Los hornos de leña le dan un sabor característico y delicioso a los alimentos.
Estos hornos se encuentran en grandes cadenas de restaurantes y hoteleras, aunque también es posible encontrarlos en los hogares, al aire libre en el jardín o la terraza, si se ama el sabor ahumado o se desea ahorrar en los gastos de las facturas eléctricas.
Son infinidades de platillos los que se pueden elaborar en los hornos de leña. Hemos preparado la siguiente guía de compra, donde encontrarás marcas, características, funcionamientos, consideraciones de compra, nuestras opiniones, sugerencias y en dónde comprarlos al mejor precio.
Te invitamos asimismo a revisar nuestro artículo sobre Mejores marcas de hornos.
Mejores marcas de hornos de leña
Lograr adquirir los productos correctos al mejor precio, con la calidad ideal y que garanticen su fiabilidad, no siempre es tarea fácil. Tomando esta idea de base, te queremos ayudar a que encuentres la mejor marca y vayas al sitio indicado.
Existen diferentes portales y tiendas en donde te ofrecen excelentes marcas. Además de Linio, las encontrarás en Leroy Merlin, OLX y Walmart. En cuanto a las mejores marcas, a continuación te las presentamos.
1- Nutrichef
La marca fue creada con el deseo de proporcionar una alternativa a la conveniencia de la comida rápida y reintroducir a las personas en la cocina casera.
Una comida sana hecha en casa es lo que une a las familias y amigos. Creen firmemente en el valor de los placeres simples. Pasar una noche cocinando y compartiendo una comida sana y nutritiva es un recuerdo en ciernes.
Conoce sus modelos aquí.
2- Green Mountain
Las parrillas de Green Mountain Grill son diseñadas con controladores digitales que gestionan las temperaturas internas mientras se maniobra el suministro de combustible y oxígeno a la cámara de combustión. No esperes más para experimentar la facilidad y versatilidad de las hornos de leña de Green Mountain grill.
Encuéntralos aquí.
3- Akorn
Su misión es mantener los más altos estándares de calidad y producción en soportes para pantallas, muebles para oficina y diseños especiales, satisfaciendo las necesidades e incluso superando las expectativas de los clientes.
Crean productos vanguardistas e innovadores, utilizan materia prima de la más alta calidad, certificada por sus proveedores.
Trabajan bajo una constante mejora de la interacción entre sus productos y sus clientes, buscando darles el confort que merecen.
Conócelos acá.
Otras marcas de hornos de leña
Además de lo mencionado en el listado anterior, se muestran algunas marcas más con la finalidad de brindarte un rango más amplio de opciones, lo cual te permite comparar y tomar las mejores decisiones antes de efectuar tus compras.
- Camp Chef.
- Outdoor.
Tipos de hornos de leña
Los hornos de leña son ideales para ser ubicados en el exterior, suelen estar construidos en materiales metálicos o de piedra para soportar altas temperaturas.
Estos hornos se basan en dos principios básicos, el primero es un modelo en el que la única puerta se encuentra en la parte frontal, siendo el lugar por donde se introduce la leña y el aire para realizar la combustión.
El segundo principio requiere o necesita de materiales diferentes como el ladillo de barro, el hormigón, hierro, cal o arena los que se deben usar en la cúpula.
Además de lo anteriormente explicado consideramos que debes conocer los distintos tipos de hornos de leña, sus características, ventajas, desventajas y enlaces de compra directa.
1- Hornos de leña tradicionales
Estos hornos, como su nombre lo indica, son los clásicos, más usados e instalados tanto en cadenas hoteleras, restaurantes y casas de campo. Con los hornos de leña tradicionales se pueden cocinar pizzas, panes y hasta deliciosas lasañas.
Los hornos de leña tradicionales o clásicos pueden tener formas rectangulares o circulares, sus materiales son tanto metálicos como ladrillos refractarios. Puedes encontrar mucho más de estos modelos de hornos de leña en el siguiente enlace.
Ventajas
- Como son hornos construidos con materiales que resisten al calor, pueden retenerlo por largas horas dándole un mayor rendimiento a los recursos.
- Los materiales empleados en la fabricación de estos hornos además de ser económicos son resistentes.
- Permiten elaborar diversos platillos como lasañas, pizzas, grandes cortes de carne, pasteles, bizcochos, masas e incluso panes en diversas presentaciones.
- No requieren de grandes mantenimientos y cuando lo requieren es sencillo hacerlo.
Desventajas
- Sus tamaños son tan grandes que ocupan más espacio del que quizás dispongas.
2- Cocinas con hornos de leña
Ya hemos preparado un artículo sobre las Mejores marcas de cocinas, ahora imagina todos los beneficios que ofrece una cocina unido a los de los hornos de leña.
Estas cocinas con hornos de leña son realmente funcionales, pueden ser instaladas tanto en las partes externas como en las internas de casas, hoteles y restaurantes.
Suelen ser usadas como cocinas auxiliares para aquellos casos en donde las reuniones con los amigos y familiares lo requieran.
Cuentan con diseños realmente bonitos, llamativos y de fácil adaptación ya que suelen ser cocinas rústicas. Puedes conocer más en el siguiente link.
Ventajas
- Son máquinas funcionales que combinan a la perfección los beneficios de las cocinas y los hornos.
- Ofrecen sabor extraordinario a los alimentos.
Desventajas
- Requieren de mantenimiento diario ya que debe retirarse los restos del combustible para evitar que siga generándose calor.
- Son hornos que en donde se instalen se quedarán para toda la vida, no se puede reinstalar sin que sufran de daños en sus bases o estructuras.
Hornos de leña vs Hornos eléctricos
Es posible que además de las diferencias obvias sientas que es complicado decidir cuál es el horno ideal para ti, por ello te mostramos algunas características de ambos que quizá te ayuden con tu elección.
- Cocción: El horno de leña alcanza temperaturas mucho más elevadas que los hornos eléctricos, estos últimos alcanzan hasta 250 grados centígrados mientras que los primeros llegan a los 450 grados centígrados en pocos minutos.
- Calidad de la cocción: La comida horneada en leña aporta mejor sabor que en los eléctricos.
- Uso: Si deseas hacer uso de tu horno constantemente, te recomendamos que adquieras uno eléctrico ya que se puede volver complicado el uso de leña diariamente.
Consejos de uso de los hornos de leña
Si estás por estrenar tu horno de leña, debes considerar que esté totalmente seco además de lo que te explicamos a continuación:
- Los alimentos que se componen por masas como panes, bizcochos y postres pueden cocinarse sobre las cenizas de la leña y no directamente sobre las llamas.
- Haz uso de recipientes refractarios fabricados en barro para cocinar carnes y pescados, en estos recipientes el calor se conserva de mejor manera al estar en contacto directo con el agua y grasas que sueltan los cortes de carne o pescado, el resultado es un plato lleno de sabor y muy sano.
Conoce más de los hornos de leña – Consideraciones de compra
Además de todo lo mostrado anteriormente, te queremos sugerir algunos parámetros extra para hacer de tu compra la más efectiva, duradera y más apegada a tus necesidades, checa más información a continuación.
Tiempo de calentado
Antes de pensar en cuánto tiempo necesita tu horno de leña para calentarse debes pensar en para qué lo usarás. En el caso de querer preparar panes, cortes de carne o pizza, recomendamos que enciendas el horno antes de comenzar con el proceso de elaboración, de esta forma se calentará lo suficiente para cocer tus alimentos uniformemente.
El tiempo de calentado puede medirse en si el horno de leña es de baja o alta inercia. Los de baja inercia son ideales para hornear panes y pizzas ya que este horno cambia de temperatura muy rápido.
En el caso de los hornos de leña de alta inercia, son perfectos para los asados y bizcochos ya que pueden tardar hasta una hora en calentarse, te permiten cocinar por largas horas e incluso hacer el recalentado con la leña el día siguiente al contener un poco de calor.
Control de fuego
El dominio del fuego con los hornos de leña queda totalmente en tus manos, podrás aumentar o disminuir el calor con la inserción o extracción de leña.
Forma y diseño
Los hornos de leña puede tener diversas formas, los redondos son los más tradicionales fabricados principalmente en barro. También existen los cuadrados, de semicirculo y rectangulares que aunque son funcionales, para fabricarlos requerirás de moldes.
Los hornos de leña con forma de cúpula son perfectos cuando se desea repartir el calor de manera uniforme. Considera que las medidas del horno deben ser proporcionales a la cantidad de leña para que se queme perfectamente y genere el calor necesario.
Peso y estabilidad
El peso depende netamente de los materiales de fabricación que más adelante de mostraremos. Para los amantes de las pizzas y panes es necesario que los horno puedan alcanzar altas temperaturas y que a su vez cuenten con masa térmica.
Materiales de fabricación
El secreto para un buen horno de leña yace en los materiales de fabricación, mientras más fuertes y gruesas sean las paredes mayor calor podrán retener, lo que posibilita que se aproveche el horno de una mejor manera.
Inicialmente eran fabricados en barro debido a la elevada inercia térmica de la arcilla, que junto a su facilidad para trabajarla, hacía que el barro fuera una opción útil.
En zonas en donde el barro o arcilla era escasa se hacia uso de la piedra, que ofrecen mayor resistencia a la interperie, hasta que se hicieron populares los hornos fabricados en ladrillos refractarios, que además de ser resistentes sostienen más el calor.
Consumo energético
La leña es una fuente de energía renovable económica que además ofrece calidad y sazón a los platillos, mientras se disfruta de todos los beneficios de la eficiencia energética y ecológica.
¿Gas en los hornos de leña?
Es posible que se le pueda añadir gas a los hornos de leña, mientras que la leña calienta el horno, se puede hacer aportes de gas para mantenerlo.
Al hacer uso de gas en los hornos de leña se obtiene un sabor de leña aumentado.
Respeto por el medio ambiente
Los hornos de leña son una gran alternativa a los aparatos que son diseñados para usar combustible fósil. Se hace uso de la leña que es limpia en energía, renovable y carbono neutral.
Precios
Como te hemos dicho anteriormente, los hornos de leña cuentan con diversas características que pueden aumentar su precio. Sin embargo, no representan un gasto continuo al no requerir de mantenimientos, te presentamos ahora los precios encontrados en el mercado chileno a través del portal web de Linio.cl.
- $549.990 y $1.475.000 – Hornos de leña tradicional.
Mejores marcas, dónde encontrar ofertas y descuentos de hornos de leña
Confiamos en que llegados a este punto ya tengas visto y seleccionado el mejor horno de leña y el que se adapte a lo que deseas y necesitas. Si es así, nos alegramos y deseamos recomendarte una web en donde podrás efectuar tu compra con total seguridad.
En Linio.cl, encontrarás lo que tanto has buscado, la mejor marca, al mejor precio y con entregas rápidas, te ofrecen secciones de comentarios y sugerencias, descuentos por cada compra efectuada y lo más importante, poseen el mejor servicio al cliente para aclarar todas tus dudas. No esperes más y visítalos en su web principal, haciendo clic aquí.
Si quieres saber más, te dejamos un enlace a nuestros artículos: