Los extractores de leche materna son necesarios, sobre todo en madres primerizas ya que promueven la producción de leche, ayudan a crear reservas para alimentar al bebé y disminuyen los dolores por amamantar. A continuación te mostramos los mejores modelos que puedes comprar en Chile.
Mejores marcas
A continuación, te presentamos las mejores marcas de extractores de leche que puedes encontrar en Chile. Algunas marcas ofrecen modelos tanto manuales como eléctricos y otras marcas solo tienen un tipo de extractor en su catálogo.
1- Avent
Artículo principal: mejores extractores de leche Avent
La marca Avent tiene en su catálogo tanto extractores de leche eléctricos como manuales.
Entre los modelos eléctricos cuenta con extractores dobles y simples. El extractor doble extrae más leche en menor tiempo. Sin embargo, si no se cuenta con un conector de corriente se hace difícil su uso, ya que no cuentan con batería recargable.
Mientras que el extractor de leche eléctrico sencillo, es la versión más portátil de la marca, pues posee una batería que permite usarlo sin conexión al tomacorriente. Extrae suficiente leche debido a que está diseñado tecnológicamente igual que el extractor eléctrico doble, pero hay que estar pendiente de la carga óptima de la batería cuando tiene cierto tiempo de uso.
Por otro lado, los extractores de leche manuales son livianos, portátiles y fáciles de limpiar. Pero no ofrece nada que no puedas encontrar en otras marcas más económicas. Porque, en comparación con otras marcas, los extractores Avent son unos de los más costosos del mercado.
Si quieres modelos más económicos, mira el catálogo de Bebesit.
Más extractores de leche Avent
2- Medela
Artículo principal: mejores extractores de leche Medela
La marca Medela ofrece una gama amplia de extractores de leche materna. Para poder elegir es conveniente conocer cuales extractores se adaptan mejor según la necesidad de la madre y el bebé.
Ofrece extractor de leche materna de uso hospitalario, para estimular la producción de leche en la madre desde el nacimiento del bebé, incluso si es prematuro. Este extractor de leche es de uso exclusivo para madres con bebés hospitalizados.
Los modelos manuales que ofrece Medela son de uso práctico casual, ocasional y de emergencia. Por lo que son recomendados como extractores auxiliares. Estos son más económicos que los modelos eléctricos. Para su funcionamiento debes ocupar las dos manos lo que te impide realizar otras actividades.
Mientras que los modelos eléctricos pueden ser dobles o simples, estos buscan imitar la succión natural del bebé, aumentando la calidad y la producción de leche en la madre, son fáciles y cómodos de usar.
Algunos modelos son de batería recargable y otros necesitan de corriente directa para funcionar.
La mayor desventaja de la marca es que sus modelos eléctricos son muy ruidosos, si estás buscando modelos más silenciosos puedes mirar el catálogo de Avent.
Más extractores de leche Medela
4- Pigeon
Artículo principal: mejores extractores de leche Pigeon
Pigeon ofrece dos versiones de extractores de leche materna, el extractor manual y el extractor eléctrico.
La versión manual tiene modelos que imitan la succión natural del bebé, estimulando el pecho de la madre. También cuenta con un cojín de sellado hermético y sistema de bombeo ajustable. Por esa razón suelen ser modelos manuales más costosos que las marcas anteriormente nombradas.
Mientras que los modelos eléctricos tienen pantalla digital LCD para el control de la fuerza de succión y estímulo, así como el tiempo de duración de la sesión de extracción de la leche. Además, incorpora un cojín de sellado hermético que simula la succión natural del bebé.
Pero no cuenta con modelos que funcionen con batería recargable, por lo que debes tener un tomacorriente al alcance. Si quieres adquirir un modelo recargable puedes mirar el catálogo de Avent y Medela.
Más extractores de leche Pigeon
5- Bebesit
Artículo principal: mejores extractores de leche Bebesit
Bebesit además de contar con su propia línea de extractores de leche, también son distribuidores de otras marcas. No cuenta con muchos modelos de extractores de leche propios, de hecho su oferta se enfoca solo en los extractores de leche eléctricos.
Estos son seguros, fáciles de limpiar y con una batería de fácil recarga, ya que se conecta a través de cable USB. Pero son modelos ruidosos y no son los más profesionales del mercado, aunque sí uno de los más económicos.
Si quieres modelos con mejores funciones y a precio accesible, mira el catálogo de la marca Pigeon.
Más extractores de leche Bebesit
6- Unimom
Artículo principal: mejores extractores de leche Unimom
Unimom cuenta con extractores de leche manuales y extractores de leche eléctricos.
Es una marca que centra sus extractores para uso hospitalario o para madres primerizas. Sus modelos manuales son ergonómicos y tienen masajeador de silicona con burbujas, esto ayuda a aumentar el flujo eficiente de la extracción de leche materna.
Mientras que sus modelos eléctricos son portátiles y de alta calidad, ya que posee 7 niveles de velocidad y fuerza, es decir se puede ajustar el nivel más cómodo para una mayor extracción, además cuenta con una batería recargable integrada.
Pero son modelos altamente costosos, si quieres un modelo más económico con características similares mira los extractores Medela.
Más extractores de leche Unimom
7- Nuvita
Disponibilidad: ver ofertas
NUVITA ofrece los extractores para uso doméstico más completos. Sus modelos manuales tienen una copa con cojín masajeador y estimulante que facilita su uso durante la sesión de extracción, presenta el mango con empuñadura ergonométrica girable. La succión es a dos fases, la primera fase para estimular y la segunda para aumentar el flujo de salida de leche. Durante su uso diario genera agotamiento y estrés.
Por su lado, sus modelos eléctricos son Smart, por lo que pueden ser configuradas para uso personalizado. Sus modelos imitan el ritmo de succión natural del bebé, cuenta con control de velocidad de succión para mejorar el flujo de salida y evitar atascamientos.
Estas funciones la vuelven en una marca costosa, pero si quieres un modelo más económico mira el catálogo de Pigeon.
Más extractores de leche Nuvita
8- Momcozy
Disponibilidad: ver ofertas
El extractor de leche eléctrico de la marca Momcozy son portátil, también es conocido como sacaleche Manos Libre.
Este modelo da a las madres más comodidad, ya que se puede usar en el brassier mientras realiza otras actividades. Es un aparato que imita la succión natural del bebé, son modelos silenciosos pero no tienen mucha fuerza, por lo que no suelen extraer mucha leche.
Por lo que, si quieres sacar más leches debes adquirir modelos de las marcas anteriormente mencionadas.
Más extractores de leche Momcozy
9- NatureBond
Disponibilidad: ver ofertas
NatureBond solo ofrece modelos manuales. Sus extractores de leche materna están fabricados en silicona, que utiliza la forma más natural para la extracción de leche materna: la simple succión sin tener que usar las manos. Al ser manual no emite ningún tipo de ruido, es sumamente liviano y fácil de maniobrar.
La desventaja de este extractor está en su poca capacidad de almacenamiento. Por lo que puedes consultar las otras marcas si quieres más almacenamiento para extraer leche.
Más extractores de leche NatureBond
Otras marcas
- Baby Bee (ver ofertas)
- Dr Browns (ver ofertas)
- E-Ibest (ver ofertas)
Tipos y precios
Estos son los tipos de extractores que puedes encontrar en el mercado. Mira las ventajas y desventajas antes de decidirte por un modelo.
Eléctrico
Artículo principal: mejores extractores de leche eléctricos
Precios: $16.000 – $329.000. Los extractores de leche materna de tipo eléctricos son de fácil utilidad, funcionan más rápido que los manuales, producen más leche en menor tiempo.
Existen modelos simples, dobles, inalámbricos y portátiles, en algunos casos alivian el dolor de la mastitis.
Los extractores de leche materna eléctricos son más caros que los manuales, lo que hace difícil su adquisición, suelen ser de mayor tamaño, más pesados y más ruidosos, dependen de una toma de corriente o de una batería recargable.
Más extractores de leche eléctricos
Manual
Artículo principal: mejores extractores de leche manuales
Precios: $10.000 – $69.000. Los extractores de leche manuales son ligeros y compactos, fáciles de transportar en un bolso, son de bajo costo, no producen ruidos, el mecanismo es de uso sencillo y se puede utilizar de forma ocasional.
Pero requiere de mayor tiempo de uso que uno eléctrico. Puede producir agotamiento durante la sesión de extracción. Además, la producción de leche puede ser poca, ya que es difícil hallar y mantener el ritmo de succión.
Más extractores de leche manuales
Consideraciones de compra
¿Quieres saber cuál es el extractor de leche más recomendado para ti? Analiza los siguientes aspectos y descúbre qué tipo y marca es más conveniente
→ Inalámbrico
El extractor de leche inalámbrico da a las madres más comodidad, no solo porque son más fáciles de transportar sino porque son más cómodos de usar.
Puedes usar estos modelos sujetos al brassier mientras realiza otras actividades. Pero presenta su limitación en la poca capacidad de almacenar leche.
Una de las marcas presentes en el mercado chileno que ofrece este tipo de productos es la marca Momcozy.
→ Doble
Estos modelos de extractores se presentan como los mejores en eficiencia. Se tratan de extractores eléctricos que logran extraer leche materna en menos tiempo y en cantidades considerables, porque pueden ser usados en ambos senos de forma simultánea.
Existen modelos de extractor eléctrico doble de las marcas Avent y Medela los cuales presentan buenos rendimientos. Estos extractores se ven limitados por el hecho de tener que usar toma corriente para funcionar.
→ Portátil
En términos de portabilidad los extractores dobles son los menos eficientes, ya que suelen tener motores grandes y necesitan estar conectadas a un tomacorriente para funcionar. Marcas como Medela ofrecen este tipo de extractores con un bolso especial de transporte.
Los modelos más fáciles de transportar son los extractores eléctricos inalámbricos y los manuales, ambos pueden ser usados sin necesidad de estar conectado a una corriente de energía, también son ligeros y con un tamaño más reducido.
Pero debes considerar que los modelos inalámbricos están limitados por la carga y los modelos manuales necesitan de esfuerzo físico para funcionar.
→ Sostén para extractor de leche
Existen sostenes de lactancia que sostienen el extractor de leche eléctrico en su lugar mientras está en uso. Esto permite que las madres tengan las manos libres para realizar otras actividades. Entre las marcas que ofrecen este producto están Momcozy y Medela.
Pero presenta su limitación al momento de su uso, ya que puede generar algún derrame del líquido en la ropa de la usuaria, aunque sin el sostén de lactancia la madre deberá sostener los extractores con las manos mientras están en uso.
→ Automático
Todos los extractores de leche automáticos son eléctricos, esto permite que la máquina extraiga leche sin que la madre haga ningún esfuerzo físico.
Estos modelos tienen distintos niveles de succión, por lo que es posible configurar la intensidad de succión y personalizarla para el agrado de cada madre. Entre las marcas más populares que cuentan con funciones automáticas están Medela, Avent y Pigeon.
→ Vidrio
En el mercado existen extractores de plástico y de vidrio.
La mayoría de los extractores que encontrarás en el mercado serán de plástico, no solo porque es un material más liviano que el vidrio, sino también más fácil de fabricar.
Pero debes fijarte en la etiqueta del producto, este debe ser libre de BPA, el cual es un químico usado en la producción del plástico y que puede causar efectos adversos en la salud reproductiva.
Mientras que los modelos de vidrio son buscados no solo por su durabilidad, sino porque está garantizado que son productos libres de BPA. Pero estos modelos son difíciles de encontrar.
→ Tipo jeringa
Los extractores de leche tipo jeringa son modelos poco populares aunque económicos, se trata de modelos pequeños.
No están diseñados para extraer leche y tenerla para almacenarla, como el resto de los extractores. En su lugar, este extractor es usado para recoger exceso de leche una vez que el bebé se ha alimentado directamente de la mama.
→ Silicona
Las copas de los extractores de leche, ya sea eléctricos o manuales tienen una copa de silicona. La mayoría se adapta a los diferentes tamaños de senos, algunos modelos son lisos y otros tienen textura de burbujas, esta textura permite estimular aún más las glándulas mamarias para incentivar la producción de leche.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas que los usuarios se hacen antes y después de realizar la compra de un extractor.
¿Cuál extractor de leche es mejor?
Los mejores extractores de leche son los modelos eléctricos, ya que estos tienen alto rendimiento en producción de leche materna, lo que permite ahorrar tiempo y evitar dolor de la mastitis.
¿Cuándo usar el extractor de leche materna?
En casos de que la madre sea poca productora de leche materna o el bebé tenga dificultad para succionar, se recomienda el uso de un extractor de leche materna. También cuando no se ha terminado de vaciar el pecho materno es necesario usar un extractor para evitar dolor.
Extractor de leche ¿manual o eléctrico?
Por la alta producción de leche materna y menor tiempo de uso es preferible el extractor de leche eléctrico. Aunque estos son más costosos que los modelos manuales.
¿Cómo se usa el extractor de leche materna?
Si el extractor es manual, se debe utilizar el dedo índice y pulgar para sujetar suavemente el embudo contra el pecho, sin comprimir demasiado para una mejor producción de leche. Con la otra mano aplicas el mecanismo de bombeo para estimular y extraer la leche.
Si el extractor es eléctrico solamente debe conectarse a la fuente de electricidad para que inicie su funcionamiento rápido y eficaz.
Dónde comprar en Chile
A continuación, te mostramos las opciones de lugares de compra. Algunas son solo tiendas virtuales, pero otras tiendas además de ser virtuales también son físicas.
Linio
Linio es una página web de venta que cuenta con garantía de compra, ya que regresa el 100% del pago si el usuario no está complacido con el pedido o si el producto llegó con fallas.
Falabella
Es una página de venta en línea que pertenece a Linio, por lo que, Falabella maneja políticas de compra similares, lo que te permite devolver el producto y obtener reembolsos si no te encuentras satisfecho con la compra.
Salcobrand
Salcobrand es una farmacia que cuenta con más de 500 puntos de venta en Chile, además de tiendas físicas también cuentan con una página de ventas virtual que puedes consultar aquí.