ÍNDICE

    Freidoras a gas: Opiniones y precios en Chile

    ÍNDICE

      Artículo principal: mejores marcas de freidoras

      ¿Quieres disfrutar de deliciosas comidas fritas sin elevar la factura eléctrica? o ¿Requieres de una freidora rápida para tu negocio? En esta oportunidad te hablaremos de las freidoras a gas, las mismas te ayudan a economizar, ya que el gas es más barato que la electricidad. Además, las freidoras a gas se calientan más rápido, una gran ventaja para negocios que tienen un alto tránsito de clientes.


      Beneficios de una freidora a gas

      1. El gas funciona más rápido que la electricidad, permitiendo que una freidora con esta fuente de energía alcance la temperatura ideal para convertirse en esa freidora de papas crujientes en menos de 5 minutos.
      2. Una freidora de gas es una gran aliada para ahorrar en tus costos de energía. Las tarifas de los servicios (gas y electricidad) suelen ser elevadas y varían de acuerdo a la zona donde estés ubicado. En este caso, si el gas calienta más rápido el aceite, los costos de usar una freidora a gas podrían ser mucho más bajos que una freidora eléctrica, en proporción directa al costo del gas y la electricidad.
      3. El uso del gas hace que sea mucho más fácil para los cocineros de tu restaurante realizar cambios rápidos en la temperatura de su aceite. Es decir,  si un miembro del staff está friendo un alimento en una temperatura baja y lo sirve, inmediatamente puede poner en la freidora otro alimento y subir la temperatura ya que el gas permitirá un cambio elevando los grados Celsius con mayor velocidad. En pocas palabras podrás sacar platos con mayor rapidez sin esperar un largo periodo de tiempo para que el aceite se caliente.
      4. Debido a que no necesitan mecanismos electrónicos, las freidoras de gas son menos costosas que una eléctrica. Hay una amplia variedad de freidoras de gas económicas que puedes considerar, por ejemplo, una freidora de acero inoxidable, una freidora con termostato incluso o una freidora de gas sencilla, lo importante es que siempre tengas en cuenta que la calidad es primordial en estos casos.
      5. Las freidoras de gas tienen una mayor capacidad, incluso, algunos fabricantes ofrecen freidoras de gas comerciales que pueden contener casi 130 libras.

      ¿Cuánto cuesta una freidora a gas?

      El precio de una freidora a gas varía de acuerdo a diferentes factores. La capacidad, el tipo, el material con el que está fabricado y por último, pero no menos importante el sello fabricante del artefacto.

      Si buscas economía para cuidar tu presupuesto, las eléctricas son la mejor opción; sin embargo, si se trata de un restaurante tu apuesta (como ya lo mencionamos) debe ser una de gas.


      El mejor aceite para una freidora a gas

      El aceite es un factor importante para un buen sabor de los alimentos. El mejor aceite para las freidoras de gas es aquél que pueda soportar altas temperaturas, los dos más recomendados se conocen como aceite de girasol y aceite de oliva. Además, ¡estos dos aceites le dan un sabor más delicioso a la comida que otros tipos de compuestos alimenticios!

      Siempre verifique la coloración del aceite después de varios lotes y cumpla con las pautas del fabricante para el cuidado recomendado del aceite. Use tapas de tina cuando las freidoras estén apagadas, ya que la luz y el calor oscurecerán el aceite y obligarán a reemplazarlo o los filtros con más frecuencia, lo que aumentará los costos.

      Es importante hervir regularmente la freidora para proteger el sabor de los alimentos y ayudar a que el aceite dure más tiempo.


      Tipos

      A continuación, te mostraremos los tipos de freidoras de gas disponibles en el mercado. Adjunto a ellos, un cuadro de ventajas y desventajas del mismo.

      De sobremesa

      Disponibilidad: ver ofertas

      Este tipo de diseño suele ocupar menos espacio debido a que son modelos compactos que van sobre mesas de acero inoxidable. Sin embargo, su capacidad es menor. Normalmente son adquiridas para negocios ambulantes, foodtrucks, etc.

      Ventajas
      • Pueden usar gas de tubería o de garrafa
      • Son menos pesadas
      • Ocupan menos espacio
      • Son más económicas
      Desventajas
      • Tienen menos capacidad
      • Cuentan con menor potencia
      • No se pueden cocinar muchos productos a la vez porque no elevan demasiado la temperatura del aceite
      • Lo más recomendable es que un profesional realice la instalación

      Ver más modelos de freidoras a gas de sobremesa


      De mueble

      Disponibilidad: ver ofertas

      Estos modelos de freidoras están diseñados para cocinas adaptables. Requiere un espacio específico dentro de ellas. Es importante colocarlas junto a otros equipos de calor, como la campana de extracción y se deben alejar a toda costa de los equipos fríos, así cuidaras la vida útil de todo tu mobiliario.

      Ventejas
      • Son ideales para grandes negocios
      • Calientan el aceite rápidamente
      • Potentes
      • Se limpian fácilmente
      Desventajas
      • Su precio es mayor
      • Se deben ubicar en un lugar estratégico, ya que no son fáciles de mover

      Ver más modelos de freidoras a gas de mueble


      Aspectos a considerar

      Es importante asegurarse de elegir el electrodoméstico adecuado, que se adapten a sus necesidades y presupuesto. Por eso, a continuación, te indicaremos qué debes buscar a la hora de comprar una freidora.

      → Tamaño

      El volumen del artefacto siempre será un factor importante al elegir cualquier equipo de cocina nuevo. Al comparar freidoras, encontrarás una amplia gama de tamaños.

      Los anchos suelen oscilar entre 11″ y 34″, pero algunos modelos pueden llegar hasta las 94″.

      Si tienes un restaurante de gran demanda, que fríe muchos alimentos, puede optar por comprar la freidora más grande que puedas encontrar o puedes organizar varias unidades una al lado de la otra.

      → Capacidad

      las capacidades de los tanques generalmente se miden en libras o en el volumen máximo de aceite.

      Dependiendo de la producción, seleccione la freidora adecuada con la capacidad perfecta. Para cafeterías pequeñas, las freidoras de 4 a 8 litros de capacidad son suficientes. Para restaurantes de gran volumen, las freidoras de 10 a 20 litros de capacidad son suficientes. Si su restaurante sirve verduras y no verduras, le recomiendo comprar una freidora doble para freír verduras y carne por separado. Junto con la capacidad, el costo de las freidoras comerciales varía.

      → Durabilidad

      Junto con el tamaño, también se debe considerar la durabilidad.

      Liviano: Adecuado para uso de bajo volumen. Ideal para puestos de comida, delicatessen y otros negocios de alimentos que solo fríen unos pocos alimentos.

      Medio: Puede soportar un uso más frecuente que los modelos de servicio liviano sin perder eficiencia.

      Pesado: adecuado para freír grandes volúmenes en restaurantes populares, camiones de comida y otros negocios de alimentos que se enfocan en alimentos fritos. Los modelos de servicio pesado están diseñados para una alta durabilidad.

      → Mantenimiento

      Estos artefactos deben limpiarse regularmente para garantizar la eficiencia y cumplir con los estándares de saneamiento.

      Las freidoras para algunas personas pueden ser difíciles de limpiar debido a su naturaleza. Contienen grandes cantidades de aceite que deben cambiarse periódicamente. Además, el aceite puede dificultar la limpieza del depósito y de la propia máquina. Freír es un asunto grasiento y desordenado.

      Lo más recomendable es que busques freidoras con diseños que sean relativamente fáciles de limpiar y mantener. Cuanto más fácil sea de mantener, más tiempo ahorrarán sus empleados o usted mismo al limpiar para el día.

      → Ubicación

      La ubicación de una freidora es fundamental para la vida útil. Las freidoras no se pueden ubicar junto a quemadores abiertos, planchas o parrillas a menos que use un esparcidor de al menos 12″ de alto entre ellas para protegerlas de salpicaduras y otros posibles desastres.

      → Sistema de filtración de aceite

      Ahorrará dinero y reducirá el tiempo dedicado a la limpieza con un sistema de filtración que mantiene la calidad del aceite durante períodos más prolongados. Además, un aceite más limpio significa alimentos con mejor sabor y mejor apariencia.

      → Tiempo de recuperación

      El tiempo de recuperación, es el tiempo que tarda la grasa en volver a la temperatura de cocción deseada después de sumergir los alimentos en ella. Si la temperatura desciende demasiado o no vuelve rápidamente a la temperatura adecuada de cocción, los alimentos pueden absorber el exceso de grasa y volverse grasosos.

      → Doble o sencilla

      Las sencillas tienen una cubeta grande en la que puedes freír todos tus alimentos al mismo tiempo, cosa que no es muy recomendable ya que los sabores se mezclan.

      Si tienes un buen espacio y necesitas freír en grandes cantidades, entonces una freidora de gas con doble cubeta será tu mejor opción. Podrás incluso calentar solo la mitad de la cubeta, o usar diferentes temperaturas. Son excelentes modelos para los restaurantes.


      Características claves de las freidoras a gas

      Asegúrate de que tu freidora de gas cuente con todas estas características para obtener la mejor.

      • Escurridores: los escurridores sirven como lugar para colocar cestas de producto recién frito. Instalados en un ligero ángulo, permiten que el aceite se drene de regreso al tanque.
      • Chimenea: la chimenea es el área en la parte posterior de la freidora donde los gases viajan fuera de la unidad y hacia la campana.
      • Deflector de humos/deflector de calor: Esta función dirige el gas con mayor precisión a la campana extractora, lo que permite que la campana funcione de manera más eficiente.
      • Área de Fritura: se considera área de fritura a la cantidad de espacio que el operador tiene disponible para freír producto.
      • Batería de freidora: una batería de freidora le permite a un operador pedir fácilmente un conjunto de freidoras que pueden almacenar juntas, en lugar de pedir varias unidades por separado.
      • Zona de sedimentos: una diferencia importante entre los tipos de freidoras es la «zona de sedimentos». Aquí es donde se acumulan los chicharrones, los pequeños trozos de comida y el empanado a medida que se caen durante la cocción. Algunos fabricantes pueden llamar a esta área «zona fría» porque el aceite en esta área no está tan caliente como la zona de cocción.
      • Control de temperatura: el control adecuado de la temperatura es importante porque si la temperatura es demasiado alta, el aceite puede quemarse y arruinar el sabor de los alimentos, lo que también limita la vida útil del aceite. Si la temperatura es demasiado baja, el producto no estará tan crujiente y absorberá más aceite.
      • Reserva de aceite «Topping Off»: Con una reserva de aceite «Topping Off», el aceite mantiene automáticamente un nivel óptimo. Esto limita la necesidad de que los empleados transporten contenedores de aceite pesado a través de una cocina ocupada y, por lo tanto, mejora la seguridad de su establecimiento.

      Preguntas frecuentes

      Previamente, te estaremos respondiendo las dudas que se presentan frecuentemente a la hora de adquirir o ya poseer esta máquina.

      ¿Por qué mi freidora a gas no calienta?

      Si una freidora tarda más en calentarse a la temperatura adecuada o tiene dificultad para mantener esa temperatura durante el uso normal, se debe estar atento a la oxidación, las abolladuras o los soportes doblados.

      ¿Cuál es la temperatura adecuada para una freidora a gas?

      Cocinar a una temperatura demasiado alta puede comprometer la unidad. Cualquier valor por encima de 375 grados Fahrenheit suele ser demasiado alto. Se pueden lograr resultados satisfactorios entre 325 y 375. Su aceite también durará más, lo que puede resultar en un menor costo operativo.

      ¿Se puede usar una sola cubeta en las freidoras a gas dobles?

      Sí, ya que el sistema de tubos que conduce el gas hacia las cubetas o tinas de aceite suelen ser independientes entre sí, cosa que te permitirá cerrar alguna de las dos tinas para que puedas hacer uso de una sola.

      ¿El termostato de una freidora es importante?

      Si la temperatura de la freidora supera los 400 grados Fahrenheit y el termostato no funciona, el sensor de límite alto apagará la freidora. Además, si el termostato y el sensor no funcionan correctamente, ponen a su freidora en grave riesgo de provocar un incendio.


      Dónde comprar en Chile

      Si llegaste hasta acá ya debes tener una idea clara sobre cómo elegir la mejor freidora de gas para tu negocio. No olvides que se trata de una gran inversión y debes apostar a la economía sin dejar a un lado la calidad.

      Por último, nos gustaría recomendarte las tiendas donde puedes encontrar estos productos en el mercado chileno.

      Linio

      Es una tienda online con presencia en 5 países. Trabajan con miles de vendedores de Chile e internacionales. En Linio podrás encontrar productos que no son tan «típicos» y que no podrías encontrar en retails tradicionales. Además, ofrecen los más altos niveles de seguridad para proteger tanto tus datos personales como los de tus pagos.

      Sodimac

      Sodimac es una empresa de origen chileno dedicado a la distribución de materiales de construcción y mejoramiento al hogar. Ofrecen servicio de instalación en muebles, pisos, aire libre, decoración, puertas, ventanas, iluminación, baños, cocinas, gasfitería, línea blanca, aseo, y casa Inteligente.

      Falabella

      Falabella es una tienda por departamentos chilena fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile. En esta tienda encontraras información de las características del producto, medidas, especificaciones y comentarios de otros clientes. Además, puedes fácilmente elegir el tipo de entrega que quieres para cada uno de tus pedidos.