- Hornos eléctricos
Los hornos eléctricos son muy populares entre los usuarios por su comodidad, practicidad y fácil manejo. Sus sistemas de programación incorporados resultan muy útiles y fiables.
En las cámaras de estos hornos se alojan, en unas vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan como resistencia formadas por aleaciones entre cromo o níquel y otros metales cuya característica principal es su capacidad de conductividad de energía, lo que facilita que se puedan alcanzan diferentes temperaturas según se desee. Puedes pinchar acá para revisar sus modelos.
Ventajas
- Tienen una buena distribución del calor.
- A pesar de que puede tomarle más tiempo calentarse se puede controlar mejor la temperatura.
Desventajas
- La gran desventaja del horno eléctrico es el gasto de la electricidad, ya que cocinar con gas resulta más económico siempre.
3- Hornos para pizza
Estos hornos son una especie de hornos industriales (aunque actualmente existen modelos pequeños diseñados exclusivamente para pizza), su gran ventaja es el uso particular del calor aplicado de cierta forma y determinada temperatura que ayuda a cocer tu pizza en la medida indicada para que quede crujiente la masa y suave sus ingredientes.
Usualmente existen 3 tipos de hornos para pizza, los eléctricos, los de gas y los de leña, ahora podemos agregar un cuarto que son los hornos pequeños diseñados para hacer pizza dentro del hogar. Si quieres ver su variedad de ofertas pincha en este enlace.
Ventajas
- Cocina hasta 6 pizzas a la vez.
- Le aportan un sabor único a la pizza.
- Son muy veloces en su proceso de cocción.
Desventajas
- Emiten mucho calor.
- Son muy grandes y pesados.
- Hay que manejarlos con mucho cuidado para evitar accidentes.
4- Hornos de convección
Los hornos de convección están alimentados por gas y usualmente están equipados con turbinas o ventiladores que distribuyen el calor de manera homogénea.
Entre estos últimos podemos nombrar los hornos rotativos especiales creados para panaderías y pizzerías, son hornos verticales fabricados en acero inoxidable, como suelen ser los equipos fabricados para darle uso industrial. Si te sientes interesado por estos hornos revisa el artículo que le hemos dedicado aquí.
Ventajas
- Consumen menos energía.
- Tardan menos tiempo en cocinar.
- Cocinan de forma más uniforme.
- No importa donde coloques el alimento, se cocinará homogéneamente.
Desventajas
- No es adecuado para todo tipo de alimentos.
- Las recetas hay que ajustarlas al horno.
- Es un poco más frágil que otros modelos.
5- Hornos industriales
Lo mejor para un negocio como una panadería, confitería, restaurante o pizzería, es sin duda alguna, un horno industrial. Estos equipos brindan todo lo que necesitas para aumentar la eficiencia de tu trabajo.
Son grandes, resistentes y duraderos, tus alimentos se cocinarán mucho más rápido en uno de estos y elevarás la productividad porque serás capaz de preparar muchas comidas al mismo tiempo con él. Entra en este enlace para revisar las ofertas.
Ventajas
- La cocción de sus alimentos es mucho más veloz.
- Como son hornos creados con materiales de alta calidad están hechos para durar por mucho tiempo.
Desventajas
- Son mucho más grandes que los demás.
- Son hornos más costosos.
6- Hornos de leña
Desde su creación los hornos de leña han estado en constante cambio y evolución. Su rendimiento de cocción es prácticamente igual que los otros modelos de horno, e incluso los aficionados a usarlos defienden su uso diciendo que su cocina es mejor que los de gas o eléctricos, el sabor ahumado y contacto más directo con el fuego aporta color, textura y sabor diferente a las comidas que muchos defienden como altamente superior.
Ventajas
- El sabor ahumado es una de las mayores ventajas de estos hornos, dicen que el ahumado resalta el sabor de los ingredientes.
- Muchos de sus modelos están hechos con piedras refractarias que conservan el calor.
- Estos hornos alcanzan altas temperaturas por lo que la cocción de alimentos es mucho más rápida.
Desventajas
- La quema de leña coloca mucho CO2 en la atmósfera que contribuye a un efecto invernadero.
- Incluso los modelos pequeños ocupan mucho espacio.
- La limpieza de estos hornos es más difícil.
7- Hornos de gas
Sin lugar a dudas, estos hornos están considerados la mejor opción para quienes quieren comprar un horno económico o simplemente para aquellos que les gusta cocinar al modo convencional.
Estos hornos funcionan bien tanto con gas butano como con gas natural, combustible que utilizan para generar el calor de su interior.
Además, para aprovechar sus características suelen incorporar una hornilla de fogones en la parte superior que se controla con mandos.
No suelen alcanzar la eficiencia ni ofrecen la comodidad de los modelos de convección catalíticos pero tienen un público muy fiel a su estilo.
Ventajas
- Son amigables con el medio ambiente.
- Ahorras dinero en la factura eléctrica.
- Si hay bajones de luz todavía puedes usar tu horno sin problemas.
Desventajas
- Requieren mayor mantenimiento y revisión.
- La limpieza es más complicada.
8- Hornos solares
Los hornos solares son equipos que utilizan la energía del sol para funcionar, justo como lo indica su nombre. Esta energía funciona mediante el uso de superficies reflectantes, espejos y cualquier cosa que sirva para enfocar y concentrar el calor del sol en un punto focal.
Los reflectores suelen ser parabólicos lo que permite enfocar la energía de manera más eficiente.
Ventajas
- La energía es totalmente gratuita, ya que viene del sol.
- Produce temperaturas de 3500° o más dependiendo de la instalación.
- Se puede usar en lugares remotos y espacios abiertos.
- Puede utilizarse para generar electricidad.
Desventajas
- El costo de las unidades, compradas o hechas suele ser muy costoso.
- Los reflectores requieren mantenimiento para mantener su alta reflectividad.
- Las temperaturas pueden ser bastante intensas, por lo que a veces se necesitarán equipos de protección.
9- Hornos para panadería
La tecnología relacionada con el horneado ha evolucionado muchísimo, de los hornos antiguos de leña o arcilla de las panaderías quedan pocos, y aunque muchas personas crean que estos hornos antiguos hacían un pan con sabor inmejorable lo cierto es que los hornos de panadería modernos no tienen nada que envidiarle a los hornos de antes.
De hecho, los actuales poseen algunas características que han facilitado mucho el proceso de horneado.
Ventajas
- Puedes hornear varios panes al mismo tiempo.
- Son mucho más rápidos gracias a que alcanzan grandes temperaturas.
- Son muy duraderos.
Desventajas
- Son considerablemente más costosos.
10- Hornos empotrados
Si necesitas (y quieres) aprovechar al máximo el espacio en tu cocina y además lograr un resultado elegante a la vista, la respuesta puede ser un horno empotrado.
Independientemente si te decides por uno eléctrico o de gas lo más importante es que las dimensiones de ese horno estén acordes al tamaño destinado para él, y que tenga suficiente espacio para que pueda respirar entre la pared o espacio para el que está reservado.
Ventajas
- Pueden ser de muchos modelos, multifunción, gas, eléctricos.
- Muchos tienen la función de descongelar alimentos.
- Los modelos más modernos tienen la capacidad de autolimpieza.
Desventajas
- A veces es difícil reemplazar un antiguo horno por las dimensiones, no siempre se consigue exactamente el mismo.
11- Hornos convencionales
Estos hornos convencionales son alimentados por gas que usan como instrumento quemadores inferiores.
Usualmente están fabricados en acero inoxidable por fuera y por dentro suelen estar recubiertos en piedra o porcelana, razón por la cual son ideales para preparar pizzas crujientes, comidas con hojaldre y ciertas carnes y pescados.
Ventajas
- Son más económicos que otros modelos.
Desventajas
- Los hornos convencionales a veces hacen que los alimentos pierdan propiedades.
12- Hornos tostadores
Un horno tostador es un equipo pequeño y versátil que puede ser usado para un sinfín de tareas dentro de la cocina. Ofrece una manera rápida, económica y bastante práctica para cocinar los alimentos en comparación con un gran horno convencional.
Este aparato de pequeño tamaño ocupa muy poco espacio en el mostrador o donde lo coloques, y puedes utilizarlo para la cocción de una deliciosa comida en cuestión de minutos.
Ventajas
- Son más pequeños y ocupan menos espacio.
- Se puede usar para casi todo lo que un horno grande, menos para hervir agua.
- Es más económico.
Desventajas
- Tiene menor capacidad interna que un horno convencional
- Cocina los alimentos un poco más lento que un horno normal.
- Se necesita un poco de práctica para poder agarrarle los tiempos de uso.
Aspectos a considerar antes de adquirir un horno
Para algunas personas el horno es un artefacto desconocido, de ahí que a muchos les resulte un poco difícil tomar una decisión cuando necesitamos comprar uno por primera vez, o reemplazar el que ya teníamos. Por eso te dejamos esta guía con los elementos fundamentales que debes considerar antes de comprar un horno.
Eficiencia energética
El horno es uno de los electrodomésticos que requiere más energía para su funcionamiento, especialmente los eléctricos. Sin embargo, un horno eléctrico de clase A consume un 60% menos de energía que uno de clase G.
Estos equipos pasan por el proceso de etiquetado energético en ciertos países, como los que componen la Unión Europea, que clasifica los electrodomésticos de las letras A hasta la G, siendo la A la mejor y más eficiente y la G la que menos.
No obstante, contrario a lo que sucede con lavadoras, congeladores u otros equipos, resulta muy complicado encontrar un horno de etiqueta A+ y ni hablar de uno A++ que sugiere un ahorro mucho mayor de energía.
Un apunte final respecto al ahorro energético de los hornos: abrir la puerta de un horno significa perder un 20 por ciento de energía acumulada en el interior, por lo que el mejor consejo que podemos dar es no abrir la puerta salvo que sea absolutamente necesario, asimismo, cocinar todos los alimentos requeridos en una sola tanda. Así, estaremos ahorrando tanto en tiempo como en energía.
Funciones del horno
Un horno debe cumplir con algunas funciones obligatorias, muy ligadas a las necesidades que todos tenemos como usuarios respecto a su uso, por acá te estaremos hablando de las más conocidas e indispensables.
- Calor arriba y abajo: Muy necesario para la preparación de cierto tipo de alimentos.
- Precalentamiento rápido: Una opción idónea para ahorrar tiempo aunque no tanto electricidad, sin embargo, podría sacarte de más de un apuro si tienes el tiempo contado.
- Funciones de grill: Ideal para gratinar alimentos. Algunos hornos incorporan distintos modos de grill que podrás usar según tus necesidades.
- Aire: Una función útil para que el asado de carne se cocine un poco más rápido, así como otras comidas de cocción lenta.
- Control de temperatura: Ya sea con botones electrónicos o giratorios tradicionales, lo importante es que los tengan. En este punto debes fijarte en el rango que habitualmente oscila entre los 50 y los 250 grados centígrados.
- Altura: A lo interno los hornos tienen rejillas que poseen diferentes alturas en donde puedes colocarlas, usualmente tienen hasta para cinco alturas distintas.
Limpieza
Actualmente está muy en tendencia en proceso de pirolisis, que no es más que una función que permite al horno ponerse a temperaturas muy altas, alrededor de 500 grados, para convertir todos los restos de suciedad en cenizas que se retiran simplemente con una espátula.
Esto tiene una clara ventaja, y es la gran facilidad a la hora de limpiar este electrodoméstico. Esta función se debe utilizar solo de manera esporádica, aunque utilicemos el horno a diario, porque esa función consume muchísima cantidad de energía que luego puede impactar seriamente en nuestro presupuesto.
Seguridad
Los hornos son conocidos por ser el electrodoméstico que mayor cantidad de accidentes causa por quemaduras dentro del hogar, por lo que es recomendable optar por algún modelo que incorpore funciones de seguridad.
Un consejo útil a la hora de escoger un horno nuevo es optar por uno que tenga puerta fría, es decir, que tenga entre dos o tres cristales entre el interior y el exterior del horno, para mantener la temperatura interna a raya, especialmente si tenemos niños en casa.
Para evitar o minimizar daños o posibles quemaduras lo mejor es adquirir un horno con sistema de guías extraíbles, así como considerar también que este nuevo horno tenga otros sistemas de seguridad adicionales como la ventilación tangencial y la salida ventilada de vahos.
Precios
Esta lista que te mostraremos a continuación es solo una aproximación de los precios que encontrarás, ya que estos pueden variar con frecuencia dependiendo de muchísimos factores, tales como modelos, tipos, marcas y demás.
- $70.000 y $90.000 – Microondas
- $40.000 y $120.000 – Eléctricos
- $180.000 y $400.000 – Para pizza
- $150.000 y $300.000 – Convección
- $400.000 y $900.000 – Industriales
- $300.000 y $900.000 – Empotrados
- $90.000 y $300.000 – Convencionales
Mejores hornos y dónde comprarlos en Chile
Al momento de revisar dentro del inmenso universo de los hornos, tenemos que guiarnos por un montón de elementos como cualidades, precios y opiniones, y en esta guía quisimos ofrecerte un panorama amplio para que la decisión fuese lo más informada posible. Ahora solo nos resta dejarte este enlace para que vayas al catálogo y puedas escoger el modelo, marca y diseño que más se adapta a ti y tus posibilidades, además de encontrar muy buenas ofertas.