ÍNDICE

    Protege tu vida con los cascos para bicicleta más hermosos y tecnológicos del mercado

    ÍNDICE

      Cuando emprendes la búsqueda de un casco para bicicleta, para protegerte a ti o a los que te importan de posibles impactos y accidentes, lo primero que debes saber es que tienes un extenso catálogo de posibilidades. Por esta razón, resulta importante poder revisar ciertos aspectos en cuando a la fabricación, diseño y finalidad de los cascos antes de tomar una decisión.

      Te invitamos a seguir leyendo, en esta guía de compra hemos reunido información en cuanto a estos imprescindibles accesorios que te permitirán andar en bici con total seguridad y confianza.

      Mejores marcas de cascos para bicicleta

      Las casas fabricantes más importantes del mercado actual ciclista están constantemente enfocadas en crear innovaciones y avanzar tecnológicamente para poner al alcance de sus usuarios productos duraderos, ligeros y económicos, por eso en esta lista veremos los modelos más buscados por los usuarios según su marca.

      1- Wolfbase

      Con el lema de deporte y seguridad esta marca se ha posicionado en las ventas tanto de nuestro país como en otros. Su tecnología unida a un diseño que combina lo tradicional con lo actual, ha hecho que sea la elección de muchos ciclistas.

      Puedes ver sus modelos disponibles en este enlace.

      2- Runic

      Runic Sport es una marca de implementos e indumentaria deportivos de origen chino,​ fabrica artículos deportivos para diferentes disciplinas, fútbol, tenis de mesa, natación, baloncesto, voleibol, gimnasia entre otras, ​actualmente distribuye sus productos en varias partes de Latinoamérica.

      Revisa su variedad de modelos en este link.

      3- Trip

      Esta compañía trabaja junto algunos de los expertos en medicina deportiva y científicos más importantes del mundo desarrollando productos de calidad y alta seguridad para deportistas de alto rendimiento.

      No te pierdas sus modelos y ofertas en este link.

      Otras marcas

      Aparte de las ya mencionadas, existen otras marcas en el mercado que no podemos dejar de de lado por su increíble calidad y popularidad:

      • MTB
      • Fox

      Tipos de cascos para bicicleta

      Cascos para bicicleta

      Es importante saber que existen modelos de cascos especializados según la modalidad y el formato, no todos los cascos cumplen exactamente con la misma función, y es por esta razón que resulta necesario saber sus tipos antes de tomar una decisión final.

      1- Urbanos

      Para este tipo de cascos es de los más comunes en el mercado, y están fabricados y preparados para el uso diario. Son mucho más duros para poder soportar caídas, esto sin perder ligereza para no generar lesiones a la larga en el usuario. Tienen orificios de ventilación y una pequeña saliente en la parte frontal, a modo de visera, para ayudar a proteger del sol. Acá puedes revisar todos sus productos disponibles.

      Ventajas

      • Son cascos bastante ligeros.
      • Suelen ser económicos

      Desventajas

      • Algunos pueden ser pesados.

      2- Para ruta

      Existen tres clases para esta modalidad. El primero es el más clásico, de un diseño tradicional, con una visera pequeña para proteger la vista de los rayos del sol. Se amolda a la estructura del cráneo y está fabricado en un material duro para proteger durante el recorrido.

      La segunda clase son un poco más novedosos que los primeros y suelen ser utilizados por la mayoría de los ciclistas a nivel profesional, sobre todo a nivel de competiciones. Tienen varias aberturas para favorecer la ventilación y su diseño es más aerodinámico.

      Los cascos para bicicleta de este tipo se caracterizan por ser ligeros, poseer ventilación abundante y por su diseño aerodinámico. Por lo general este tipo de cascos no posee viseras ya que ese peso extra no es lo más deseable en el ciclismo de ruta y podrían llegar a obstruir la visión cuando se pedalea con el cuerpo inclinado hacia delante, que es una posición muy común dentro de ciclismo de ruta. Todos los modelos y ofertas se encuentran acá.

      Ventajas

      • Son fabricados con materiales de última generación.
      • Te protegen con mucha eficiencia.

      Desventajas

      • Pueden ser de los modelos más costosos.
      • Algunos modelos pueden ser pesados e incómodos.

      3- Para la montaña o MTB

      Estos modelos de cascos para bicicleta tienen un diseño alargado y pueden cubrir completamente la cabeza e incluso llegar hasta la mandíbula, ya que como son para zonas irregulares las caídas son más probables y la protección es mucho más necesaria. La visera que llevan estos cascos suele ser mucho más pronunciada e incluso puede removerse. Por el uso de materiales especializados suelen ser cascos sumamente ligeros. Revisa el catálogo de productos disponibles de estos cascos en el siguiente enlace.

      Ventajas

      • Están hechos con mejores materiales.
      • Protegen mejor al usuario.

      Desventajas

      • Son más costosos.

      4- Para niños

      A pesar de que el ciclismo es una práctica totalmente recomendable y sana para mejorar tanto nuestra salud como nuestro estado de ánimo, sigue siendo un deporte con ciertos riesgos, por lo que es fundamental estar equipados correctamente, especialmente en el caso de nuestros hijos.

      Sea cual sea la modalidad de practique es importante que lleve la protección necesaria y para esto el uso de guantes y lentes, junto con el casco son elementos obligatorios. Para poder tomar una decisión correcta, hay que estar informados respecto al peso, la ventilación y las tallas, para que sea el casco que realmente le sirva como protección.

      La mayoría de los cascos para niños incorporar almohadillas muy cómodas y lavables, y los de mejor calidad también tienen capacidad de ajustarse, por lo que, un buen casco de bicicleta podría durar aproximadamente unos cinco años sin necesidad de reemplazo. Puedes revisar los modelos disponibles de estos productos haciendo clic aquí.

      Ventajas

      • Tu hijo estará protegido contra cualquier accidente.
      • En el mercado existen muchos modelos y diseños que se adapten a él o ella.

      Desventajas

      • Pueden ser costoso encontrar un casco para niños de buena calidad.

      5- Cascos aéreos para competición

      Este modelo de cascos, mejor conocidos como los cascos aéreos, son los que se utilizan en carreras de velocidad contrarreloj debido a su diseño compacto, cerrado y aerodinámico que favorece la velocidad y ahorra esfuerzo porque su diseño ayuda muchísimo a minimizar la fricción del aire cuando se utiliza. Puedes encontrar una lista de modelos acá.

      Ventajas

      • Son aerodinámicos y disminuyen la fricción con el aire permitiendo alcanzar mayores velocidades.
      • Están hechos con materiales de muchísima calidad.

      Desventajas

      • Pueden llegar a incomodar ya que son cascos muy rígidos.
      • Son sumamente costosos.

      ¿Cómo usar un casco para bicicleta?

      No siempre tenemos claro cómo utilizar y colocarnos correctamente un casco de bicicleta, por esta razón te entregamos esta sencilla guía que te puede ayudar a hacerlo de manera efectiva y sencilla.

      • Lo primero que tenemos que considerar es el ajuste de la tirantez. Muchos de estos cascos poseen una rueda que permite ajustarlo y que se puede abrir completamente para poner el casco en la cabeza y luego girarlo hasta que este quede bien ajustado.
      • Lo segundo es abrochar y apretar la correa ubicada en la parte de la barbilla. Las correas deben formar una V mientras descansan debajo de cada oreja. S no forman una V de manera cómoda, ajusta la hebilla debajo de cada oreja hasta que se sienta cómodo.
      • Por último, el casco debe presionarse contra la parte superior de tu cabeza. Si no lo hace, aprieta un poco la correa y vuelve a repetir la misma operación.

      Cuándo debes reemplazar tu casco

      Incluso equipos resistentes y fabricados para durar como los cascos poseen una vida útil. Asegúrate de revisar tu casco antes de utilizarlo, recuerda que de él depende tu seguridad.

      • Si sufriste un impacto considerable es recomendable reemplazar el casco por uno nuevo, aun cuando no haya daño aparente.
      • Los expertos recomiendan cambiar de casco cada 5 años, ya que los rayos UV y la contaminación pueden deteriorar algunos de los materiales del casco.

      Cuidados del casco

      Aunque es un equipo creado para resistir, esto no significa que no tengas que protegerlos para que estos duren tanto como sea posible. Acá te dejamos algunas cosas que puedes hacer para cuidarlo.

      • No guardes el caso en lugares calientes o cerca de fuentes de calor.
      • No utilices solventes para limpiar tu casco, un trapo húmedo y jabón son más que suficiente. Las almohadillas pueden ser retiradas y lavadas aparte.
      • Evita prestar tu casco. Siempre es bueno saber el uso exacto e impactos a los que pudo haber estado expuesto.

      Aspectos a considerar antes de comprar un casco para bicicleta

      Con la finalidad de tomar una decisión correcta y a la hora de nuestra compra, lo mejor es revisar algunas características particulares que seguro pueden servir de excelente guía antes de realizar nuestro viaje a la tienda o nuestra comunicación con nuestro proveedor de confianza.

      Adecuación

      Del mismo modo que con cualquier otra equipación deportiva, bien sea unos zapatos deportivos o una franela, el caso de la bicicleta debe acoplarse bien para que pueda cumplir con su función de manera correcta.

      Como están diseñados para proteger la cabeza de posibles accidentes y lesiones, los cascos deben usarse con frecuencia, muy especialmente si se va a tomar la disciplina del ciclismo en serio y será una actividad en donde puedan existir riesgos por ser zonas montañosas o por alcanzar grandes velocidades.

      Es por esta razón que se hace necesario conseguir un modelo con el cual el usuario se sienta completamente cómodo y que el modelo se ajuste bien a la forma de la cabeza.

      Sistema de retención y ajuste

      Este es el mecanismo que te da la posibilidad de acomodar la posición del casco de bicicleta tanto infantil como adultos según la estructura del cráneo. Lo más usual es que los modelos de calidad tengan la facilidad de ajustarlos con una mano y mediante la utilización de una pequeña rueda, lo que permite adaptarlo a los movimientos, incluso cuando estás rodando.

      Una elemento fundamental de un buen casco de bicicleta para triatlón u otra modalidad es que el sistema de retención te permita utiliza una gorra. Esta flexibilidad para apretar o soltar resulta esencial si necesitas proteger tus ojos en condiciones adversas y dicho mecanismo debería estar acondicionado para facilitarte esta opción.

      Ventilación y acolchado

      Una de las cosas más importantes al usar un casco es sentirse cómodo al manejar la bicicleta bien sea por el campo, la montaña o la ciudad. Por ello, los huecos característicos de los cascos para bicicleta o montaña te ayudan a mantenerse aireado. Esta característica favorece su uso en condiciones de altas temperaturas, humedad y reduce considerablemente el peso del casco.

      Otro elemento importante para sentirse confortable con un casco, lo aporta el tipo de acolchado. Los mejores casos para bicicleta de invierno o verano cuentan con piezas removibles que puedes retirar para lavarlas. Un buen material te ayuda a absorber el sudor, mantenerte fresco y favorece la absorción de impactos.

      Peso

      Todos los cascos tienen un peso, así sea mínimo, al que tendremos que acostumbrarnos cuando lo usamos, por ello resulta esencial que no sea demasiado para resultar incómodo o molesto, porque podría resultar en daños a nuestra cervical. Para tener un parámetro de uso, un casco de alta gama pesa alrededor de 200 gramos, mientras que los de gama media oscilan entre los 300 gramos.

      Talla

      No todos tenemos el cráneo con la misma forma y por lo tanto las mismas medidas, cada uno tendrá una talla que deberá respetar si queremos que este accesorio se adapte bien a nosotros. Otro elemento a tomar en cuenta es que a pesar de que muchos son universales y pueden adaptarse a varias personas, es recomendable buscar uno que se adapte a nosotros. El talle viene dado por la circunferencia de nuestro cráneo y en líneas generales se manejan de acuerdo a las siguientes medidas:

      • De 53 a 54 cm, son talla XS
      • Entre 55 y 56 cm, serían talla S
      • De 57 y 58 cm, son talla M
      • Entre 59 y 60, serían talla L
      • De 61 y 61 cm, se consideran talla XL
      • 63 cm en adelante, talla XXL

      Estilo

      Hay quienes opinan que los cascos para bicicleta no se ven tan bien. Siempre es buena idea buscar un casco que vaya con tu estilo y con el que te sientes a gusto. Hoy en día es posible encontrar modelos para todos los gustos. Si te gusta querrás utilizarlo todo el tiempo, y no será una imposición o un estorbo para ti.

      Otras consideraciones para tener en cuenta antes de comprar un casco para bicicleta

      No menos importantes que las anteriores, reconocer algunos materiales especiales de cascos de bicicletas puede alargar la vida útil de tu casco un par de años. Y en cuanto a la seguridad, esto no solo se circunscribe al uso del casco pero este accesorio sí es considerado el principal dentro de los materiales de seguridad esenciales a la hora de utilizar una bici.

      Materiales

      Los cascos para bicicleta en líneas generales suelen estar manufacturados con una base de poliestireno expandido de alta densidad en su interior. La parte protectora del casco consiste usualmente en una carcasa externa y un forro interno que están integrados entre sí.

      La carcasa de plástico del casco proporciona un nivel de resistencia a las perforaciones y permite que el casco se deslice en el momento del impacto, lo que permite una mayor protección tanto para la cabeza como para el cuello y la cervical.

      El forro del casco suele estar hecho de espuma de poliestireno expandido, esencialmente de espuma de muy alta calidad, que protege la cabeza disipando y absorbiendo la fuerza del impacto.

      Seguridad

      Los cascos para bicicleta actuales están fabricados con una técnica conocida como InMold. Durante este proceso, el molde y la espuma endurecida se sueldan juntos para formar un casco sólido. Y más recientemente también se ha desarrollado otra tecnología conocida como MIPS, que evitar que se sufran lesiones con determinados golpes.

      Algunos modelos también poseen una malla protectora anti-insectos, que aunque parece irrelevante puede incrementar el nivel de seguridad, ya que evita que te distraigas mientras manejas.

      Finalmente, el uso del color puede ser vital cuando escogemos un casco, ya que la utilización de colores brillantes puede ser importante cuando manejamos bicicletas, especialmente en carreteras o lugares en donde transiten vehículos, ya que en estos casos los colores llamativos permiten que nos notemos más, lo que incrementa nuestro nivel de seguridad.

      Precios

      Los precios de los cascos pueden variar mucho debido a diferentes razones, bien sea los materiales por la que están construidos o la modalidad de ciclismo que vayas a practicar, pero en cualquier caso estos precios son unos aproximados que pueden servir de base para saber el presupuesto inicial que debemos tener.

      • $30.000 y $90.000 – Urbanos
      • $30.000 y $60.000 – Para ruta
      • $40.000 y $90.000 – Para la montaña o MTB
      • $10.000 y $80.000 – Para niños
      • $10.000 y $40.000 – Cascos aéreos para competición

      Mejores cascos para bicicleta, dónde comprar y conseguir ofertas en Chile

      Al momento de revisar dentro del vasto universo de cascos para bicicletas, tenemos que guiarnos por cualidades, precios y opiniones, y en esta guía quisimos ofrecerte un panorama amplio para que la decisión fuese lo más informada posible.

      Ahora solo nos resta dejarte este enlace para que vayas al catálogo y puedas escoger el modelo, marca y diseño que más se adapta a ti y tus posibilidades.

      Recuerda que este enlace también te conducirá al equipo de atención al cliente más atento y amable de toda la web, con ellos tendrás la seguridad de que el proceso de compra será mucho más ameno y sencillo.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *